Compartir
Publicidad
Publicidad

Far Cry 4, análisis

Far Cry 4, análisis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En diciembre de 2012, Ubisoft lanzó Far Cry 3, un juego en primera persona que no era muy llamativo y por la fecha de salida, creíamos que sería uno más para quedar en el olvido, pero la realidad fue otra, un título que nos sorprendió por su variedad, diversión y un gran enemigo que se convertía en el protagonista del juego.

Un año después, la empresa aprovechó el arrastre del juego y lanzaron Blood Dragon, un titulo digital con todo el ambiente ochentero y con toques psicodélicos que mantenían el estilo de la franquicia, pero, llevado a la locura.

En Mayo de este año se anunció Far Cry 4, ahora si contaba con especulaciones interesantes y cuando pudimos ver su primer video en el E3, nos dimos cuenta que estábamos ante un juego ambicioso, con un antagonista que intentaría superar a Vass y con un territorio enorme, además de aprovechar las nuevas consolas para tener una experiencia mucho mejor.

Far Cry 4

Un enemigo digno de vencer

La historia nos mandará a Kyrat, un país (falso) que estará en el Himalaya y nos demostrará una variedad de elementos para enfrentar en cada momento. Nosotros encarnaremos a Ajay Ghale, un joven que decide ir a su país de origen, para cumplirle el último deseo a su madre fallecida, cuando es interceptado y descubre que su familia fueron los que iniciaron la rebelión en la zona, que lamentablemente sigue vigente, por lo que nos veremos involucrados desde el primer momento.

Para ello existe el grupo de la Senda Dorada que se encuentra dividido entre los seguidores de Sabal, que buscará mantener la cultura y la historia de todas las generaciones intactas, para regresar a los buenos tiempos, mientras existe la contraparte Amita que busca derrotar el régimen y lograr una mejoría en la sociedad, sin importar los nexos que puedan provocar esos negocios, aunque termine con las tradiciones del lugar.

Mencionando a estos últimos dos personajes el juego llega a una toma de decisiones muy interesante, ya que deberemos ver a quien apoyamos en cada misión, eso implicará finales diferentes, que no serán tampoco muy drásticos en la línea final, pero lo más importante es que nuestras decisiones nos mandaran a misiones muy diferentes.

De la misma forma que en el juego anterior, la campaña tendrás muchos elementos que nos pondrán a pensar un poco en el aspecto moral al decidir, eso es muy agradable, eliminando el cliché de ser el héroe que actúa bien y por el todos serán felices, aquí nos tendremos que ensuciar las manos y jugar rudo en más de una situación para lograr nuestro objetivo.

Para finalizar el aspecto de la historia, tendremos a Pagan Min, un villano fantástico que estará presente en gran parte de la historia y es un factor clave de todos nuestros sufrimientos, otro gran trabajo por los desarrolladores para volver a generar a otro antagonista con una personalidad tan grande que se lleva la portada del juego.

En grandes rasgos tenemos una buena historia, pero tampoco un argumento destacable, con un ritmo normal y sin grandes giros de tuerca, simplemente es un trabajo bueno a secas.

Far Cry 4

La única limitante es nuestra imaginación

Nos vamos a enfocar en lo más importante, el juego y para los que disfrutaron Far Cry 3 nos encontramos ante un juego, relativamente similar, pero triplicando sin problemas todo su contenido, convirtiéndolo en una experiencia muy buena.

En la historia veremos cómo nuestro personaje va evolucionando poco a poco en sus habilidades, iniciaremos con un arco que nos servirá para eliminar de manera sigilosa, utilizaremos piedras para llamar la atención, hasta terminar con armamento muy loco y pesado para realizar una masacre.

Al encontrarnos en un mundo abierto en su totalidad, el juego realmente te invita que enfrentes cada misión como se te antoje, normalmente en juegos de primera persona existen dos formas de enfrentar cada reto, siendo sigilosos o el modo Rambo, disparando a todo lo que encontremos, aquí contaremos con esos dos estilos pero podríamos agregar uno más, que nombraríamos locura, entrando a la zona sobre un elefante, destruyendo todos los vehículos y disparando como un loco para que no quede nadie vivo.

La mayoría de este tipo de juegos se basan en una cantidad de misiones secundarias o de objetivos por completar que son muy grandes y la mayoría decide enfocarse en la trama principal, aquí todo es diferente, las misiones y las actividades extras son tan especiales que sin lugar a dudas las estaremos haciendo, incluso podríamos dejar hasta la historia como la última parte.

Un ejemplo muy sencillo, para poder contar con varias armas disponibles, necesitamos mejorar nuestros bolsos entre otros accesorios, para ello debemos adquirir pieles de animales y aquí entra un reto muy interesante, ver a un perro a lo lejos puede ser muy sencillo para matar con una flecha, pero cuando necesitamos piel de rinoceronte todo cambia y usaremos nuestras armas más pesadas para poder derrotarlos sin que tengan tiempo para atacarnos.

Tendremos misiones especiales para hacer películas con algo similar a una Go Pro y deberemos de manejar y realizar un video espectacular, elementos que no se acostumbran en muchos juegos y que aquí siguen provocando mucha diversión.

El reto del juego es tan especial que debemos de estar al tanto de todo nuestro territorio, los enemigos mejoraron y podremos ver arqueros que son muy buenos para el sigilo, incluso con habilidades especiales para controlar animales para que nos ataquen, pero los animales son un caso especial, nosotros podríamos ver a lo lejos unos elefantes y tomar las precauciones, pero cuando menos lo esperemos nos puede atacar una víbora que se esconde entre el césped o una águila que solo nos esté esperando por el aire, estos detalles logran que el juego nos distraiga tanto con sus diferentes elementos

Los vehículos son un aspecto digno de destacar, la manera de manejarlos podría ser un poco complicado en un inicio, ya que todo lo haremos con la palanca principal y es algo incomodo, pero existe un modo automático, donde manejaremos al punto indicado y nos sirve a la perfección para poder disparar o invadir a los otros vehículos enemigos, pero la variedad aquí seguirá vigente, podemos transportarnos en diferentes aparatos por cielo, mar y tierra, funcionando perfecto, teniendo acceso al mapa total desde un inicio, sin la necesidad de tiempos de carga, algo que agradecemos.

Far Cry 4

Un título en primera persona con un estilo único

La dificultad es algo que agradecemos, tendremos barras de salud que se pueden ir regenerando lentamente, pero solamente puede hacerlo por un bloque, necesitaremos de una buena inyección para recuperarnos, para hacer las jeringas debemos conseguir las plantas básicas para fabricarlas, aunque también tendremos algunas opciones extra para poder recuperarnos un poco.

Nuestra evolución aparecerá con puntos de habilidad que se den al completar cada misión, existen dos árboles de habilidades, uno será el del tigre que se enfoca a las acciones sigilosas, mientras la del elefante va más con el dinamismo y la acción, cuando vayamos cumpliendo más objetivos, estaremos desbloqueando más habilidades que no se encontrarán disponibles desde un inicio.

El karma también nos acompañará y para eso encontraremos algunos sucesos aleatorios donde deberemos ayudar a diferentes aldeanos que son secuestrados y es mejor que no nos descubran para que no sean ejecutados, si logramos cumplirlo a la perfección, podremos tener aliados que nos apoyarán en ciertas circunstancias.

Existe un modo cooperativo y es algo increíble, si iniciamos la campaña con modo en línea, podemos hacer que algunos de nuestros amigos nos acompañen en la aventura, lo único que no podremos hacer son las misiones principales, pero todos los otros objetivos los podremos disfrutar y la diversión será inmensa.

El modo competitivo también se hace presente y posiblemente pasará sin pena ni gloria, pero tiene aspectos importantes para comentar, la idea será tener combates cinco contra cinco, los equipos serán soldados armados con lo mejor y por el otro lado unos arqueros que entre sus habilidades es que se harán invisibles al agacharse y podrán montar elefantes para los ataques, las partidas se dividen en dos rondas donde tomaremos los dos bandos.

Además cuenta con un editor de mapas que es muy detallado, algo que solo vemos en juegos de PC y se agradece que se arriesguen con modos que se salen de lo normal y que nos tienen mal acostumbrados los juegos de disparos en primera persona.

Far Cry 4

Uno de los mejores juegos año

Far Cry 3 demostró en su momento que ya era un juego de nueva generación, para los que lo duden solo deberán ver la versión de PC y confirmarlo, ahora con el juego en nueva generación vemos gráficos muy buenos, aunque tampoco serán lo mejor que nos hemos topado, destacamos que las versiones de PS3 y Xbox 360 funcionan muy bien, haciéndolo uno de los últimos grandes juegos que podremos encontrar en esas consolas.

Los aspectos sonoros son muy buenos, contando ahora con el español de Latinoamérica y con la opción de poder cambiar los subtítulos o idiomas en cualquier momento, la música es un buen trabajo de Cliff Martinez con ritmos muy intensos en algunas misiones que serán recordadas.

Far Cry 4 demuestra que una formula tan exitosa como la del juego anterior, puede seguir vigente, pero llenándola con nuevas experiencias, diversión y un modo cooperativo en cualquier momento. Sin lugar a dudas queda como uno de los grandes candidatos para juego del año y que todos deberían darse la oportunidad de probar.

9,2

Far Cry 4

Far Cry 4

Plataformas PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC
Multijugador
Desarrollador Ubisoft Montreal
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 18 de noviembre de 2014

Lo mejor

  • El mapa es enorme
  • Todos sus objetivos son muy divertidos
  • Modo cooperativo para las misiones secundarias

Lo peor

  • Manejar los vehículos es complicado
  • Poca libertad para escalar montañas
  • La historia podría ser más emocionante

Sitio Oficial | Far Cry 4

En Vida Extra México | Assassin's Creed Unity, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos