Compartir
Publicidad

La Suprema Corte podría devolver a Telefónica Movistar en México hasta 10 mil millones de pesos, ¿por qué?

La Suprema Corte podría devolver a Telefónica Movistar en México hasta 10 mil millones de pesos, ¿por qué?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que la situación de Telefónica Movistar no es la mejor en México, a pesar de los positivos números de crecimiento que muestra. Los rumores sobre su posible venta han sonado mucho en los últimos años, pero ahora hay un poco de luz al final del túnel, al menos eso parece.

De acuerdo con el reporte del periódico El Universal, Telefónica Movistar podría recibir un reembolso de 7 mil 788 millones de pesos con motivo de pago por el uso del espectro radioelectrónico. Además, también se evitaría el pago de otro 2 mil 596 millones de pesos por el mismo concepto.

¿A qué se debe esto? A que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente la resolución de un amparo interpuesto por el operador. El motivo es "contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz" que utiliza Movistar en nuestro país.

Un amparo con resolución tres años después

De acuerdo con el operador, el pago que se hace por la Red Compartida es un "subsidio injustificado" ya que viola el principio de igualdad. Con la reforma del artículo 244-A en noviembre de 2015, hubo una disminución de más de 80% en el pago del espectro de la banda de 700 MHz.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone conceder a Telefónica Movistar el amparo contra el artículo 244-A. Si los ministros votan en favor del fallo al operador, la Tesorería de la Federación devolvería a Movistar 7 mil 788 millones de pesos correspondientes al pago realizado en 2016, 2017 y 2018.

Movistar Mexico

En complemento a esta resolución, a partir de 2019, el pago de Movistar por concepto de derechos anuales por el uso de las bandas 850 MHz y 1,900 MHz disminuiría a 286 millones de pesos, significando esto es un gran ahorro para la compañía.

Finalmente, el motivo de que la Red Compartida pague menos por el uso de espectro es debido al acuerdo de política pública del gobierno para hacer uso de esta tecnología para llevar la conectividad a zonas de difícil acceso.

La votación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, así que será corta la espera para saber si beneficiará, o no, a la compañía.

Imagen | El Economista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio