Publicidad

Un mes más de gracia para opinar sobre Neutralidad de la Red en México: IFT recibirá comentarios de lineamientos hasta abril

Un mes más de gracia para opinar sobre Neutralidad de la Red en México: IFT recibirá comentarios de lineamientos hasta abril
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Bloqueos de contenidos en internet por motivos de "seguridad nacional" y proveedores de servicios de internet favoreciendo ciertos servicios para que funcionen a mayores velocidades de descarga, son algunas de las propuestas que incluyen los lineamientos de gestión de tráfico que el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso en consulta pública desde diciembre de 2019.

Luego de que decenas de organizaciones se agruparan e hicieran un frente común contra la propuesta a través del movimiento 'Salvemos Internet', el IFT ha decidido postergar la discusión poco más de un mes. La consulta pública permite que cualquier persona envíe al IFT sus opiniones sobre los lineamientos y terminaría este 6 de marzo; ahora, el sitio de la consulta ha sido actualizado para anunciar que el término de la consulta será hasta el 13 de abril.

Postergado, no cancelado

Los comentarios y aportaciones podrían ser tomados en cuenta por los comisionados del IFT (quienes votarán los lineamientos). Todas las opiniones sin embargo no son vinculantes. El IFT está obligado a emitir lineamientos sobre neutralidad de la red, de manera que ya sea el documento que ha sido subido, o una versión con modificaciones, debe aprobarse.

Pero de momento, la forma en que están redactados los lineamientos permitiría a terceros vulnerar la neutralidad de la red, el principio en la web por la que todos los contenidos deben estar disponibles para todos los usuarios, sin discriminación alguna.

Contrario a lo que organizaciones aseguran, el IFT asegura que la censura en internet, y el posible beneficios de empresas para que den trato preferencial en tráfico a aplicaciones o servicios, no son temas que estén en los lineamientos. Hace unas semanas publicó un material de comunicación institucional que asegura los lineamientos permitirán que los proveedores de servicios de internet "respeten el derecho de los usuarios finales a acceder libremente a todos los contenidos, aplicaciones o servicios de su elección".

Lo cierto es que los lineamientosestablecen la figura "políticas de gestión de tráfico y administración de red" que puedan limitar, degradar, restringir o bloquear accesos a contenidos o aplicaciones bajo cinco supuestos, uno de ellos "situaciones de emergencia o de seguridad nacional previstas en ley".

Además, crea la figura de "servicios diferenciados" y "servicios especializados", por los que proveedores de servicios de internet (como Telmex, Telcel, AT&T, Megacable, etc) pueden ofrecer mejores tasas de descarga a servicios y aplicaciones, incluyendo los propios, siempre a cambio de una contraprestación.

Hasta el momento, solo Simplii se ha pronunciado totalmente en contra de los lineamientos. AT&T, Telefónica y Telcel han sido buscados por Xataka México para obtener su postura sobre los lineamientos, sin que hasta el momento tengamos éxito.

Si los lineamientos como están se aprueban, Red por la Defensa de los Derechos Digitales, ha dicho que acudirán al Congreso para impedir su publicación, y si es necesario, al poder judicial.

Hasta el 13 de abril se pueden enviar comentarios al IFT a través de dos vías: formatos físicos que se pueden entregar en las oficinas del instituto en CDMX; o bien, correo electrónico a la dirección gestiondetrafico@ift.org.mx. 'Salvemos Internet' ha facilitado en su sitio un cajón para que las opiniones ingresadas ahí sean enviadas al correo del IFT.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios