Compartir
Publicidad
Publicidad
El glorioso pasado y el difícil presente de las Arcade en México
Videojuegos

El glorioso pasado y el difícil presente de las Arcade en México

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los videojugadores de la vieja escuela recuerdan muy bien las arcade o maquinitas, que es como se conocen popularmente en México. Un entretenimiento que con el paso del tiempo ha comenzado a desaparecer, inclusive lugares donde se concentraban han cerrado para convertirse en farmacias, tiendas de ropa, zapaterías u otros negocios, que poco, o nada, tienen que ver con este pasatiempo.

No sé con exactitud cuando llegó la primer maquinita de manera oficial a México, pero los que crecimos en su época dorada sabemos muy bien que podían ser encontradas en varios lugares: tienditas de la esquina, farmacias, tlapalerías e incluso había algunas casas que se adaptaron para poder recibir a muchos videojugadores dentro, donde además te podían rentar un NES o un Atari para que pudieras divertirte por un tiempo determinado o hasta que perdieras tus vidas, esto según el lugar.

Para varios su primer maquinita fue la de Pong, la cual salió en el año de 1972, pero después vendrían más, como Tank o los tanquecitos, Space Invaders, Galaxian, Asteroids, entre otras. Sin embargo, el auge de las arcade pudo deberse en gran parte a la llegada del Atari en 1977, en esos años  la mayoría de nosotros éramos aún niños y nuestro poder adquisitivo era bastante limitado, por ello sólo podíamos jugar en la casa de algún amigo o, en otros casos, en las maquinitas con el dinero del mandado o las tortillas.

Esto Era Ir Por Las Tortillas 90

Las más populares... en México

¿Qué maquinitas fueron las más populares en México? Hubo varios juegos que llegaron a ser un top y nos dimos cuenta porque casi en cada lugar podíamos encontrar ese arcade. Varios de nosotros sabemos que en nuestro país muchas veces llegaban las cosas después, aunque si el juego era muy popular había posibilidad de que llegara más rápido, ya sea de manera legal o no, como fue el caso de Street Fighter II, del cual Yoshiki Okamoto, jefe de programación de las arcadias en Capcom, hizo la siguiente declaración:

"Capcom nunca vendió una sola copia a México, pero había como 20,000 copias en México. Así que había un montón de copias ilegales por todo el mundo".

Vamos a recordar esas maquinitas que nos hicieron perder muchas veces el dinero de las tortillas y nuestros amados domingos.

Contra 1987

Muchos recordaran está maquinita y el nivel de habilidad que requería, el cual tal vez a muchos de nosotros nos hizo sufrir una y otra vez, hasta que nos aprendíamos las posiciones de los enemigos. Aunque seguro que lo que todos recordarán será el código Konami, que nos daba acceso a 30 vidas, las cuales eran bienvenidas por los primerizos de este videojuego.

Contra

Teenage Mutant Ninja Turtles 1989

La serie de las tortugas ninja fue muy buena e hizo de estos personajes algo muy popular, vimos juguetes, mercancía, posters y varios artículos. Cuando llegó el videojuego fácilmente podías ver a muchos niños esperando su turno para poder jugar como su tortuga favorita.

Turtles

Street Fighter II – The World Warrior (1991)

Ésta fue sin duda la maquinita que hizo que los juegos de peleas se dieran a conocer. Era de las que casi siempre abarrotadas y gracias a ella muchos conocimos más a fondo la triste realidad de los juegos competitivos. “Si deseas seguir jugando, tienes que convertirte en un lobo”. ¿Cuántas veces no tardábamos más en depositar nuestra moneda de lo que nos eliminaban?, si deseábamos jugar más o hacer rendir nuestro dinero debíamos volvernos unos expertos o mínimo ser alguien a quien no sacaran tan fácilmente.

Street Fighter 2

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (1991)

Y cómo olvidar una de las maquinitas que hasta la fecha sigue siendo una de las mejores para todos los fanáticos de las tortugas ninja. Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time la podíamos jugar entre cuatro personas al mismo tiempo y ni qué decir de todos esos detalles graciosos que encontrábamos de la serie.

Tturtles In Time

The Simpsons Arcade Game (1991)

Los Simpsons tienen varios videojuegos, pero el mejor de todos ha sido su versión arcade llamada The Simpsons Arcade Game, donde podíamos tomar el rol de uno de los cuatro personajes principales de la serie para rescatar a Maggie Simpson. Un excelente gameplay, música y situaciones graciosas hicieron de esta maquinita algo memorable en nuestro local más cercano.

The Simpsons

Mortal Kombat (1992)

Un juego que sin duda se volvió una pesadilla para madres fue Mortal Kombat, ya que era muy violento y ni qué decir de los Fatalities, los cuales destrozaban al personaje en mil pedazos en la mayoría de las ocasiones. Era muy habitual ver a muchos videojugadores muy jóvenes jugándolo, o al menos viendo cómo otros ejecutaban sangrientos movimientos.

Mortal Kombat

Killer Instinct (1994)

El videojuego de Rare nos ofreció personajes en 3D y nuevas mecánicas en los títulos del género de pelea. Tanta fue su popularidad que hubo versión casera y portátil, e inclusive en nuestros días es posible encontrar la maquinita en algunos lugares.

Killer

Darkstalkers: The Night Warriors (1994)

Sin duda Darkstalkers es uno de los videojuegos de peleas más queridos desde su época en las maquinitas, ya que nos ofreció una temática totalmente diferente a otros juegos. En él vimos personajes como vampiros, hombres lobo, al hombre de las nieves, e incluso un robot mexicano, y cómo olvidar a la bella y sexy Morrigan, un personaje que acaparó las miradas de muchos videojugadores y que hasta la fecha lo sigue haciendo.

Darkstalkers

The King of Fighters (1994)

Tiempo después llegaría un videojuego que se podría equiparar en popularidad a Street Fighter II. Sé que hubo más juegos de la compañía, sin embargo, los King of Fighters son videojuegos que a pesar de los años siguen viéndose en algún local. Su popularidad se elevó más con la saga de Orochi, y a pesar de que era un juego anual, éste si demostraba una evolución en cada una de sus entregas.

Kof

Marvel Super Heroes (1995)

Los juegos de peleas tuvieron otra evolución, la cual sin duda se vio más marcada en el juego de Marvel Super Heroes. Aquí se nos permitía dar grandes saltos y con esto la posibilidad de realizar combos aéreos, eliminando el límite de tener que estar prácticamente pegado al suelo. Y cómo olvidar esos combos infinitos, los cuales sin duda han de haber hecho enojar a más de alguno.

Marvel

Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes (1998)

Sin duda este juego fue uno de los más populares de Capcom, debido a que tenía una cantidad muy grande de personajes y ayudantes que venían de otras sagas de la compañía y los comics de Marvel. El título nos ofreció, peleas rápidas, poderes especiales y dobles, compañeros, personajes ocultos y muchos secretos más, tal vez por eso se convirtió en una de las maquinitas más populares.

Marvel

Dance Dance Revolution (1998)

Y justamente cuando se creía que el mercado de las arcades ya estaba saturado y que no podía llegar nada nuevo, llegan las maquinitas de baile que fueron un éxito en varios locales especializados. Cuántos de nosotros no vimos a más de alguna persona sudar como si hubiera ido al gimnasio, o en su defecto volverse loco con alguna canción que ya se sabía de memoria y hasta sin verla era capaz de realizar un perfect.

Dance

Street Fighter II: Magic Delta Turbo (?)

Y por supuesto que no podíamos dejar de mencionar el Street Fighter Mágico. Para algunos no fue más que una leyenda urbana, pero si existió. Era una versión hackeada de Street Fighter II para ser más rápida, aparte aquí todos podían arrojar algún tipo de poder, cambiar de personaje a medio round y algunas veces podíamos ver la pantalla llena de Hadoukens.

Street Fighter Ii Magic Delta Turbo

Hubo muchas maquinitas que no mencione como Sunset Riders, Dungeons & Dragons: Tower of Doom, Golden Axe 2, Captain Commando, Alien vs. Predator, The Punisher, Art of fighting, X-men Children of the Atom, X-men vs Street fighter, entre otros, los cuales también son muy buenos y populares.

La llegada de las consolas: una nueva generación de máquinas Arcade

Pero con la llegada de las consolas también llegarían una infinidad de maquinitas caseras y no oficiales que resolverían el problema de la adquisición de una consola para varios. Podíamos ver arcades incluso de Super Mario Bros. 3, Bomberman, Battletoads, The Legend of Zelda, entre otros títulos que no debían estar ahí, tal vez varios se preguntaron ¿apoco había arcade de ese juego? ¿cuál era el truco?.

Éste consistía en que podían comprar una consola como el NES y hacer las conexiones necesarias para ser usado como una maquinita. Pero claro que esto tenía su chiste, ya que conectar un control a las palancas y botones del arcade no era tan simple como coloco la consola dentro y mágicamente funcionará. La gran ventaja era que no necesitaban de una inversión muy grande para poder cambiar el juego, porque era tan fácil como sacar el cartucho y colocar otro, pero eso sí ¿quién no recuerda esa maquinita con 1,800 juegos? donde cada nivel de algún título era un juego y al finalizarlo se terminaba el juego.

Arcade Casero

Con el tiempo las maquinitas han sido dejadas casi en el olvido, varios locales han cerrado mientras que otras han desaparecido de las tiendas, farmacias y demás lugares que frecuentábamos. Desgraciadamente ahora es muy difícil ver un arcade como los de antes porque ahora las más populares tienen un emulador dentro corriendo desde un Xbox o hasta una PC y en estos tiempos para jugar eso, mejor compro una palanca, bajo el emulador e invitó a unos amigos y listo, o puedo comprar una maquinita o hacerla.

Así es, gracias los tiempos en los que vivimos es posible encontrar una infinidad de tutoriales para poder crear nuestra propia maquinita y decorarla a nuestro gusto, pero la calidad y materiales dependerán siempre de la persona y su presupuesto, porque no es lo mismo comprar componentes que sabemos que estarán algo caros, pero que durarán años a comprar algo barato y que sabemos que no durará mucho.

Arcade

Si tienes ese espíritu de “Hágalo usted mismo” y eres un fanático de las maquinitas, lo más seguro es que el tutorial que tienen en Instructables sea el más útil que encuentres en la web.

En cuanto a la situación actual de las maquinitas en México, sólo les puedo decir que desgraciadamente he visto con el paso de los años cómo han ido desapareciendo en Guadalajara. Anteriormente teníamos en la zona centro varios lugares, las chispas eran un sótano lleno de arcades, también había dos locales que pertenecieron a las ya extintas diversiones Moy, que era donde llegaba lo más nuevo e inclusive un local muy grande donde ahora está Tecnocentro.

En la actualidad sólo he tenido oportunidad de ver un local y éste también se ha visto afectado por el tiempo. Hay juegos que ya han sido remplazados y ya no es tan concurrido como antes. Lo malo de esto es que si algo ya no es tan popular los dueños dejaran de traer cosas nuevas, afectando a todos aquellos amantes de este entretenimiento.

Si eres de las personas que pueden y tiene ese poder adquisitivo que a varios les hace falta, estos son algunos de los sitios donde tal vez encuentres quién te venda un arcade:

Imagen | Cicada Strange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos