Compartir
Publicidad

Crónica de una muerte anunciada: el número de casetas telefónicas en México disminuye 24% en tres años

Crónica de una muerte anunciada: el número de casetas telefónicas en México disminuye 24% en tres años
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las casetas telefónicas son un recordatorio del pasado de las telecomunicaciones no tan difundidas en México. Sin embargo, desde hace algunos años, con el gran crecimiento de las ofertas de telefonía móvil, el número de estos "monumentos al pasado" ha disminuido dramáticamente.

A pesar de que a un gran número de casetas telefónicas se le han dado otros usos bastante llamativos, el número de unidades siguen a la baja. El periódico El Financiero reporta que en los últimos tres años se han desconectado 248,170 líneas de cabinas telefónicas, cifra que representa un 24.1% del número total de unidades.

Esto se traduce en 782,507 cabinas activas en México al conteo del primer trimestre de este año. A su vez, este número contrasta con las más de un millón -1,030,677 exactamente- que estaban activas en el primer trimestre de 2015 en todo el país, según el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Casetas Telefonicas Mexico

Ciudad de México es la entidad que cuenta con más casetas de telefonía en la vía pública, con un promedio de 17 por cada mil habitantes. En comparación, en Estado de México hay cuatro casetas por cada mil habitantes, una gran diferencia.

El gran decrecimiento de las casetas se debe, como ya mencionamos, al gran auge de las ofertas de telefonía móvil, tanto en modalidades de prepago como en planes de renta. Actualmente es normal que los operadores ofrezcan llamadas ilimitadas hasta en los paquetes más básicos, lo cual pone en jaque a las líneas fijas.

¿Cuál será el futuro de las casetas telefónicas en el país? Es decir, quizás no sean tan utilizadas como en años pasados, pero podrían ser útiles en caso de alguna emergencia, por lo cual su completa retirada de la vía pública tampoco es una opción totalmente viable.

Imágenes | Noticias del DF | Periódico Victoria

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos