Compartir
Publicidad

Metroférico, la propuesta de transporte en Ciudad de México para recorrer 10 kilómetros en 41 minutos por aire

Metroférico, la propuesta de transporte en Ciudad de México para recorrer 10 kilómetros en 41 minutos por aire
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los problemas de transporte y movilidad en Ciudad de México no son pocos, es por eso que toda nueva propuesta que ayude a movilizar a la gran cantidad de personas que diariamente hacen uso del transporte público es bien recibida.

En este contexto, la propuesta de Alejandra Barrales, candidata a la jefatura del gobierno de Ciudad de México, es la más reciente en llamar la atención. ¿De qué se trata? De un teleférico colgando a 25 metros del suelo que recorrería un trayecto de casi 10 kilómetros en apenas 41 minutos.

Propuesta interesante

El Metroférico, nombre oficial de este medio de transporte, conectaría zonas del sur de la ciudad con otros sistemas de transporte como líneas de metro y metrobus. En la primera etapa se planea conectar la delegación Magdalena Contreras con la estación Copilco de la línea 3 del metro de la ciudad.

Metroferico Trayeto Ciudad De Mexico Trayecto propuesto para la primera etapa del Metroférico

El trayecto contaría con 11 estaciones en su longitud, con conexiones en estaciones estratégicas, donde los usuarios podrían abordar y bajar de las unidades. Hablando de las cabinas, serían 397 en operación, cada una con capacidad máxima para 10 personas.

Según las estimaciones de la propuesta de Barrales, todo esto permitiría transportar un promedio de 3,500 personas por sentido por hora en este sistema de trasporte que estaría colgante a un promedio de 25 metros de altura. Además, el Metroférico sería amigable con el medio ambiente pues funcionaría 100% con electricidad.

Metroferico Capacidad

Como todo, esta propuesta tiene matices. A priori suena interesante, pero hay varios detalles que faltan por afinar. Primero está la seguridad, y es que a pesar de que se asegura que cada cabina tendrá videocámaras para monitorear la actividad de los usuarios, nunca se sabe.

Además, también tenemos el detalle de la cultura de uso. Es decir, los usuarios deberán aprender a respetar el límite de seguridad de 10 personas por cabina; aunque en este ámbito no habría mayor problema pues se han tenido buenos resultados con el Mexicable inaugurado hace un par de años.

Finalmente, está el hecho de que es una propuesta que solo se llevaría a cabo de ganar Barrales la jefatura de la capital del país. En caso positivo, la primera etapa (de cuatro planeadas para todo el sistema de transporte) tardaría de 22 a 24 meses en construirse.

Metroferico Propuesta Estacion Así es como se vería una estación del Metroférico

De cumplirse todo el proyecto al pie de la letra, el Metroférico ayudaría a reducir considerablemente el tiempo de transporte de los habitantes de esta zona del sur de la ciudad, ahorrando hasta 50 minutos de trayecto, con menos dinero.

En Xataka México | En Ciudad de México planean construir un teleférico para conectar la Segunda y Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio