Publicidad

20 años de historia de PlayStation con sus grandes momentos

20 años de historia de PlayStation con sus grandes momentos
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hablar de PlayStation es mencionar una parte muy importante en la historia de los videojuegos y de la gente de Sony, un 3 de diciembre, pero de 1994, apareció la primera consola de la compañía que modificaría el rumbo de las cosas.

Para las personas más jóvenes no recordarán que los inicios de Sony en los videojuegos fue con el gigante japonés Nintendo, a finales de la década de los ochentas las empresas habían llegado a un acuerdo para trabajar juntos en el SuperNES, la consola que tendría soporte para cartuchos y por parte de Sony ofrecería soporte para discos compactos, todo aparentaba ser felicidad, hasta que la gran N no se sintió tan seguro de ofrecerle tanto control a una empresa externa y terminaron rompiendo lazos.

De ser una alianza con Nintendo se convirtieron en su gran competencia

Ps One

A finales de 1994 apareció el primer PlayStation en territorio japonés, en América lo pudimos ver hasta septiembre del siguiente año y muchos creíamos en un inicio sería un error, tomando en cuenta que las consolas como Sega CD, el Phillips CD.i o el Atari Jaguar, nunca pudieron hacerle competencia a Nintendo con sus cartuchos.

El PS One fue diferente con el paso de los años recibió un par de diseños nuevos haciéndolo un poco más pequeño, inclusive con la posibilidad de soportar una pequeña pantalla para hacer la diversión un poco portátil, algo a lo que no estábamos acostumbrados con las consolas caseras.

En esa época los problemas de los desarrolladores con Nintendo eran algo grandes, recibían muchas quejas de lo limitados que se sentían por el espacio que ofrecían los cartuchos de Nintendo 64 entre otros aspectos por lo que fueron bien recibidos por la gente de Sony con su disco compacto y pudimos ver franquicias que disfrutábamos en Super NES en el PlayStation.

Empresas como Capcom, Konami o Square Enix entre otras demostraron su apoyo llevando sus franquicias como MegaMan, Street Fighter, Castlevania o Final Fantasy entre otras, además de tener la libertad y el apoyo para nuevas franquicias.

Entre sus juegos más recordados iniciaremos con Crash Bandicoot, desarrollado en ese momento por Naughty Dog, un grupo de trabajo muy pequeño que terminó colocando al personaje como la mascota oficial de la compañía con juegos bastante sencillos que fueron generando una imagen muy buena. Por otro lado pudimos ver como Konami mostraba Metal Gear Solid de la mano de Hideo Kojima, un juego que redefiniría el sigilo como lo conocemos en la actualidad.

El éxito de la consola fue rotundo, superando los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo teniendo como su gran estandarte el juego Gran Turismo, un simulador que sorprendió a todos por su gran nivel de detalle y que vendió más de 11 millones de unidades.

Algo que caracterizó en ese momento a la consola era el soporte que seguía recibiendo, incluso con nuevas generaciones, como ejemplo el último título que apareció fue 10 años después de su lanzamiento con FIFA 2005.

El control de su primera consola es algo que merece mención aparte, en un inicio contaba con un pad analógico, pero con los juegos en 3D y aprovechando la buena reacción que tuvo en control del Nintendo 64 con su stick, la compañía trabajo en un nuevo modelo que se adaptaría mejor a la nueva camada de juegos, es por ello que apareció el primer Dualshock con dos palancas además de incluir vibración en el control.

El mercado también era portátil

Pocketstation 1

En 1999 Sony tenía las cosas muy claras y con grandes números decidieron hacer un pequeño experimento nombrado PocketStation, un dispositivo que ofrecería una experiencia extra de algunos juegos del PS One. La pequeña consola no salió de Japón y para poder usarla se necesitaban los juegos en la consola casera que ofrecían una característica extra, esa opción se puede ver en juegos como Final Fantasy VIII en nuestro territorio, pensando que podían dar el salto del charco.

Los pocos títulos que eran disponibles con la consola te ofrecían una experiencia muy limitada, algo similar a lo que veríamos en un mini juego, lo importante es que Sony se atrevió a dar el primer paso.

Para el 2000 tuvimos la segunda consola de Sony con su PlayStation 2, dejándonos en claro que no cambiarían de nombre, solamente de número y aquí tenemos un equipo muy poderoso, acompañado de un lector de DVD y su DualShock 2 que sufría cambios muy pequeños.

El verdadero centro de entretenimiento

Ps2

Sony aprovechaba su infraestructura para ofrecerte una consola que tuviera varias funciones secundarias que lo convirtieran en una opción definitiva, en este caso podríamos reproducir películas en DVD, tomando en cuenta que esa tecnología era nueva, tenerlo en una consola de juegos por un precio similar podía ser un negocio redondo y su respuesta fue brutal.

Las ventas acompañaron al PS2, convirtiéndolo en la consola más vendida en toda la historia, con más de 150 millones de unidades, dejándole muy en claro a Nintendo que sabían hacer las cosas muy bien, acompañado de las malas ventas que tuvo el Nintendo 64 y el GameCube.

En cuestión de juegos vimos una nueva franquicia que se convirtió en clásica desde un inicio con God of War, donde utilizaríamos a Kratos en un título violento, lleno de acción y que nos presentó la secuencia de botones que ya vemos en la mayoría de los títulos.

Por otro lado vimos propuestas totalmente arriesgadas con Team ICO, presentándonos ICO y Shadow of the Colosus, juegos totalmente diferentes, que nos presentaban una gran historia mientras nos encaminaban por un gameplay que tenía un reto interesante en esa época, la revolución era total.

Existieron varios modelos de la consola, destacaremos el Slim que ya contaba con un puerto Ethernet y entre sus accesorios pudimos ver el EyeToy, una pequeña cámara que captaba nuestros movimientos para mandarlos al juego, algo que veríamos después por el Kinect de Microsoft con resultados similares.

Regresando al tema de juegos vimos un catalogo inmenso, seguimos disfrutando Metal Gear Solid, Silent Hill, inclusive hasta Resident Evil, además de ver nuevos títulos como Splinter Cell, Beyond Good and Evil que aunque fueron multiplataformas, lograron sus mejores cifras con Sony.

Pero entre toda la camada de juegos me gustaría centrarme en uno, que fue una bocanada de aire fresco a lo que conocíamos y que apareció de manera accidentada.

Grand Theft Auto ya había tenido dos títulos en el PS One que no fueron muy reconocidos, en el E3 del 2000 la empresa estaría trabajando muy fuerte para conseguir grandes exclusivas, entre las reuniones que tuvieron, una muy informal fue con Take-Two que les presentaron como un juego más GTA III, llamó la atención de la compañía y decidieron llegar a un acuerdo que en palabras de representantes de Sony, fue muy barato.

Los juegos de mundo abierto tomaron un significado especial con GTA III, teniendo la libertad de poder hacer lo que quisiéramos con un nivel de violencia tan grande como su diversión, algo que no estábamos acostumbrados y se convirtió en uno de los factores importantes por lo que la consola era muy diferente a su competencia, en esa generación tuvimos la oportunidad de ver 3 diferentes juegos de la saga, San Andreas que fue el último en aparecer, logró el mayor número de ventas con más de 20 millones de unidades vendidas, mientras el último título que apareció en la consola fue Pro Evolution Soccer 2014 el año pasado.

El PSP entra a la batalla

Psp

Después del PocketStation, Sony planeó su PlayStation Portable, conocido como el PSP, una pequeña consola con un poder muy grande que nunca hubiéramos imaginado en una pantalla tan pequeña.

Los juegos que aparecieron, lograron tener una mezcla muy interesante entre aventuras portátiles y la experiencia clásica de juegos de consolas caseras, teniendo a las grandes franquicias de PlayStation en juegos con el formato UMD.

La evolución del PSP fue notable, con una interfaz bastante agradable, conexión a internet para poder ingresar a la tienda de PlayStation tener acceso a los juegos clásicos de manera descagable, inclusive fue compatible con aplicaciones como Skype en diferentes modelos con micrófono incluido, fue muy importante destacar algunos cambios importantes, como incluir un stick, una batería recargable y una pantalla con formato panorámico, además de servir como reproductor de música, de películas o hasta lector de libros.

En general los recuerdos son muy buenos con 82 millones de consolas vendidas, no existe un juego que sea un referente total del PSP pero Grand Theft Auto: Liberty City Stories colocó más de 7 millones de unidades vendidas, confirmando que la alianza del juego con la compañía, era un éxito inmediato.

La competencia a vencer ahora era Microsoft

Ps3

Para 2006 tuvimos el esperado PS3, que sería rival directo al Xbox 360 de Microsoft que se les había adelantado por más de un año y sin duda tendrían una gran batallad.

Similar a lo que vimos con el PS2, ahora el reproductor multimedia contaría con lector de Blu-Ray y en la actualidad y gracias a las actualizaciones, soporta discos en tercera dimensión, para muchos, el reproductor de películas más completo que podremos encontrar en la actualidad.

Su inicio fue complicado, Microsoft tenía cartas fuertes en los primeros años y los juegos multiplataformas presentaban algunos errores en la nueva consola de Sony, con el paso de los meses y las actualizaciones, todo fue tomando forma, se agregaron los trofeos y otros modos que beneficiarían el funcionamiento.

En cuestión de juegos fuimos impactados con Metal Gear Solid IV, uno de los juegos que mejor lucían y presentaban una parte de la potencia del PS3, por otro lado los creadores de aquel Crash Bandicoot hace algunas generaciones, llevaban Uncharted, una especie de Indiana Jones modernos que logró ser una de las sagas exclusivas más populares en la actualidad.

Los modos en línea y la alta definición eran una realidad, sagas de la casa como God of War, Gran Turismo entre otros lucían muy bien, además de ofrecerte jugar en línea sin gastar un solo centavo, algo que era un punto decisivo para muchos.

Los desarrolladores presentaron juegos muy diferentes, vimos LittleBigPlanet, un título de plataformas, que tenía una personalización y creación inmensa que provocaron miles de niveles por parte de la comunidad que ofrecía muchas horas de juego, Quantic Dream que nos revelaba Heavy Rain, un juego diferente, una experiencia cinematográfica donde las tomas de decisiones cambiarían todo, algo que ya habíamos visto en su juego Fahrenheit hace algunos años, pero aquí todo era perfeccionado y con grandes resultados.

La cantidad de títulos para mencionar es inmensa, con grandes multiplataformas y unos exclusivos muy interesantes como The Last of Us, lo último de los creadores de Uncharted que tuvo un éxito muy grande o Journey que nos dejaba muy en claro, que un juego podía convertirse en una experiencia totalmente visual.

90 millones de consolas vendidas en todo el mundo, logran superar por un poco al Xbox 360 y GTA V se mantiene como el mejor vendido con 17 millones de unidades.

Los controles de movimiento también aparecieron en una parte final con el PS Move, un dispositivo similar al Wiimote que no tuvo el apoyo correcto de desarrolladores y hasta el momento no hemos visto buenos resultados.

El poderoso PlayStation Vita que nunca logró despegar

Ps Vita

Después del PSP y con el buen empuje del PS3, era momento de una nueva portátil y Sony nos nos dio su PlayStation Vita, un dispositivo con pantalla táctil, touchpad trasero, una pantalla de 5 pulgadas y nuevamente unas especificaciones técnicas asombrosas para una consola de este tipo intentaría colocar a Sony en la parte más alta.

En un inicio, el apoyo fue muy grande por la mayoría de las compañías, presentando juegos que podrían parecer de PS3, en un tamaño muy pequeño o algunas opciones innovadoras como poder jugar contra alguien en una consola casera o usarlo de una manera remota.

Su competencia el Nintendo 3DS se encontraba en su punto más alto, opacando por completo al PS Vita que con el paso de los meses fue empeorando en ventas y con el poco apoyo de algunos desarrolladores por su reacción tan mala, decidieron abandonarla de los grandes juegos, convirtiéndose en una plataforma para independientes, con un futuro muy complicado.

La portátil cuenta con 9 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

PlayStation Plus, el servicio ideal

Entre consolas y juegos, Sony preparó PlayStation Plus, un servicio de paga mensual o anual que nos daría descuentos y elementos exclusivos que no podrían tener las personas que no pagaran, su primer año no fue nada bueno, pero después fueron acostumbrando a sus usuarios a regalar por lo menos un par de juegos, cuando fueron aumentando la base de usuarios, los juegos iban mejorando, además de que los beneficios se recibían para todas las consolas que tuviéramos de Sony.

Actualmente es imitado por Microsoft y no dudamos que Nintendo pueda ofrecer algo similar, cabe destacar que en el PS4 es obligatorio para poder jugar en linea.

La respuesta del PS4 sorprende hasta a sus creadores

Ps4

El año pasado tuvimos una nueva generación y el PlayStation 4 fue lanzado con una buena respuesta inicial, aunque no cuente con grandes opciones exclusivas, los títulos mutiplataformas eran los motivos más interesantes para dar el paso.

Se mantenía el Blu-Ray como formato de disco, pero los títulos digitales también se convertían en la opción, el Dualshock 4 ya contaba con un touchpad en la parte superior frontal, además de una barra de luz, similar a lo que vimos en el PS Move y que podría ser muy práctico.

Uno de los aspectos más importantes y en los que decidió enfocarse Sony fue en lo social, con opciones para poder transmitir en vivo nuestras partidas o compartir videos o capturas por nuestras redes sociales lo convirtieron en un objeto muy atractivo.

Las actualizaciones siguen apoyando mucho y ahora con una interfaz mejorada y mucho más rápida podemos hacer varias funciones sin ningún problema, se espera en un futuro ver un servicio de películas en 4K y no podríamos descartar ver los juegos en esas resoluciones también.

Actualmente lleva 15 millones de unidades vendidas, cifras sorprendentes para su primer año y se espera que en 2015 con una gran cantidad de juegos y el verdadero cambio generacional, todo siga aumentando, ya que Sony últimamente anda recibiendo más beneficios de los videojuegos que de otras áreas que dominaban.

Con ello terminamos un pequeño repaso por los 20 años de historia del PlayStation, nos gustaría que nos digan sus mejores momentos y cuáles fueron esos juegos que nunca olvidarán.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir