Compartir
Publicidad
La banda de 2.5 GHz en México y su licitación: ¿en qué consiste y para qué nos servirá?
Telecomunicaciones

La banda de 2.5 GHz en México y su licitación: ¿en qué consiste y para qué nos servirá?

Publicidad
Publicidad

Uno de los tantos temas que el actual Gobierno Federal tenía pendiente de concluir antes de terminar su sexenio, era el de lograr que la Banda de 2.5 GHz tuviera un uso. Después de varios retrasos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha logrado alistar la licitación de esta banda preparándola para ofrecer una mejora de los servicios de telefonía móvil en México.

La banda de 2.5 GHz, esa misma que fue noticia en el gobierno del presidente Felipe Calderón, tendrá como principal objetivo el mejorar la calidad de los servicios móviles en las poblaciones de mayor marginación y alejadas del país, lo que podría traducirse en un beneficio directo para el operador de la Red Compartida en México.

La red mayorista podría evitar la sobresaturación de los servicios de telecomunicaciones

Aunque existe el riesgo de que Telcel pueda hacerse de una importante porción de este espectro, considerando la compra de una porción del espectro de 2.5 GHz propiedad de MVS hace un par de años. Estamos casi seguros que, desde que se gestionará el rescate de la banda se ha buscado que los principales beneficiarios sean aquellos operadores que opten por ofrecer cobertura en las zonas alejadas del país.

En las bases del concurso se establece que los ganadores de uno o más bloques del espectro deberán garantizar el servicio en "al menos 200 de las 557 poblaciones entre 1,000 y 5,000 habitantes que no cuentan con el servicio móvil".

Quien aproveche la red compartida en un máximo de cuatro años deberá ofrecer el servicio de telefonía en zonas rurales

Además, quienes obtengan el derecho de uso de esta red, deberá garantizar el ofrecer el servicio en las recién creadas Zonas Económicas Especiales y los tramos carreteros que las conectan. Todo debido a que el Gobierno Federal tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía en estas regiones, que a diferencia del país no han tenido el desarrollo que se esperaba.

Entre otro de los requisitos que se pide es que en un máximo de tres años el ganador deberá ofrecer una cobertura de al menos el 80% en las zonas urbanas de más de un millón habitantes.

Para lograrlo, quienes obtengan el derecho de uso de la banda de 2.5 GHz podrán echar mano de su propia infraestructura y de instalar sus radiobases, antenas y otro equipamiento tecnológico, o de acercarse a un tercero para contratar capacidad "en otra banda de frecuencias y/o infraestructura".

¿Cuál será el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHZ?

De acuerdo al comunicado del IFT los 120 MHz que licitará se dividirán en 4 bloques nacionales pareados de 10 + 10 MHz cada uno (bloques FDD), y 2 bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno (bloques TDD); 10 MHz no serán objeto de asignación ya que se destinarán a bandas de guarda.

Bloques Banda 2.5 GHZ

Tendrían el derecho de uso de la banda por 20 años y para obtener el derecho de uso de cada bloque deberán presentar una garantía de seriedad (de la misma forma como ha ocurrido en otras licitaciones) de 700 millones de pesos, con un precio base de cada bloque de 350 millones de pesos.

La licitación constará de cuatro etapas: la primera, que concluirá el 1 de junio del 2018, consistirá en la manifestación de interés, con la resolución de preguntas y respuestas, así como la entrega de información y documentación de los participantes al IFT. La segunda, que consistirá en la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación se desarrollará del 4 de junio al 13 de julio de 2018.

La tercera etapa, que consistirá en sesiones de práctica y procedimiento de presentación de ofertas, iniciará el 31 de julio de 2018. Y la última etapa, que consistirá en el nombramiento de los ganadores, el pago de la contraprestación por el monto ofertado y el otorgamiento de títulos de concesión se realizaría entre noviembre y diciembre de 2018.

Aunque algunos analistas han considerado que la licitación, en esta primera etapa ha sido diseñada para evitar que el operador preponderante pueda competir, se permitirá que Altán (el ganador de la Red Compartida) cree toda una red que además de cubrir el 80% del país en algunos años, ofrezca servicios de calidad y con buen desempeño para competir en el cada vez más competitivo mercado de telecomunicaciones.

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos