Las Sony BRAVIA XR con "inteligencia cognitiva" sí llegarán a México, junto con BRAVIA Core el servicio de streaming 4K UHD

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Sony traerá a México su nueva línea de cinco televisores presentados en el CES 2021 que presumen de la nueva tecnología de "procesado cognitivo", una versión que supera al procesado que ya realizaba la inteligencia artificial de los dispositivos, a decir de Sony. No solo ello, Sony nos ha confirmado que BRAVIA core, su nuevo servicio de streaming que será compatible con velocidades de transferencia de 100 Mbps y más, también llegará a México.

Los televisores y el servicio de streaming que estará incorporado en los televisores y que echará mano de una selección de contenidos de Sony Pictures llegarán a México en el segundo trimestre del 2021, según nos confirma Rodrigo Gómez, gerente de mercadotecnia Home Entertainment en México. Pero, ¿realmente el procesado cognitivo es diferente a la inteligencia artificial de la que tanto hemos oído hablar en dispositivos de casa y de las otras marcas?

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¿Realmente el procesado cognitivo es distinto de la IA?

Gómez explica que la diferencia está en que ahora los niveles de contraste, saturación, brillo, color y otros, tendrán distintos ajustes en el televisor, siempre considerando qué es lo que ocurre en pantalla y tomando en cuenta al resto de los ajustes. No es lo mismo, explica, el ajuste que se hace al nivel de contraste en una zona del televisor si para la "decisión" se toma en cuenta además el nivel de brillo o saturación.

Los cinco televisores llegarán con Google TV a México.

-Pero y entonces, con más procesado de imagen, ¿es posible que Sony respete la visión del creador de video? ¿Qué pasa por ejemplo con los cineastas que recomiendan no hacer modificaciones a su televisor para no alterar la visión del autor sobre un contenido audiovisual? -pregunto.

La respuesta de Gómez es la siguiente:

-"Nosotros tenemos en consideración cómo se manda el contenido original pero al final de cuentas cuando tú ves un televisor lo ves con tus preferencias personales, si te gusta con más o menos brillo, con colores más vívidos, hay gente que le gusta ver el futbol con con un verde muy encendido en la cancha (...) No queremos vulnerar y mucho menos el sentido tal cual lo esté planeando el autor pero volvemos a que las preferencias del público son distintas"

Pero si el brillo, color y contraste, por decir solo alguna de las características de la imagen, están siendo ajustadas por el procesado cognitivo en tiempo real, ¿no está tomando las decisiones del usuario por sí mismo? A la pregunta expresa Gómez responde que el procesado cognitivo sí tomará en cuenta las decisiones del usuario.

En un ejemplo práctico explica que si un nivel de brillo es ajustado por el usuario en 20 en escala de 0 a 100, el procesado cognitivo funcionará estableciendo un umbral al momento de ajustar el nivel. En el ejemplo, el televisor ajustará el brillo subiéndolo a entre 25 y 30 en algunas zonas del televisor, pero también podría bajarlo a 15 si así lo "decide".

"No te va a pone un brillo de 100 sobre una base de 20" aclara Gómez.

Desde luego, habrá usuarios avanzados (o puristas) que no desean que el procesado cognitivo (ni la inteligencia artificial en televisores que ya estén en el mercado) se meta con sus configuraciones que tanto trabajo les ha costado ajustar. A pregunta expresa Gómez dice que por el momento no hay información disponible sobre si el usuario tendrá a la mano alguna función para minimizar los efectos del procesado cognitivo. Si todo va bien, dice Gómez, habrá más información sobre los detalles de ajustes de imagen conforme estemos más cerca de la ventana de lanzamiento.

BRAVIA Core llegará a México en 2021

Gómez también nos habla de BRAVIA Core. Lo bueno es que es oficial, la aplicación y servicio llegará a México con los nuevos televisores, la mala es que de momento hay más dudas que respuestas. Gómez explica por ejemplo que el sistema de "créditos" que explicó Sony en la conferencia con motivo del CES 2021 podría ser distinto en México. "Todo este tipo de servicios está limitado por regiones" nos explica, al tiempo que precisa que debido al mismo motivo todavía no hay claridad sobre cómo se utilizará y el catálogo que comprenderá.

De lo que Gómez ha hablado con apertura es sobre el tema de la velocidad de transferencia. Y es que Sony impresionó cuando en la conferencia de presentación de su nueva línea BRAVIA dijo que será compatible con hasta 80 Mbps para poder reproducir contenidos "sin pérdidas" como parte de su servicio BRAVIA Core. Gómez abunda en que sí se podrá usar el servicio con un mínimo de velocidad de 20 Mbps, aunque desde luego habrá pérdida de información.

La mejor forma posible de consumir el servicio, recomienda, es con 100 Mbps en descarga.

Independiente de los pormenores de BRAVIA Core y del funcionamiento de las nuevas tecnologías de Sony, Gómez dice que Sony tiene en mente el reto que será llegar a los consumidores cuando se está en tiempos de pandemia, cuanto más si se trata de tecnologías con las que el usuario siempre desea tener un acercamiento de primera mano con tecnologías incipientes y que no son económicas. No es el referente inmediato, pero la Sony Z9G 8K en su versión de 98 pulgadas que llegó a México hace dos años tuvo un precio de salida de 1.5 millones de pesos. Mientras tanto la Z8H 8K de 75 pulgadas presentada en 2020 tuvo un precio oficial de 239,999 pesos.

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