Compartir
Publicidad
Publicidad

El juego competitivo de Pokémon; VGC y Smogon

El juego competitivo de Pokémon; VGC y Smogon
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la versión de Pokémon X y Y, una nueva oleada de jugadores ha llegado a Pokémon. Tanto viejos como nuevos jugadores están dando sus pasos en la principal mecánica de juego de este legendario RPG; las batallas. Y es que el mundo Pokémon gira entorno a las peleas donde el máximo logro es derrotar a la Élite 4 y coronarse campeón.

Este concepto se traslada en las batallas uno a uno contra amigos y desconocidos alrededor del mundo, potencializado por la conexión a Internet y el juego organizado, tanto el oficial y no oficial, que regula los lineamientos y facilita las plataformas para que estos combates se lleven a cabo. En este sentido, destacan dos reglamentos que se implementan en las diferentes comunidades en el mundo. Y como es normal en gustos y preferencias, existe cierta rivalidad entre ambas posturas que ha perdurado por los años.

¿Qué reglamentos hay? ¿Cuál es el bueno? ¿Qué diferencia hay? ¿Para qué sirven? Sigan conmigo.

La influencia de Smogon en la comunidad Pokémon

Smogon Battling 101

Smogon es una comunidad de jugadores Pokémon que dicta las reglas no oficiales más conocidas. Es una especie de oligarquía en el que las decisiones se discuten y emiten en “el consejo” después de rebotar algunas ideas con la comunidad y evaluar estadísticos de batallas entre sus jugadores. Su meta es decidir que Pokémon y estrategias son capaces de romper el juego en el sentido de que, a su juicio, su simple uso podría dar una ventaja injusta o desequilibrar las estrategias al tener que siempre enfocarse en unos cuantos Pokémon, y entonces, deciden aplicar reglas de restricción de uso para balancear el juego.

Parte de su éxito se debe a su larga historia que inició cuando no existía un juego competitivo oficial tal cual y, en la máxima necesidad de regular las batallas, Smogon apareció por allá del 2004. Claro que ya había eventos oficiales, como los Nintendo Cup, sin embargo fueron aún más limitados que el propio World Championship que conocemos hoy en día y no estaba respaldado por un sistema organizado de torneos. El concepto de organizaciones profesionales de videojuegos era algo que apenas comenzaba a aparecer y Game Freak aún tenía un largo camino para pulir el juego, a pesar de haber lanzado su tercera entrega.

Ya había otras comunidades buscando establecer el juego competitivo. Pero de entre todos, Smogon comenzó a crecer en reconocimiento a nivel internacional y esto se reforzó con la aparición de simuladores de batalla. Después de todo, aún faltaban 3 años para que los jugadores conociéramos las batallas Wi-Fi en Pokémon. Con los simuladores, vino conocimiento e información en grandes cantidades y con eso, una gran posibilidad de especializarse en un juego competitivo bastante popular en ese tiempo. Smogon lo aprovechó y bajo el nombre completo Smogon University, ofrece tips y recomendaciones para su propio reglamento y para el juego oficial de Play! Pokémon.

Hoy en día, a pesar de que ya existe un programa de juego oficial conocido como Play! Pokémon, la comunidad de Smogon se mantiene como una de las más populares, a tal grado que no es raro encontrar quienes se nieguen a competir si no es bajo estas reglas. Aunque este tipo de jugadores no representa a la mayoría y existen otros tantos “smogoneros” que juegan competitivamente sin importar las reglas que les coloquen.

Under Used Smogon

La principal característica de las reglas Smogon son las restricciones que se enfocan principalmente en batallas “single” o de 1 vs. 1 Pokémon. Es un reglamento que coloca candados en Pokémon, habilidades, ataques, ítems o condiciones que, a su juicio, den ventaja injusta o marque una tendencia desfavorable a la mayoría de las batallas de sus usuarios. La Sleep Clause, prohíbe que dos Pokémon estén dormidos al mismo tiempo, mientras que la Evasion Clause prohíbe el uso de ataques o ítems que permitan aumentar la evasión, como el famoso Double Team o Doble Equipo. Recientemente se decidió prohibir el uso de la Gengarita y Kanghaskanita lo cual automáticamente prohíbe el uso de Mega Gengar y Mega Kangaskhan en las batallas.

Existen clasificaciones que determinan también cuales Pokémon están permitidos entre diferentes formatos. Estas clasificaciones de Pokémon, o "Tiers", se dan en nombres muy sonados en la comunidad, tradicionalmente conocidos como OU, UU, RU y NU, que significan Overused, Underused, Rarely Used y Neverused. Cada uno tienen una lista de Pokémon permitidos, aunque el formato estándar se basa en el OU. El formato de nombre "Uber" es un formato sin restricciones.

El reglamento está en constante evaluación y algunas cosas pueden tanto prohibirse como volver a ser permitidas, por lo que si te interesa conocer todo el reglamento te recomiendo lo consultes en su sitio Web.

VGC: El juego competitivo oficial de The Pokémon Company.

Pokémon World Championship 2013

La palabra clave aquí será “oficial”. Y es que la misma empresa que controla la marca de Pokémon, el cual tiene el atinado nombre de The Pokémon Company, es quien maneja el juego organizado bajo la división Play! Pokémon. Esto ya tiene una estructura competitiva más elaborada y ha ganado notoriedad en el mundo de los eSport. El juego competitivo se corre en lo que se llama Video Game Championships y es por ello que se le conoce por sus siglas VGC tanto al evento como al reglamento.

El primer Pokémon World Champiopnship enfocado al VGC se realizó durante la era de Platinum en el 2009, aunque un año atrás se había hecho el Pokémon Global Showdown. Estos fueron los primeros intentos de parte de The Pokémon Company en poner en estelar el videojuego y la posibilidad de hacer algo competitivo con él. Sin embargo, la prioridad en tiempo, espacio y apoyo se enfocaba principalmente al juego de cartas coleccionables. Esto se resintió en la comunidad y hasta la fecha ha creado una ruptura en el que, a pesar de adoptar el modelo de VGC, el apoyo internacional solo se concentra en unos selectos países. México no es, aún, uno de ellos.

Final 2012 donde Ray Rizzo logró ser tri-campeón

De la cuarta a la sexta generación se ha visto un avance, lento, pero constante sobre el apoyo al videojuego. Game Freak ya comenzó a tomar en cuenta el juego competitivo para el desarrollo del juego. Servicios adicionales, como las batallas en línea a través del Pokémon Global Link, son esfuerzos de parte de la empresa para exprimir el potencial del juego a nivel internacional a través de una plataforma social en línea.

El reglamento del VGC se concentra principalmente en las batallas dobles. Esto es en gran parte porque estas batallas duran menos y son más fluidas que las batallas sencillas. Las restricciones son menos aunque si tienen su regulación. La norma es no repetir ítems, ni repetir Pokémon, ni usar cierto tipo de Pokémon legendarios. La base de estas reglas de hecho se encuentra programada en los mismos juegos bajo los Flat Rules, siendo de más fácil ejecución y más fácil de entender. Especialmente para un juego que busca abarcar todas las edades.

La popularidad de este formato ha estado ganando terreno conforme a los demás. Por una parte porque es fácil de aplicar, como lo mencioné con las Flat Rules, y por otra, por el esfuerzo del juego organizado en integrar los torneos VGC en conjunto a las ligas de TCG a nivel internacional. También ha beneficiado el hecho que el juego ha sido pulido constantemente. No es lo mismo el metajuego de las primeras tres generaciones, que era demasiado limitado, a el metajuego de hoy en día, con más de 700 Pokémon y una enorme cantidad de ítems, ataques y habilidades.

Te invito a conocer más del juego oficial en su página oficial.

¿Cual es el mejor formato de batalla?

Esta misma pregunta ha creado enemistades que han perdurado con los años, generando rivalidades y confrontaciones entre diferentes bandos. Para ser un videojuego, la gente se lo ha tomado muy en serio. Pokémon serious business. Es hasta cierto modo defendible que haya un tipo de rivalidad entre reglamentos, pero sinceramente, esta pregunta ha estado mal planteada desde el inicio.

No se trata de cual formato es mejor a nivel competitivo, sino de que actitud es mejor. Los reglamentos solo dan forma y estructura en un ambiente controlado, así que por si mismos, son nada. Sin embargo, es la percepción de la gente, sus sentimientos y creencias de como es un ambiente competitivo y su habilidad de actuar ante una comunidad lo que realmente afecta a si mismo y a los demás. ¿Quien se enoja? ¿Quien hace berrinche? ¿Quien se lo toma personal? La respuesta se presenta sola.

La actitud lo es todo. Play! Pokémon tiene un documento que siento debe ser leído antes que cualquier reglamento. Hablan sobre el "espíritu del juego". En el documento destacan la diversión por encima de todo, pero sustentados en los pilares de justicia, honestidad, respeto, deportividad y aprendizaje. Son estos principios los que dicen que un juego debe ser divertido por encima de los premios e incluso de la misma victoria. La rivalidad debe ser sana, no destructiva. Hasta Ash sabe de eso. La introducción dice:

Dado que Pokémon es un juego de habilidad, disfrutarás de estrategias complejas, personajes entretenidos y un ambiente de competición amistoso. Aunque el objetivo de los Torneos Pokémon es determinar el nivel de cada uno de los jugadores que participan, nuestro objetivo final es asegurarnos de que todos los participantes se diviertan. Esta es la actitud que desea fomentar Play! Pokémon durante los eventos de Pokémon. Con independencia de la importancia de los premios, el espíritu del juego ayuda a garantizar que todos los participantes, incluidos jugadores, espectadores y personal del evento de Pokémon disfruten de la experiencia. Este espíritu es el que debe guiar la conducta de los jugadores y los Jueces del torneo para interpretar y aplicar las reglas.
El sentimiento de compañerismo en Pokémon

Tal vez suena demasiado filosófico, pero así son las cosas. Es la principal razón por la que me retiré del juego "competitivo" hace tantos años. Yo juego con lo que quiero, cuando quiero y como quiero y puedo jugar perfectamente en juegos VGC o Smogon o lo que quieran. Puedo usar libremente Pokémon usualmente considerados débiles porque no me interesa ganar, sino divertirme intentando ganar y divirtiéndome aún más perdiendo al intentar. La vida ya nos proporciona una buena dosis de presión, enojos y frustraciones, como para contaminar negativamente un increíble juego que para muchos ha estado presente por catorce largos años.

Necesitamos cuestionar menos que reglamento es superior y preguntarle al compañero de lado... ¿una reta o que?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos