Uno de los títulos más aclamados de 2025 y nominado en los Game Awards ha llegado finalmente a Nintendo Switch 2, pero no de la forma que los fans esperaban. Su debut se ha visto empañado por uno de los casos de censura más agresivos de los últimos años: la aparición de cajas negras que cubren permanentemente escenas sugerentes y partes de los modelos de los personajes.
Aunque inicialmente se señaló a Nintendo como responsable, la compañía japonesa ha salido al paso para deslindarse. Un portavoz de la empresa japonesa declaró a IGN que, si bien exigen el cumplimiento de pautas establecidas, ellos no intervienen directamente en el código de los juegos, trasladando la responsabilidad a AdHoc Studio, desarrolladores de Dispatch.
"Nintendo exige que todos los juegos en sus plataformas reciban clasificaciones de organizaciones independientes y cumplan con nuestras pautas establecidas de contenido y plataforma. Si bien informamos a los socios cuando sus títulos no cumplen con nuestras pautas, Nintendo no realiza cambios en el contenido. Tampoco discutimos contenido específico ni los criterios utilizados para tomar estas determinaciones".
El cruce de declaraciones entre Nintendo y AdHoc
Por su parte, la desarrolladora también se pronunció al respecto. En un comunicado enviado a Eurogamer, AdHoc Studio confirmó que trabajaron estrechamente con la empresa japonesa para adaptar ciertos elementos y asegurar que el título pudiera lanzarse en la consola híbrida.
"Cada plataforma tiene diferentes criterios de contenido y las propuestas se evalúan individualmente. Trabajamos con Nintendo para asegurarnos de que el contenido del título cumpliera con los criterios de lanzamiento, pero la narrativa principal y la experiencia de juego siguen siendo idénticas a las del lanzamiento original".
A pesar de estas explicaciones, persiste la duda sobre quién decidió implementar las polémicas cajas negras. Lo que es un hecho es que esta censura abarca desde desnudos y escenas subidas de tono hasta ciertos diálogos, elementos que se mantienen intactos en las versiones de Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.
El soporte técnico apunta al desarrollador
La controversia escaló cuando el medio TheGamer reportó que un aficionado contactó al soporte de Nintendo of America para quejarse de la situación. La respuesta del servicio de atención al cliente fue tajante, sugiriendo que el problema debe resolverse directamente con el estudio editor.
"En este caso, como los desarrolladores están a cargo del contenido del juego, pueden contactar a AdHoc Studio para informarles de que hay aspectos que mejorar".
Por ahora, Dispatch, nominado a Mejor Debut Indie, mantiene estas restricciones visuales en la plataforma de Nintendo. Sin un parche a la vista o un cambio de postura por parte de los involucrados, parece que los usuarios de Switch 2 tendrán que conformarse con una versión recortada de la experiencia original.
Dispatch se encuentra disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, y PC.
Ver 0 comentarios