Telefónica Movistar ya funciona por completo con la red de última milla de AT&T en México y su cobertura de mercados se sextuplicó

Telefónica Movistar ya funciona por completo con la red de última milla de AT&T en México y su cobertura de mercados se sextuplicó
3 Comentarios

Operar con menos costos y con más alcance: los propósitos de Telefónica parecen estar en vías de cumplirse, luego del anuncio de que renunciaría a su propio espectro para asociarse con AT&T. Ahora la migración ha terminado y Telefónica opera totalmente en la infraestructura de última milla de AT&T desde junio del 2022.

Los resultados son contundentes: Telefónica dice que su cobertura LTE pasó de ser de 36 mercados en 2019 a 227 mercados al día de hoy. En población, la cobertura LTE pasó de ser del 53% de la población en el país a 83%.

Como parte del taller "Telecomunicaciones eficientes: nuevos modelos operativos", el jefe de tecnología e información de Telefónica, Victor Manuel Prieto, dijo que el acuerdo les permite "enfocarnos en lo que brinda mejor experiencia a nuestros usuarios", y ejemplificó con el servicio al cliente a través de WhatsApp. "Es algo que los clientes aprecian mucho", dijo.

Si Telefónica puede capitalizar la potenciación de su cobertura, es algo que está por verse. En el último trimestre del 2021 Movistar tuvo una cuota de participación en líneas del 18.7%, una cifra que no deja de decrecer. La cifra era del 20.6% para el último trimestre del 2020. En ese mismo periodo de tiempo Telcel perdió un punto porcentual en cuota y, en contraste, AT&T ganó .4% y los operadores móviles virtuales 2.6%.

En el mismo taller, la directora de asuntos públicos de Telefónica dijo que acuerdos como el alcanzado por la empresa y AT&T ayudará a "acabar con el mito de que los operadores deben contar con sus propias infraestructuras".

2022 07 14 10 54 51 Reunion Microsoft Teams Personal Microsoft Edge

¿Movistar ahora es un operador móvil virtual?

El tema fue recurrente en el taller. Ana de Saracho dijo que Telefónica "no deja de ser operador por compartir infraestructura". Telefónica sigue teniendo infraestructura en México, como su red de transporte en la cual Telefónica opera con 3,600 kilómetros de fibra óptica, además de la gestión de otros 30,000 kilómetros de fibra compartida.

Telefónica también cuenta con 1,000 puntos con equipamiento y que fungen como puntos de interconexión, para lo que se necesita "mantenimiento, operación, evolución y supervisión".

Temas
Inicio