Movistar ya migró a 3.7 millones de sus usuarios a la red de última milla de AT&T, la transferencia en México será total para 2022

Movistar ya migró a 3.7 millones de sus usuarios a la red de última milla de AT&T, la transferencia en México será total para 2022

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Movistar ya migró a 3.7 millones de sus usuarios a la red de última milla de AT&T, la transferencia en México será total para 2022
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Telefónica renunciará a todo su espectro en las regiones 1, 3 y 4 para el 31 de diciembre de 2020, como resultado del convenio firmado a finales del 2019 con AT&T que le facilitará acceder a su red de última milla.

Movistar hizo una conferencia de prensa virtual para dar a conocer los avances en la migración de sus usuarios a la redes de AT&T, y de paso, ahí hemos podido comprobar de primera mano un terminal con línea de Movistar pero que funciona en la banda B4 de AT&T.

En seis meses van 3.7 millones de clientes que han sido transferidos a la red de última milla de AT&T, siempre sin que el usuario experimente problemas de acuerdo a Movistar. En el equipo que hemos probado (en Ciudad de México) hemos podido monitorear en todo momento la banda de acceso, en donde el equipo ha migrado ocasionalmente a la B2 de Movistar sin que el cambio sea notorio en la experiencia de uso. Sucede, nos explica Omar Calvo, CTO de la empresa, que los dispositivos acceden a las radiobases de las que detectan mayor señal.

"Ahora mismo estamos en un periodo de coexistencia, es decir, está nuestra red LTE y nuestra red 3G en el caso de la Ciudad de México conviviendo con la red LTE de AT&T. El misterio o la magia de cómo nos estamos conectando es que lo queremos hacer imperceptible, entonces el usuario se seguirá conectando a la red de Telefónica o la red de AT&T dependiendo de cuál encuentre mejor en cada momento"

Omar Calvo

Img 0168
El operador del dispositivo de enmedio es Movistar. El de los dos costados es AT&T.

Los cambios entre una y otra red, aunque imperceptibles, dejarán de suceder en las regiones 1, 3 y 4 el 31 de diciembre de 2020, toda vez que es cuando Movistar regresará el espectro que utiliza en esas regiones y pasara a funcionar totalmente con la red de última milla de AT&T.

Esa es apenas la primera fase: para junio del 2022 el tráfico de todos los clientes de AT&T se gestionará a través de las radiobases de AT&T.

Producto del intercambio comercial, Movistar también se beneficiará de poder llevar LTE a 33 nuevas ciudades para este 2020. Contando dichas ciudades, Movistar migrará 56 mercados en total para el término de 2020. Un año después, a finales del 2021, se habrá cubierto al 67% de sus clientes con LTE y se tendrá 83 nuevas ciudades con LTE donde Movistar actualmente no lo tiene.

Movistar ha construido 160 kilómetros de fibra óptica para lograr la migración que, eventualmente, les permitirá ahorrar costos
Screenshot 20200715 103508 Qualipoc
Screenshot del terminal de Movistar usando banda de 1700 MHz
Un vistazo a…
TOP mejores celulares GAMA ALTA 2021 en MÉXICO

Un 5G ¿con AT&T?

A pregunta expresa en la misma conferencia de prensa, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales, aclaró que el convenio que se tiene con Movistar no hace referencia expresa al 5G, sino solamente al 3G y 4G. "Para tener 5G necesitamos radiobases que estén habilitadas con 5G y eso lo podríamos obtener de AT&T o de cualquier otro proveedor que en su momento dé radiobases con tecnología 5G".

No obstante, Omar Calvo dijo que el convenio sí específica que Movistar tendrá "acceso a las evoluciones tecnológicas" de forma que cuando AT&T tenga 5G también lo tendrá Movistar.

Comentarios cerrados
Inicio