A un año del rescate del Gobierno de México, Altán ya tiene resultados: la peor velocidad de conexión de su historia

Altan Redes
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El servicio de Altán Redes ha caído severamente en el último año. Para muestra, un botón: sus velocidades de descarga no han hecho más que disminuir, y han pasado de 15 mbps para el tercer trimestre del 2022, a 11 mbps para el tercer trimestre del 2023, según el estudio más reciente de Ookla.

Altán Redes se ha visto severamente comprometido económicamente, a tal punto que en junio de 2022 el Gobierno de México anunció un masivo rescate que consistió en un financiamiento por 161 millones de dólares.

Altán, a la baja

Desde entonces, Altán ha luchado por hacerse financieramente rentable. El panorama es complicado porque ha hecho que Altán se quede al margen de subastas y no prevé que pueda, en el corto plazo, comprar espectro para sumarse a los servicios 5G. Las limitaciones le pasan factura a tal grado que sus velocidades de descarga promedio están cuatro veces por debajo del primer lugar, Telcel, que tiene una descarga promedio de 50 mbps en México.

Si se le compara con su siguiente competidor, Altán tiene apenas la mitad de la descarga de Movistar que logró velocidades de 21 mbps para el tercer trimestre del 2023.

Descarga Altan

Las descargas tienen la cifra más ilustrativa, pero no es la única. En el lapso de un año, Altán ha aumentado su latencia multi servidor de 94 a 96 milisegundos. En cuanto a consistencia, un parámetro que considera a los usuarios que han conseguido al menos 5 mbps de descarga y 1 mbps subida, Ookla estima a Altán Redes en un 65%, dos puntos porcentuales menos que el año pasado. Esa cifra quiere decir que 35 de cada 100 clientes no alcanzan los 5 mbps de descarga.

Altán Redes ocupa el último lugar en velocidades de descarga, latencia y consistencia, pero en velocidades de subida supera a AT&T. Altán tiene un promedio de velocidad de subida de 9.2 mbps, mientras que AT&T solo tiene 6.7 mbps, según el informe de Ookla.

Inicio