Axie Infinity: así funciona el juego fenómeno que promete pagarte miles de pesos al mes por jugar, solo si primero inviertes en NFT
Videojuegos

Axie Infinity: así funciona el juego fenómeno que promete pagarte miles de pesos al mes por jugar, solo si primero inviertes en NFT

Los videojuegos podrían vivir una revolución con un nuevo género que se está popularizando de manera importante en los últimos meses, hablamos de los títulos basados en criptomonedas que ofrecen dinero por jugar, pero cumpliendo con ciertos requisitos. Actualmente ya existen diferentes títulos en el mercado, pero hoy tocaremos uno de los más populares, ‘Axie Infinity’.

¿Qué es Axie Infinity?

‘Axie Infinity’ es un videojuego que nos recordará a 'Pokémon' en algunos elementos, pero aquí será protagonizado por los Axies, “criaturas feroces” diseñadas para luchar, explorar y construir. Existen diferentes tipos de Axies y el objetivo es crear una colección de personajes que nos acompañarán a lo largo de la aventura.

Los desarrolladores mencionan que el título es “parcialmente” operado por los jugadores que son "recompensados" al jugar por medio de la tecnología Blockchain. Señalan que la economía es propiedad total de los usuarios que permiten vender o intercambiar sus activos por monedas digitales.

La moneda del juego son los token “Axie Infinity Shards (AXS)” que recibirán los jugadores y que al ser usadas decidirán el futuro del título.

“Axie representa los juegos que soñamos jugar mientras crecemos. Combinamos muchos conceptos nostálgicos de nuestras experiencias infantiles favoritas mientras agregamos una pizca de magia Blockchain para empoderar a nuestros jugadores.”

Lo que podremos ganar al competir será AXS, un token de gobernanza ERC 20 que lleva el nombre de pequeñas pociones de amor (SLP en inglés), usada para criar Axies.

Entre los socios que presume el juego podremos encontrar a diferentes empresas reconocidas:

  • Ubisoft
  • AAVE
  • Binance
  • Samsung
  • Delphi Digital
  • Kyber Network
  • Marker
  • UPbit

¿Cómo se juega Axie Inifinity?

‘Axie Infinity’ es un universo que se inspira directamente en Pokémon, donde cada Axie es una criatura que tiene características diferentes que se dividen en cuatro pilares:

  • Salud: la cantidad de daño que puede recibir nuestro personaje antes de ser noqueado
  • Moral: la moral puede aumentar la posibilidad de realizar un golpe crítico, para bajar más daño del normal.
  • Habilidad: aumenta el daño de los ataques cuando juegas varias cartas a la vez en combo. El daño adicional se puede calcular de la siguiente forma: (ataque de cartas x habilidad) / 500
  • Velocidad: Determina el orden de los turnos, los personajes más rápidos atacan primero. En el caso de tener la misma velocidad los siguientes criterios son: Velocidad> Salud> Habilidad > Moral > menor ID del luchador
Https Bucketeer E05bbc84 Baa3 437e 9518 Adb32be77984 S3 Amazonaws Com Public Images B4333529 C293 4c7e 88c3 E608a8815dea 2880x1800

Los Axies tienen seis partes en su cuerpo que pueden agregar estadísticas:

  • Ojos
  • Orejas
  • Cuerno
  • Boca
  • Espalda
  • Cola

En el caso del cuerno, boca, espalda y cola, determinan cuáles son las cartas que se pueden usar en la batalla.

Https Bucketeer E05bbc84 Baa3 437e 9518 Adb32be77984 S3 Amazonaws Com Public Images C43aaa97 2c42 4255 Bfe2 81b3127306ed 1826x1042

Batallas Pokémon

Retomando las comparaciones de Pokémon, también contamos con diferentes tipos de clases para cada rival, donde nuestro personaje puede ser más fuerte contra algunos rivales y más débiles contra otros. El daño adicional puede aumentar hasta un 15%.

Axie Batalla

Para cada batalla deberemos preparar un equipo inicial que popularmente se maneja con un defensor y dos atacantes. El defensa toma el rol de tanque para colocarse en la parte frontal del escuadrón y absorber los ataques de los enemigos.

El meta del juego promete ir evolucionando de manera constante con la finalidad de equilibrar los combates, por lo que se invita a renovar la manera de atacar de manera constante.

El título ofrece un modo aventura donde los Axies van enfrentando combates con monstruos que aparecerán y si se derrotan, podrán subir de nivel al adquirir cierta cantidad de experiencia. En el caso del Modo Arena, se tendrán batallas contra otros jugadores para ganar más recursos. Todos iniciarán con nivel 1, por lo que será clave la estrategia mezclada con los recursos.

Axie batalla

Los ingresos que pueden ganar los jugadores se se generan a partir de un total de 20 intentos al día para jugar en cualquiera de los dos modos para generar SLP, al concluir esas oportunidades se podrá seguir jugando, pero sin la posibilidad de generar experiencia, solamente para practicar. En el caso de las pociones para criar, se pueden vender de manera instantánea.

Axie

La crianza también es parte clave del título, los descendientes de los Axes pueden luchar o venderse directamente en el mercado. Existen algunas reglas al respecto:

  • Cada Axie se puede criar hasta un máximo de siete veces
  • Las razas cuestan un Axie Infinity Shards (Token AXS) y pociones de amor
  • Los hermanos no pueden reproducirse juntos y los padres no pueden reproducirse con sus crías
  • Los Axies se convertirán en adulto en un lapso de cinco días
Https Bucketeer E05bbc84 Baa3 437e 9518 Adb32be77984 S3 Amazonaws Com Public Images 0c68285a 5c57 40b0 B00a 6d5056ce7ae3 1880x926

El costo de criar dos Axises dependerá del recuento de la raza de ambos padres.

Https Bucketeer E05bbc84 Baa3 437e 9518 Adb32be77984 S3 Amazonaws Com Public Images 3491ea65 E5cc 45fc 9039 D2953046388c 1608x742

¿Cuánto paga Axie Infinity?

La ganancia que ofrece el juego depende de diversos factores, ya que no existe una tarifa fija. Se puede recibir SLP por combates de arena y el modo aventura. La clave radica en participar en copas y competiciones, donde el rendimiento del jugador se podrá ver reflejado en un extra a sus ganancias.

Image 16

Es en ese punto donde el juego tiene un lado competitivo en el que es importante preparar una estrategia para cada combate, no es simplemente jugar por jugar.

Algunos reportes mencionan que se pueden ganar casi 400 dólares al mes solamente cumpliendo con las funciones básicas sin participar en copas. Mientras otro testimonio suben un poco el listón a los casi 500 dólares al mes.

¿Cómo empiezo a jugar Axie Infinity?

Para jugar ‘Axie Infinity’ es necesario descargar una billetera digital y cargarla con ETH, después tenemos que descargar la billetera Ronin y depositar nuestro ETH para realizar una inversión aproximada de 20,000 pesos por adquirir tres Axies en el mercado que serán en realidad NFT's. Después iniciamos sesión en MetaMask, descargamos el juego y comenzamos.

Https Bucketeer E05bbc84 Baa3 437e 9518 Adb32be77984 S3 Amazonaws Com Public Images 3d204e6e 4726 49bf 9519 0b1caae9708f 1599x864

El título se encuentra disponible en iOS, Windows y Android. Las tres versiones se tienen que descargar directamente del sitio del título.

En el caso de no contar con la inversión inicial para comprar los tres Axies, también se puede optar por ser becario, donde necesitamos que un dueño de tres Axies nos permita jugar con sus personajes para generar ganancia.

El detalle para considerar es que todos son acuerdos de “buena fe”, donde el dueño definirá cuál será el porcentaje de dinero que ganará el becario por jugar con sus personajes. No existen contratos obligatorios, por lo que se trata de un riesgo considerado.

Https Bucketeer E05bbc84 Baa3 437e 9518 Adb32be77984 S3 Amazonaws Com Public Images 2630f9c4 76e3 4c0c B94d A21dfb6c5150 1600x862

¿Entonces Axie Infinity es un esquema ponzi?

El modelo de negocios de Axie Infinity es tan desconocido que fácilmente podría pensarse en el juego como un esquema de estafa. El que haya una capa del modelo que funciona con criptomonedas y redituando a los jugadores puede añadir un grado de dificultad sobre cómo funciona el sistema.

Pero esencialmente los ingresos de los jugadores provienen de la cuota de entrada que el mismo juego presenta a los recién ingresados. Adquirir las tarjetas que a la vez son NFT es un requisito indispensable para comenzar a jugar, y aunque su costo varía, sin problema pueden ser gastados hasta 20,000 pesos en la adquisición de la tercia de tarjetas.

Es verdad: el juego tiene tintes de un esquema ponzi dado que utiliza los montos que recibe de las compras de NFTs de nuevos jugadores para luego pagar a otros jugadores por el tiempo dedicado al juego. Un sistema ponzi promete recompensas atractivas a cambio de una cuota de entrada, pero en realidad, en vez de funcionar como un fondo de inversión, a los viejos inversores se les paga con las cuotas que pagan los nuevos adeptos. Ello hace que, eventualmente, alguien se quede sin recibir las recompensas prometidas.

E9re07rviaefacn 1

Suena familiar, pero no hay que olvidar que los esquemas ponzi fueron pensados precisamente para describir una estafa que sucede en fondos de inversión donde en realidad el dinero debería de invertirse, pero no lo hace. Axie Infinity no promete que un usuario verá recuperado más de la inversión que hace por sus NFTs, solo promete que el jugador ganará por el tiempo dedicado al juego.

En otras palabras, el juego no se vende a sí mismo como un fondo de inversión, así que habrá usuarios que bien vean suficiente valor creado en el juego mismo para gastar en él y poder comenzar a jugar, no necesariamente para ganar más dinero del que han gastado para iniciar.

E5 0br Ucambo8o

Claro, es difícil pensar en quien por gusto desembolse 20,000 pesos por comenzar a jugar un título sin esperar ganar más, pero ello no quiere decir que no los haya.

Una de las cosas más interesantes es que aunque la economía del juego es centralizada, Axie Infinity asegura que está en proceso de descentralización, de forma que el grupo desarrollador, Sky Mavis, eventualmente deje de ser los dueños del juego.

"Queremos que Axie sea el primer juego verdaderamente operado y donde los dueños sean la comunidad que lo juegue", dicen los creadores. No obstante, ellos mismos reconocen que se trata de una tarea compleja y que en proyectos anteriores no ha funcionado. La promesa es que una vez que haya suficientes propietarios de AXS (el token que se utiliza principalmente en el juego), entonces los fondos serán operados por los propios jugadores. El fondo en cuestión recibe el 4.25% del total de las transacciones con NFTs, es decir, las cartas que se necesitan para comenzar a jugar. Sin duda una economía descentralizada ayudaría a transparentar tanto los flujos como el destino de la economía del juego.

E7jtrnivgaevast

¿Axie Infinity es una estafa?

No es una estafa en cuanto a que los usuarios que dediquen tiempo recibirán pago por jugar; indudablemente sería una estafa si Axie prometiera que los jugadores recibirán más dinero del que han ingresado por comenzar a jugar, pero lo cierto es que el juego nunca hace esa promesa. Mejor entender al juego como ello y no como un mecanismo de inversión o una certeza de que hará rico a quien lo juegue.

También es cierto es que tiene tintes de sistema ponzi, pero no hay que perder de vista que estamos ante un juego que involucra tecnología Blockchain, tokens y NFTs. Pensar en que en el centro del juego no hay un tema especulativo sería no notar lo obvio, cuanto más cuando hablamos de tecnologías emergentes.

E5wv0tgviaun Mn

Dicho eso, con todo y que la economía del juego sigue centralizada y concediendo que podríamos trasladar el término de esquema ponzi a otros esquemas cuya naturaleza no es la de un fondo de inversión, incluso con todo ello es imposible asegurar con contundencia que Axie Infinity es un esquema ponzi sin que ocurra el escenario en donde el juego llegue a tu techo de crecimiento, detenga su número de nuevos usuarios y entonces, en el peor de los casos, tenga que dejar de pagar a los jugadores.

La mayor certidumbre que hay sobre su modelo de negocios es que esto no es un esquema piramidal en donde cada nuevo participante debe reclutar a otros para recuperar la cuota de entrada que ha pagado. En un esquema piramidal cada nuevo reclutado debe reclutar a otros y así sucesivamente. El resultado es un sistema de pirámide en donde cada cuota de inscripción favorece a los superiores en jerarquía.

Axie

Axie Infinity no funciona así: lo más parecido que tiene es la modalidad de becas en donde una persona con NFTs puede "rentarlos" a un nuevo jugador y las ganancias se dividen entre quien juega y quien posee el NFT. Si a alguien le suena familiar, es porque el modelo no es distinto a tener un auto para Uber y luego rentarlo a alguien más.

La mayor de las bondades de este modelo es que el nuevo jugador no necesita desembolsar pago alguno en la compra de sus propios NFTs para comenzar a jugar; por otra parte el peor de los defectos del modelo es que en los tratos el juego no interviene y se puede dar todo tipo de manejos dudosos y opacos en los acuerdos que alcanzan los propietarios de las tarjetas del juego con los "becados".

Temas
Inicio