El rescate de Altán Redes es aprobado por el IFT: gobierno de México tomará control de la directiva solo de forma temporal

El rescate de Altán Redes es aprobado por el IFT: gobierno de México tomará control de la directiva solo de forma temporal
10 comentarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dado el visto bueno: Altán Redes recibirá financiamiento para su rescate, parte de accionistas y parte de la Banca Mexicana de Desarrollo.

Algunos accionistas convertirán deuda en acciones y otros accionistas, así como la Banca Mexicana, aportarán un crédito. A cambio, la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de Administración de Altán, pero los derechos del fideicomiso irán disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas conforme el crédito se vaya pagando.

De esta manera, la conclusión del IFT es que la concentración no tiene por objeto que alguna de las partes involucradas (gobierno mexicano incluido, a través de la Banca Mexicana de Desarrollo) pueda obtener poder sustancial, ni que, a través del acuerdo, se establezcan barreras de entrada a productos o servicios.

Del análisis de la concentración no se prevé que pueda tener por objeto o efecto conferir poder sustancial a las partes involucradas, ni establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso a los productos y servicios y/o facilitar el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

IFT

El crédito en cuestión se conforma de la siguiente forma: Banca Mexicana aportará 161 millones de dólares y los accionistas por su parte se encargarán de 50.5 millones. Así, Banca Mexicana tendrá aproximadamente 61% de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39% restante.

Producto de la aprobación del financiamiento, el IFT también aprobó que las fechas para los hitos de cobertura sean distintos a los inicialmente planteados. Ahora la marca del 70% de cobertura deberá cubrirse para el 30 de noviembre del 2022, el 85% para el 24 de enero de 2027 y el 92.2% para el 24 de enero de 2028.

La meta para alcanzar al 92.2% de habitantes del país con servicios derivados de la Red Compartida que opera Altán se ha aplazado cuatro años.

Temas
Inicio