Batman: Arkham Knight, análisis

Batman: Arkham Knight, análisis
Sin comentarios

Los Superhéroes en los videojuegos no tienen un historial tan positivo, en realidad existen muy pocos juegos que puedan tener una calidad regular y los que siempre han salido mejor parados han sido Batman y Spider Man, pero en 2009 todo cambió, con el arrastre que tenían las películas de Christopher Nolan apareció el estudio Rockstedy que nos presentó Batman: Arkham Asylum, un juego del cual no esperábamos mucho pero nos sorprendió en todos los aspectos, ya que por fin nos podían transmitir la sensación de usar el traje del caballero oscuro.

Después de ese título el estudio logró jalar las miradas de muchas personas y con su segundo título las expectativas eran muy altas, logrando cumplir la mayoría de ellas, confirmando que Batman andaba viviendo su mejor momento, después se reveló que Rocksteady estaría trabajando en un nuevo juego para las nuevas consolas, mientras otro estudio se encargó de Origins que pasó sin pena ni gloria.

Ahora con Arkham Knight esperábamos lo mejor del estudio y después de exprimir hasta el último logro del juego, les traemos nuestro análisis de la versión de PlayStation 4 y Xbox One.

El punto final de la trilogía

Vamos a iniciar con un elemento muy importante y es que Batman Arkham Knight forma parte de una trilogía y es el último juego por lo que es muy recomendable que se tengan conocimiento de los otros dos títulos ya que el inicio será un spoiler gigante del segundo título, además de encontrarse lleno de referencias, no dudamos que sea un juego que se disfrute, pero si creemos que sin tener todos los detalles nos perderemos en más de una ocasión.

En cuestión de la historia del juego y para no profundizar por los spoilers nos encontraremos que el enemigo a vencer será el Espantapájaros que amenaza con liberar su gas del miedo por toda la ciudad, por lo que se decide que la gente evacue la zona, dejándola solamente con los maleantes, preparando el terreno a la merced de Batman y la policía de Gotham que se verán disminuidos en una guerra que no dejará nada bueno al futuro de la ciudad.

A grandes rasgos esa es la trama principal que nos traerá el juego, pero la forma en la que se narrará nos llevará a esperar cada vez más, emocionarnos en todo momento manteniendo el ritmo deseado para que en ningún momento nos relajemos, es emoción tras emoción esperando un desenlace único, con transiciones tan bien armadas de elementos de la historia a la jugabilidad que muchas veces no nos daremos cuenta que ya es nuestro turno.

Sin mencionar muchos detalles además de la misión principal tendremos elementos secundarios como en las otras entregas, solamente que aquí los vemos justificados de mejor manera y un aspecto que es destacable es que veremos descubriendo más objetivos conforme vayamos jugando, no tendremos todo desbloqueado desde un inicio.

Un ejemplo muy importante del enfoque maduro que le dio Rocksteady al juego es que ya no tendremos todo a nuestro alcance de manera sencilla, al inicio nos sentiremos abrumados de que no sabremos a donde ir, pero aquí es donde entra el enfoque de ser Batman, ya que mientras vayamos viajando, escucharemos comentarios de maleantes que se encuentren cerca y que nos podrían revelar detalles para las misiones, sonará complicado pero todo se encuentra tan bien planeado que rara vez nos encontraremos sin algo por hacer.

Batman Arkham 02

Pequeños ajustes que le siguen dando frescura

En cuestiones jugables nos encontramos prácticamente con el mismo sistema, solamente que ajustaron pequeños detalles que le vienen bien, podremos seguir explorando la ciudad volando pero algunas nuevas animaciones y mejoras lo hacen más agradable, el gancho funciona de una manera más precisa además de que nos puede servir para seleccionar dos puntos y adelantar la jugada.

En el combate tampoco encontramos cambios notables, se sigue manejando con tres botones, golpear, contraatacar y esquivar, aunque una de las diferencias es que por las nuevas consolas, vemos una cantidad muy grande de enemigos, con diferentes mecánicas, algunos con armas, otros con escudos y sin dejar de mencionar los enemigos más grandes que se nos pueden complicar pero no será nada del otro mundo. Por otro lado agradecemos unos enemigos que tienen la capacidad de levantar a los caídos, por medio de choques eléctricos, así es que ellos deben ser siempre nuestra prioridad.

Hablando de los cambios, ya no será tan fácil ocultarnos en todo momento, cuando un enemigo detecte algo raro lo comentará, por ejemplo si nos encontramos ocultos por las rejillas, lanzan bombas para hacernos salir, ese aspecto nos mantiene siempre en movimiento, por otro lado veremos drones que vigilan la zona por los aires y tendremos que desactivarlos con los gadgets, además de unos sensores que le indicarán al enemigo donde nos encontramos, por lo que debemos movernos o detectar a la persona indicara para poder planear todo más tranquilo.

Sabemos que los aliados de Batman también se incluyen, pero no es nada para destacar, en realidad todos se moverán similar a Batman, incluso contaremos con un ataque en equipo que será un golpe entre los dos que no genera nada en aspectos jugables, pero en cuestión de coreografías es un espectáculo para disfrutar.

El detalle importante para el modo de sigilo es una intimidación encadenada, donde podemos derrotar a 3 o 5 enemigos en un par de movimientos, siempre y cuando tengamos la barra de poder completa, que se dará derrotando enemigos.

Batman Arkham 03

El Batimóvil será la gran novedad

El vehículo de Batman siempre ha sido un elemento que muy pocos han decidido tocar y lo que hicieron en el juego fue un resultado muy interesante, ya que con un gatillo aceleraremos, pero la diferencia radica en que frenaremos con un botón (X o cuadro) lo cual será un poco complicado en un inicio, ya que con el otro gatillo se convertirá automáticamente en modo tanque y manejarlo será totalmente diferente, la conducción es muy arcade y será algo que deberemos adaptarnos rápido, ya que si no es de nuestro agrado, no disfrutaremos mucho el juego.

Además de conducir por la ciudad se han agregado puzles exclusivos para el vehículo que se sienten muy bien, además de la posibilidad de usarlos a control remoto que nos salvará de un apuro de una manera espectacular, digna de una película del personaje.

El único problema que le podremos encontrar es que tiene algunas misiones tediosas, donde debemos cuidar una zona de diferentes vehículos enemigos y puede ser algo aburrido, pero por otro lado tendremos algunas carreras que son muy emocionantes, tiene un balance interesante, pero muchos elementos por mejorar.

Los puntos de mejora los recibiremos al completar cada misión, no importa si es principal o secundaría, pero en aspectos del árbol de mejoras algunas requieren hasta 8 puntos por lo que tampoco creemos que sea todo sencillo.

En cuestión de duración si solamente nos enfocamos en la campaña nos llevará 10 horas, pero si lo queremos completar todo, lo cual es muy recomendable y nos puede dar hasta 30 horas sin ningún problema, es una experiencia que se debe de exprimir en su totalidad.

Batman Arkham 04

¡Santos bati-doblajes Batman!

El trabajo de voces original es muy bueno, impecable como siempre, pero vamos a hablar un poco del audio en español para Latinoamérica que nos deja con un gran sabor de boca y no solamente eso, se puede interpretar un poco que el trabajo es inspirada en la serie de televisión clásica, ya que nuestro protagonista será llamado como Bruno Díaz, además de que la voz de algunos enemigos nos recordarán un poco el estilo, puede ser cuestión de gustos, pero para los que disfruten los juegos en audio latino tendrán un trabajo muy agradable.

Gráficamente Gotham es increíble, lleno de detalles y magia, algo que agradecemos, se nota una ciudad abandonada, llena de maleantes que andan haciendo de las suyas, con un trabajo en texturas muy bueno que saca provecho del Xbox One y PS4, aunque en algunos casos vemos pequeñas zonas descuidadas, pero nada de gravedad, los modelados de los personajes son buenos y en el caso de los secundarios los veremos muy genéricos, con 4 o 5 vestimentas diferentes, pero en general es un trabajo bueno.

El Batimóvil es un espectáculo aparte con su nivel de detalle, las animaciones cuando se convierte a tanque, como los elementos de ataque aparecen o ver las llantas cambiar de posición, son pequeños aspectos que valoramos, sin olvidar que en general la cámara hace un trabajo muy bueno, sobretodo en momentos claves, destacando que siguen trabajando con el Unreal Engine 3.

Nos hubiera gustado que el juego hubiera alcanzado los 60 cuadros en las versiones de consolas pero aun así lo podríamos sentir como un aspecto más cinematográfico, pero sabemos que la versión de PC lo logra en resoluciones altas.

Ahora hablando de la versión de PC, sabemos que es un completo desastre, no se puede jugar en muchos equipos, ya no se puede adquirir directamente en Steam, no logra de una manera estable los 30 cuadros por segundo, sin importar que tengamos una tarjeta gráfica, se espera que a finales de año se pueda resolver, pero es una verdadera lástima ya que los requerimientos altos eran para llamar la atención y es un ejemplo más de como muchas compañías andan descuidando algunas versiones de sus juegos, por lo que solamente nos enfocamos en los aspectos de la consola.

Conclusión

Seremos honestos, con el anuncio de un pase de temporada de 40 dólares a más de un mes de que saliera el juego creíamos que nos iban a presentar algo a medias que no cumpliría las expectativas, pero nos llevamos una grata sorpresa con el trabajo de Rocksteady, después de completar el título, no sentimos que el pase de temporada sea clave, solamente nos ofrecerá más horas de juego, será para añadir más aspectos, no sentimos que queden muchas dudas.

Rockteady se encuentra en otro nivel y este título es el mejor ejemplo con elementos que nos volarán la cabeza y nos sorprenderán como han logrado hacer eso con el héroe más respetado de la historia, sin lugar a dudas Batman: Arkham Knight se coloca en uno de los mejores juegos que encontraremos en el año y será una experiencia fabulosa para los amantes del personaje.

Batman Arkham 05

Batman: Arkham Knight

Plataformas PC, PS4, Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Rocksteady Studios
Compañía Warner Bros. Interactive Entertainment
Lanzamiento 23 de junio de 2015

Lo mejor

  • Una campaña que nos deja con un gran sabor de boca
  • El Batimóvil es un gran aporte
  • Las misiones de sigilo son las mejores

Lo peor

  • Pobres batallas con los jefes finales
  • Su dificultad no es la mejor
  • Su versión de PC es un desastre

En Vida Extra México | The Witcher 3: Wild Hunt, análisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio