Publicidad

Especial: cómo cambiarle el disco duro al PS3 Super Slim

Especial: cómo cambiarle el disco duro al PS3 Super Slim
Sin comentarios

Como sabemos los juegos son más pesados cada día y también hay ofertas que no podemos dejar pasar, sin embargo existe ese pequeño inconveniente del espacio en nuestro PS3.

Por lo que muchas veces debemos sacrificar uno o dos juegos para poder disfrutar de uno nuevo, cosa que no es muy agradable si tienes una conexión que es infinitamente lenta, existen varios tutoriales en la web, sin embargo hay cosas que pasan por alto o son de países extranjeros por lo que pueden cambiar las cosas y marcas que podemos conseguir.

Así es que aprovechando que cambie hace poco el disco duro de mi PS3 Súper Slim, les hare este pequeño tutorial, el cual tendrá consejos y pasos para poder tener un PS3 de 1TB o en su defecto una consola con más espacio y lo mejor, es que no deberán llevar su consola a nadie, podrán hacerlo por su propia cuenta.

#1 Identifica tu consola

Primero deben revisar el modelo de su PS3, debido a que hay varias versiones, el de 12GB, 250GB y 500GB.

Ya revisado esto ahora debes saber una cosa, los modelos de 12GB no tienen la base para poder colocar el disco duro, por lo que será necesario comprar una, existe el método mexicano de colocarle algún borrador o cartón, pero esto para mí es un arriesgue a tu inversión, por lo que más vale gastar $200 pesos a tener que pagar al rato algún tipo de compostura mas cara.

carcasa.jpg

En cuanto a los modelos que mínimo ya tienen un disco duro, no será necesario comprar dicha carcasa, debido a que estos modelos ya cuentan con su carcasa, más específicamente los de 250GB y 500GB.

#2 Respaldar tu PS3

Esta es la tarea más fastidiosa y desesperante del proceso, pero cuando lo hagas no tendrás que volver a bajar esos juegos que ya tenías instalados.

-Primero debes de revisar la información de tu sistema y ver la versión que tienes, junto a la capacidad y el espacio libre de tu PS3, una vez revisado esto, pasaremos a lo siguiente.

-Si no has utilizado mucho espacio de tu consola tienes mucha suerte, “digamos si tengo un PS3 de 250GB y aún tengo disponibles 228GB” solo será necesaria una USB de 8GB, pero si tu caso es como el mío, deberás tener un disco duro externo de unos 500GB para poder realizar tu respaldo, esto debido a que el sistema te pedirá más de 200GB.

sistema.jpg

Ya teniendo todo esto en cuenta es momento de conectar nuestro disco duro externo, vamos a Ajustes - Ajustes del sistema – Herramienta de copia de seguridad – Crear copia de seguridad.

Por cierto, les recomiendo tener conectada su consola y el disco duro a un Nobreak, así en caso que llegue a haber algún tipo de apagón la consola seguirá trabajando y no se perderán esas horas que ha estado respaldando tu PS3.

El sistema revisara todo y una vez que todo esté bien, el proceso comenzara, mi consola ha tardado más de 6 horas en realizar el respaldo, así es que vayan tomando su tiempo, pero era porque casi lo tenía lleno.

respaldo.jpg

#3 Respalda tus trofeos

Para la mayoría los trofeos son importantes, sin embargo estos no se respaldan cuando se realiza la copia de seguridad, así es que antes de cambiar el disco hay que respaldarlos también, si no se perderán varios de ellos.

Para esto tenemos que ir al apartado de Playstation Network – Colección de trofeos, al hacer esto los últimos trofeos se sincronizaran con nuestra ID de PSN, por lo que al iniciar la sesión nuevamente estos volverán a estar ahí.

trofeos.jpg

#4 Elegir el disco duro

Más de alguno ha tenido esta pregunta, ¿Que marca o tipo de disco duro utiliza el PS3 Súper Slim? la respuesta es un Hitachi de 2.5” a 5400 RPM, y ahora viene la pregunta del millón, ¿Entonces debo comprarle uno de la misma marca?.

En teoría debería ser así, pero les diré por experiencia propia que no tiene que serlo, en mi caso le coloque un disco duro Toshiba de 2.5” a 5400 RPM, otra marca que se recomienda también es Western Digital y si ya cuentan con la carcasa como fue mi caso, solo es cuestión de desatornillar y volver a atornillar el disco nuevo en la base, lo cual no tiene mucha ciencia.

Si no tienen esa carcasa es recomendable que la adquieran, esta les facilitara mucho la tarea al final y será mucho más seguro que tener un disco duro medio puesto.

disco-duro.jpg

#5 Preparando el disco duro nuevo

Ya habiendo elegido su disco duro nuevo, es momento de prepararlo para el PS3, si no se realiza este proceso tu consola no detectara el disco.

Hay que conectar el disco duro nuevo a un enclosure o carcasa para poder conectarlo a nuestra PC.

Una vez conectado el enclosure con el disco a nuestra PC, tal vez no lo abrirá como suele hacerlo con las USB, esto es debido a la falta de formato del mismo, no se asusten esto es fácil de arreglar.

Aquí les colocare un pequeño tutorial, el cual les servirá para saber cómo darle formato a ese disco duro, está muy bien explicado y no les llevara ni 2 minutos hacer esto.

Tutorial para el disco duro

Una vez que ya han formateado su disco duro es momento de volverlo a formatear, pero esta vez a FAT32, para esto utilice el programa “guiformat”, el cual pueden descargar Aquí, este programa no es difícil, es como formatear una USB, solo eligen la unidad, click en Start y listo, cuando termine ya tendremos nuestro disco duro listo.

enclosure.jpg

#6 Cambiar nuestro disco duro

Ahora siguen los pasos más fáciles, tomamos nuestro PS3 Super Slim y vamos a quitarle la tapa lateral, del lado derecho, esto lo haremos haciendo presión hacia abajo y empujando de izquierda a derecha, está un poco duro, por lo que debemos tener bien sujeto nuestro PS3.

Pero por si hay dudas les dejare el siguiente video, aquí muestra como quitar la tapa a partir del minuto 1:45.

Una vez quitada la tapa, tenemos que quitar ese tornillo para poder extraer la carcasa y nuestro disco duro, para poderlo cambiar.

disco.jpg

Una vez retirado el disco y la carcasa, es solo cuestión de desatornillar, poner el nuevo disco duro en posición, volver a colocar los tornillos y volver a meter la carcasa a nuestro PS3 con su disco duro nuevo.

Ven por qué la carcasa es importante, aparte de tener el disco más seguro, sin tener el pendiente de que por algún movimiento o algo se vaya a mover.

#7 Colocando el sistema

Ahora necesitaremos una USB formateada a FAT32, en ella colocaremos el sistema de nuestro PS3, para descargarla debemos ir a la página de Sony, sin embargo tengan cuidado, la versión del sistema debe ser la misma que la del respaldo, también les dejare el link para que descarguen la actualización.

update.jpg

Actualización SONY

Una vez descargada la actualización, la USB debe tener estas carpetas:

PS3 – UPDATE Dentro de la última carpeta debe estar el archivo “PS3UPDAT.PUP” que es el que se descargó de la página de SONY

Ahora debemos conectar nuestra USB con la actualización antes de encender la consola, ahora sí, vamos a encender la consola.

Debemos conectar el control mediante el cable USB cuando nos lo pida la consola, en caso que no lo detecte, deberemos hacerle un reset al control.

reset.jpg

En la siguiente pantalla nos pedirá presionar START y SELECT al mismo tiempo, después de esta acción hará una comprobación, para después mandarnos a una pantalla donde nos dirá que la partición del sistema se formateara.

Aquí solo debemos dejar presionado START y SELECT por unos 5 segundos, después comenzara la consola a darle formato al disco duro, una vez terminado debemos presionar el botón PS y aceptar los contratos para que comience a instalar el sistema nuevamente.

Cuando termine comenzaremos todo nuevamente como si nuestro PS3 lo acabáramos de adquirir, lenguaje, hora, etc. Y una vez terminado todo esto ya tendremos nuestro sistema listo.

Pero ahora con más espacio, tengan en cuenta que siempre se perderá una parte debido a la partición de disco y el sistema.

sistema-nuevo.jpg

#8 Restaurar nuestra consola

Ahora viene el penúltimo paso, este también es igual de tardado que el respaldo, sin embargo, este nos ahorrara volver a descargar todos los juegos nuevamente, lo cual es un ahorro de tiempo enorme y más si tenemos una conexión lenta.

Conectamos el disco duro que tiene el respaldo de nuestro PS3 y ahora vamos a Ajustes del sistema – Herramienta de copia de seguridad – Restaurar, le decimos que “Sí” y comenzara el largo proceso de restauración.

Pero una vez finalizado, tendremos todos nuestros juegos, DLCs, Saves y demás cosas que descargamos, por lo que ya no deberemos volver a descargarlas.

pantalla.jpg

#9 Paso final

En dado caso que no entrara a nuestra cuenta de PSN automáticamente, solo debemos entrar, colocando nuestra contraseña nuevamente, con esto quedara nuevamente vinculado nuestro sistema a la web y por ende con todos sus beneficios.

Ahora existe también la incógnita de ¿Debo desvincular la cuenta de mi PS3? He entrado a mi cuenta y no me ha marcado otro sistema vinculado, solo el mío, por lo que no vi necesaria esta acción, pero en dado caso que tengas tu cuenta compartida con algún amigo o que cambies tu cuenta a otro PS3, si será necesaria esta acción.

cuentas.jpg

Y para hacerlo encontré un video de youtube que les muestra como hacerlo.

Espero que les haya servido este tutorial para que ya no tengan desconfianza y puedan ampliar el espacio de almacenamiento de su PS3, sin recurrir a terceros.

En teoría todos estos pasos suenan algo largos, pero en la práctica es fácil y rápido, salvo por los respaldos y la restauración, que son los que se llevan más tiempo, pero al final veras tu esfuerzo muy bien recompensado y más si tienes una cuenta PS Plus o compras mucho online.

Cualquier duda o sugerencia, escríbanla con confianza en la nota.

Nota:

El tutorial está hecho para el PS3 Súper Slim, sin embargo, puede utilizarse para cualquier modelo, solo debes extraer el disco duro y cambiarlo, es lo único que puede ser diferente, de ahí en adelante, todos los pasos son iguales para todas las consolas.

En Vida Extra México | Especial, Que tan importantes son los gráficos en los videojuegos |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios