Publicidad

Especial, Que tan importantes son los gráficos en los videojuegos

Especial, Que tan importantes son los gráficos en los videojuegos
Sin comentarios

Hay muchos gamers de la vieja escuela los cuales aún defienden los juegos que les trajeron muy buenos momentos en su niñez, sin embargo muchos gamers de la nueva generación los ven como algo simple o simplemente algo que no vale la pena, debido a sus gráficas, olvidando casi por completo su gameplay e historia.

Esto más que un especial es un pequeño recorrido por esos juegos y una pequeña reflexión sobre este tema, el cual para muchos es muy controversial.

Con la nueva generación ha surgido una pregunta para muchos gamers ¿qué tan importantes son las gráficas en los videojuegos?

En nuestros inicios no teníamos gráficos 3D, pinturas en movimiento o efectos especiales, la manera de atraer a los jugadores era por medio de una buena historia, gameplay o sencillez del juego.

Uno de los mejores ejemplos de las primeras graficas en los videojuegos era el ya tan famoso Pong, la tecnología era algo arcaica en esos tiempos, pero aun así se lograron crear juegos como Space Invaders, Asteroids, Missile Command, Pitfall, entre otros, incluido el famoso Pac man y Donkey Kong.

Pac-Man

Y tal vez no tenían los gráficos de ahora, pero eran más adictivos, sencillos y nos retaban con cada nuevo nivel, algo que se ha ido perdiendo con el mejoramiento de los gráficos en muchos juegos.

Pitfall

No había nada como efectos especiales, personajes 3D, ni otras cosas actuales, sin embargo te divertían mucho, sin embargo en ese entonces debemos de ver otro punto importante, para ese entonces el atari era el que tenía los mejores gráficos caseros, sin embargo poco nos fijamos en los gráficos, lo que nos interesaba mas era divertirnos.

No había nada como efectos especiales, personajes 3D, ni otras cosas actuales, sin embargo te divertían mucho y en ese entonces debemos de ver otro punto importante, para ese entonces el atari era el que tenía los mejores gráficos caseros, sin embargo poco nos fijamos en los gráficos, lo que nos interesaba mas, era divertirnos.

Pero por desgracia en esa época se sufrió lo que consideran mucho el gran bache de los videojuegos, tanto fue así que muchos creían que los videojuegos sería una moda pasajera, sin embargo y aunque les pese a muchos, nintendo fue el que nos sacó de ese bache.

Nintendo

Ahora con el Nintendo Entertaiment System o Nintendo grande como varios lo conocíamos aquí en México, pudimos ver juegos excelentes, los cuales tenían ya una calidad y colorido mucho mayores a sus antecesores y como olvidar Super mario bros 3, el cual nos mantuvo por horas y horas pegados a la pantalla.

Super_Mario_Bros._3

Sin pensarlo ya habíamos entrado en una nueva etapa de los videojuegos, estos se volvían aún más atractivos visualmente, pero seguían conservando un buen gameplay, aparte que había muchos elementos para entretenernos aún más, rumores, trucos, mundos por explorar, cosas que probar y más.

Tampoco debemos olvidar al sega génesis ni a la turbografx, en los cuales pudimos ver a Sonic, pero tuvieron que pasar varios años para poder ver otra consola.

El Super Nintendo dio paso a la nueva generación de consolas de esa época y gracias a sus características técnicas los desarrolladores pudieron extender aún más los mundos, crear escenarios más complejos y hasta utilizar por primera vez el 3D, el primer juego en hacerlo fue Donkey Kong Country y aunque eran gráficas pre-renderizadas, la sensación de profundidad era muy diferente en comparación con los otros títulos.

donkey kong country

Y sin darnos cuenta los desarrolladores nos iban diciendo poco a poco que entre mejores gráficos tuviera un juego, este se vería aún mejor, sin embargo Donkey Kong continuaba teniendo, aparte de excelentes gráficos un buen gameplay, trucos y secretos.

Poco a poco se fueron pidiendo juegos con más calidad, por lo que las compañías deberían traer al mercado una nueva consola la cual llenara las expectativas de los jugadores, llego ese gran salto que necesitaba el video jugador, el 3D ya era total en los títulos gracias al Nintendo 64 y el Playstation.

Ya no estábamos ligados a un mundo 2D, se habían terminado casi por completo esos mundos donde solamente podíamos ir de izquierda a derecha o de arriba a abajo, ahora podíamos explorar cuevas, ciudades, entre otros escenarios que nos acercaban más a la realidad, en la era del 64 pudimos ver grandes juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Star Fox, Super Mario 64, entre otros.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Gracias al formato físico que utilizaba el playstation pudimos ver juegos con mejores gráficos que el Nintendo 64, títulos que hasta ahora son aún mejores que varios de la actualidad, desean un ejemplo, Resident Evil 2, para muchos este fue uno de los mejores juegos de la saga y para ese entonces este título tenía unos gráficos excelentes.

RE2

Pero tanto su historia, gameplay, jugabilidad y otros factores lo hicieron uno de los mejores juegos de esa época y también no podemos olvidar Resident Evil 3, después con el Dreamcast pudimos disfrutar de juegos con un apartado grafico mucho mayor, sin embargo este no llego a ser tan popular.

Aquí ya habíamos dado ese gran salto al 3D en las consolas, sin embargo la PC seguía siendo el Rey en la cuestión gráfica y lo sigue siendo hasta la fecha.

La 6ta generación había llegado con el Game Cube y el Playstation 2, sin embargo surgió un nuevo competidor el Xbox, con estas tres consolas se dio otro salto aun mayor que con la generación anterior pudiendo crear mundos como los de Halo, Resident Evil 4, God of war entre otros, pero para entonces ya habíamos sido introducidos totalmente a mundos con calidad gráfica más allegada a la realidad, pero varios títulos seguían manteniendo una línea de calidad muy buena.

God of war

Con el surgimiento del Xbox 360 y el Playstation 3 pudimos ver títulos con apartados gráficos mucho mejores y ahora podíamos gozar de imágenes más realistas las cuales podían sumergirnos mas en el gameplay, uno de estos ejemplos es The Last of Us y BEYOND: Two Souls.

BEYOND: Two Souls

Sin embargo Wii llego para decirnos nuevamente que los gráficos son importantes, pero lo es más la diversión y el gameplay, aquí pudimos ver también verdaderas joyas como Muramasa: The Demon Blade, Fatal frame 4 (No llego a México) y como olvidar Mario Galaxy.

Mario Galaxy

La 8va generación es la más actual y a pesar de que esta tiene más poder, este aún no ha sido utilizado al máximo, por lo que no hemos podido ver algo que sea exageradamente significativo o nos haga quedar tan impresionado como cuando vimos por primera vez el 3D en un videojuego.

Final Como comentarios finales agregare que actualmente los gráficos de los videojuegos se han hecho más importantes y conforme han avanzado las consolas estos fueron evolucionando poco a poco al grado que pensamos que si un juego no cuenta con este apartado ya no vale la pena.

Sin embargo esto se ha visto más en la generación actual, los que crecimos con esos juegos de 8 bits aún seguimos apreciándolos y viéndolos como algo excelente, no despreciamos los juegos actuales.

Simplemente si comparamos muchas cosas como la historia, el gameplay, la jugabilidad y aún más el nivel, muchos juegos actuales saldrían perdiendo, si no me creen pónganse a jugar alguno de los juegos de NES, SNES o de nintendo 64 y van a ver lo que es dificultad de verdad.

Hay juegos de la anterior generación que son difíciles, un ejemplo es Gears of War, cuantos no batallaron con varios niveles en este juego esto trajo muchas quejas y fue bajando de nivel, al grado que su tercera parte debía ser jugado en nivel difícil o más para poder llegar al nivel normal del primero, pero si no pueden con la dificultad solo reduzcanla y listo, esto servira si solo desean ver los gráficos y la historia del titulo.

Gears of War

Otro punto importante es este, ¿Cuántos de ustedes se han detenido a observar verdaderamente el trabajo grafico del juego? Creo que son pocos, hay algunos que tomamos por lo menos 1 minuto para poder observar el entorno y ver qué tan realista es este, hay juegos con gráficos muy buenos, un buen ejemplo son los Call of Duty, desgraciadamente este juego ha caído en ese apartado en el que también están los juegos de Fifa, solo son como una actualización, en los fifa se puede llegar a comprender un poco y aun así han estado tratando de agregar mejoras más realistas, pero aun así estos juegos ya se sienten cansados y se diría que cada año es pan con lo mismo, muchos al ver esto han dejado de comprar estos juegos año con año, solo vean cuanto han bajado las ventas de los Call of Duty, por lo que he aquí un claro ejemplo que a pesar de tener graficas realistas el juego no será el mejor solo por eso.

Call of Duty

Para finalizar solo agregare que de cada persona depende, si los gráficos de un título son lo más importante, unos dirán que si otros que no y es una discusión que no puede tener fin, debido a que cada persona piensa diferente.

Pero solo recuerden, que muy a pesar de que los videojuegos anteriormente no tenían gráficos tan realistas, muchos siguen siendo mejores que varios juegos actuales y que sin ellos no tendríamos ni siquiera tetris en nuestros celulares, así es que recuerden que esos videojuegos fueron los padres de toda la actual generación, pero si desean una pequeña imagen, solo imaginen un pong diciendo “Yo soy tu padre” y apuntando a algún videojuego actual.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio