Compartir
Publicidad

El desbloqueo de celulares en México deberá realizarse en máximo 24 horas tras la solicitud del usuario, pero esto es un retroceso

El desbloqueo de celulares en México deberá realizarse en máximo 24 horas tras la solicitud del usuario, pero esto es un retroceso
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En México, por ley, los operadores de telefonía móvil están obligados a la liberación de equipos celulares, dependiendo de varios factores. La NOM-184-SCFI-2012 es la que estipula estas obligaciones de los proveedores del servicio, y el viernes pasado recibió una actualización que interesa porque significa un retroceso en el modo de su funcionamiento.

Como bien expone Irene Levy, Presidenta de Obervatel, la nueva NOM-184-SCFI-2018 publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, estipula que los operadores están obligados a entregar el código de desbloqueo de cualquier celular en máximo 24 horas después de la solicitud expresa del usuarios.

Todo esto siempre y cuando se cumplan con las condiciones necesarias: el equipo haya sido adquirido en sistema de prepago, se liquide su costo completo o bien el contrato de permanencia con el operador haya terminado.

¿En defensa de los usuarios?

Levy expone que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión comulga con la disposición ya mencionada. Sin embargo, la Carta de Derechos, de creación de Profeco y el IFT el 6 de julio de 2015, determina que en caso de compra de contado de cualquier celular en México, tanto proveedor como operador están obligados a entregar el dispositivo con la clave de desbloqueo, aún sin solicitud del usuario. Por lo tanto, la nueva NOM-184 representa un cambio en la dirección equivocada.

Smartphones Liberados Mexico

Como presidenta de Obervatel, Levy estuvo presente en las reuniones pertinentes para la deliberación de la nueva NOM-184 y asegura que fue el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que propuso la nueva disposición de máximo 24 horas para otorgar el código de desbloqueo. La también académica de la Universidad Iberoamericana comenta que desde su posición como participante en el grupo de trabajo, estudian la posibilidad de imponer un amparo sobre el tema.

La gran duda es por qué el propio IFT, tras aprobar la Carta de Derechos en 2015, decide dar un paso atrás y proponer que los usuarios tendrán que esperar hasta un día para poder desbloquear y usar su dispositivo en una red diferente a la original, en caso de ser necesario. Como sea, tendremos más noticias de este tema próximamente, eso es seguro.

Imágenes | Pixabay (1, (2)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio