Los disquetes de 3.5 pulgadas se niegan a morir: aún se usan para actualizar los aviones Boeing 747 y resolver fallos críticos

Los disquetes de 3.5 pulgadas se niegan a morir: aún se usan para actualizar los aviones Boeing 747 y resolver fallos críticos
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Imaginen la escena: cada 28 días, un avión debe quedarse detenido para que un ingeniero suba con ocho disquetes de 3.5 pulgadas en mano para actualizar las bases de datos de la aeronave. Parece broma que en pleno 2020 el método de recibir actualizaciones de un avión sea usando viejos disquetes, pero es real y se sigue haciendo de forma habitual.

Después de que British Airways anunciara que retirará de su flota todos los aviones 747, y que Boeing se preparara para dejar de fabricar su legendario Jumbo Jet, los investigadores de seguridad de Pen Test Partners consiguieron acceso a uno de estos aviones de British para inspeccionarlo a fondo. Y gracias a esto se encontró que los disquetes siguen siendo parte importante de la operación de este avión.

La vieja confiable

De acuerdo a la información, Pen Test Partners descubrió una unidad de disquete de 3.5 pulgadas en la cabina, que se utiliza para actualizar importantes bases de datos de navegación, y que debe ser actualizada cada 28 días por medio de un ingeniero que sube a cargar las más recientes actualizaciones.

El Boeing 747 fue introducido al mercado en 1988, y desde entonces el método de los disquetes ha sido la única forma de cargar nueva información y actualizar los aviones. De hecho, debido a que la información cada vez es más grande, se han tenido que usar hasta 8 disquete cargados de información, además de mucho tiempo invertido debido a que la tasa de transferencia es baja.

Según Aviation Today, varias aerolíneas tienen que programar pausas en las operaciones de sus aviones, ya que se requiere al menos un día entero para cargar nueva información de aeropuertos, rutas de vuelo, pistas de aterrizaje y más. De hecho, Aviation Today tiene un grandioso video que nos muestra el interior del avión 747-400 con detalles poco conocidos para nosotros los mortales.

En el caso de los nuevos modelos de aviones, como los 777X y 787, ya se usan modernas redes de fibra óptica, donde todos los sistemas del avión se conectan a esta red y es controlada por un par de computadoras que ejecutan software crítico de vuelo. Es una especie de red privada, como la que usan algunas empresas, y la mayoría de las actualizaciones son automáticas vía OTA.

Sin embargo, la participación de los disquetes en eventos críticos sigue estando presente: por ejemplo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue usando disquetes de 8 pulgadas para coordinar las fuerzas nucleares del país; o el caso de la Estación Espacial Internacional, cuyos sistemas mantienen su operación gracias a cientos de disquetes.

Boeing 747 400 British

Daron United 747 Single Plane

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