Publicidad

Cómo activar el filtrado de direcciones MAC en los routers en México
Telecomunicaciones

Cómo activar el filtrado de direcciones MAC en los routers en México

Publicidad

Publicidad

En Xataka Basics México ya les hemos explicado cómo cambiar el nombre y contraseña de un módem, aumentando así la seguridad de una red Wi-Fi. Sin embargo, sabemos que este método no es infalible, es por eso que en esta ocasión vamos a hablar sobre el filtrado de direcciones MAC y cómo esta es una opción más segura para mantener alejados a los intrusos de una red.

Qué es una dirección MAC

Primero lo primero, ¿qué es una dirección MAC? Una dirección MAC es el identificador único de cada dispositivo electrónico capaz de conectarse a una red Wi-Fi, es digamos la huella propia de cada pieza de hardware de red integrada en todo dispositivo. Su nombre viene de Media Access Control.

Smartphones, tablets, smarTVs, altavoces inteligentes, todo dispositivo capaz de conectarse a una red de internet inalámbrico tiene una dirección MAC única. Derivado de esto, los routers tienen una característica que permite el filtrado de estas direcciones, lo cual permite, o no, la conexión de los dispositivos a la red en cuestión. Así, aunque un dispositivo tenga la contraseña, si su dirección MAC no está habilitada en las configuraciones del router, le será imposible conectarse a internet.

Direccion Mac Smartphone

Bueno, ¿y cómo encuentro la dirección MAC de mi dispositivo? Depende. En los smartphones Android generalmente se encuentra en el apartado de Configuraciones > Acerca del dispositivo o similares, dependiendo de la marca. Otros dispositivos electrónicos también varían la ubicación de esta información, desde la caja o empaque e inclusive la tendrían grabada físicamente. Una vez ubicada la ubicación MAC, es hora de pasar a la acción.

Cómo hacer el filtrado de direcciones MAC en un router

Filtrar Direcciones Mac

Hacer el filtrado de direcciones MAC es sencillo. El primer paso es acceder al panel de control de nuestro router, lo cual ya les enseñamos a hacer en nuestro tutorial sobre cómo cambiar el nombre y contraseña. En mi caso, tengo un modem Arris con servicio de izzi y desde el menú principal me debo dirigir al apartado de "Inalámbrica" y ahí acceder a "Control de direcciones MAC".

En este apartado es importante notar el mensaje de ayuda que vemos en el menú desplegable, el cual indica que podemos elegir distintos tipos de filtrado: "Ninguno" permite la conexión de cualquier dispositivo, "Lista blanca" permite que los dispositivos registrados se conectecn, y finalmente "Lista negra" evita que los dispositivos registrados en la lista accedan a la red. Una vez aplicado el tipo de lista, procedemos a registrar las direcciones MAC deseadas en el menú inferior.

Filtrado Direcciones Mac

El proceso de filtrado de direcciones MAC debería ser muy similar en otros routers de otros proveedores de servicio de internet en México. La clave está más bien en encontrar el apartado correcto para el registro de las direcciones de red en el menú de cada modem.

Es así como podemos proteger con un extra de seguridad nuestra red de internet. Parece un proceso engorroso, sí, pero una vez que localizamos la dirección MAC del dispositivo que queremos registrar, lo demás es cuestión de un poco de práctica.

Como siempre xatakakeros, esperamos que esta información haya sido de utilidad para ustedes. No olviden visitar nuestra sección Xataka Basics México para más contenido de este tipo.

Imagen | Lorenzo Cafaro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir