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Histórico: AT&T tendrá que indemnizar a 3.5 millones de usuarios en México por cobros indebidos realizados desde 2012 con Nextel

Histórico: AT&T tendrá que indemnizar a 3.5 millones de usuarios en México por cobros indebidos realizados desde 2012 con Nextel
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva que se convierte en un hecho histórico. La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación beneficiará a 3.5 millones consumidores por cobros indebidos por parte de Nextel desde 2012, aunque ahora la empresa responsable es AT&T después de su fusión.

Se considera histórica ya que desde la regulación del Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles, denominada “De las Acciones Colectivas”, ninguna acción colectiva había logrado una sentencia favorable. En 2016 ya se había dado una sentencia favorable, lo único que necesitaban era comprobar que de 2012 hasta el final del juicio fueron clientes de Nextel y que se cubrieron los pagos indebidos por los supuestos servicios incompletos.

Los consumidores afectados todavía se pueden unir a la demanda colectiva

Al lograr ganar esa acción colectiva se declara que Nextel realizó a partir de 2012 conductas que afectaron a sus usuarios en la modalidad de pospago y prepago en sus servicios de radiocomunicación móvil. Se realizaron cobros por servicios no proporcionados, deficientes, servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios.

Se condena a AT&T a la reparación de daños cuantificables y liquidables a cada consumidor perjudicado durante 2012, 2013 y 2014. La empresa tendrá que hacer un pago al interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos calculados a partir del día siguiente que el consumidor pagó, hasta la conclusión del juicio colectivo. Además deberá cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20% de los cobros indebidos.

La Procuraduría confirma que los usuarios que no hayan presentado queja se pueden adherir a los beneficios de la sentencia colectiva en un plazo de un año, podrán reclamar su derecho presentándose en cualquier Delegación o Subdelegación de la Procuraduría. Tendrán que presentar original y copia de los documentos que acrediten los cobros indebidos y los correos electrónicos o escritos presentados ante el proveedor por alguna reclamación y que haya sido negada.

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