FIFA 16, análisis

FIFA 16, análisis

La franquicia de FIFA es posiblemente la más importante que tiene Electronic Arts y que con cada entrega anual se sigue confirmando que el juego lidera bien el género e independientemente de los gustos que podamos tener por otras franquicias las ventas los respaldan como uno de los títulos más vendidos de los años, acompañado siempre de los Call of Duty.

Con el cambio de generación nos presentaron un nuevo motor gráfico y de físicas que le han venido al juego pero siendo honestos no hemos visto grandes cambios en cada edición y para este año esperan destacar de manera sobresaliente.

En el siguiente análisis nos dedicaremos a las versiones de consolas actuales ya que independientemente que tengan versiones de PS3 y Xbox 360 los cambios son mínimos.

Cambios mínimos y para conocedores

Muchas veces con los juegos deportivos anuales la gente exige cambios importante en cada entrega, detalle que es muy complicado o prácticamente imposible de ver, ya que la base de usuarios demuestra que se sienten satisfechos con el producto entregado y es por ello que solamente se van haciendo ajustes que notarán las personas que le dedican muchas horas, ya que de primera vista podrá parecer el juego de todos los años. Con ese argumento no queremos justificar para nada el título, solamente buscamos poner en contexto un poco de nuestro análisis para que sepan qué clase de juego podrán encontrar.

Iniciaremos de atrás para adelante, la forma en la que se crea un equipo ganador, los porteros siempre han sido uno de los mayores problemas en este tipo de juego y la gente de EA ha logrado un trabajo muy digno en los últimos años, porteros que tienen una inteligencia artificial muy natural para lograr grandes atajadas o depender de la suerte, sabemos que cuenta con muchos errores, pero son aspectos que descubrimos después de muchos partidos y ahora veremos mejores animaciones, siendo más fluidas y dando la naturalidad que muchos le exigen en estos juegos.

Para la defensa encontramos los detalles más notables a simple vista, cuando vemos a los jugadores se mueven de manera automática para cubrir zonas en las que podría llegar el balón o en el caso que un jugador se cambie de posición se logren acomodar para no dejar tantos espacios, su reacción es rápida y un reto muy agradable cuando queremos pasar por varios defensas, inclusive su potencia es fácil de identificar cuando vamos en un mano a mano con un jugador veloz hará lo posible por meter el cuerpo para que bajemos de velocidad y lleguen al apoyo o para que salga nuestro arquero.

Las animaciones han sido agregadas a todas las zonas pero con nuestra defensiva destacamos que podemos hacer una finta de que vamos a pelear por el balón o al barrernos podremos presionar nuevamente el botón para encoger la pierna y levantarnos de manera rápida, detalle que los delanteros deberán de analizar y no sentirse que son los únicos con la capacidad de confundir a los contrarios.

Fifa 16 02

El medio campo se encuentra balanceado ya que se integra a la defensa para cubrir los pases de manera anticipada, pero por lo mismo nuestros pases deberán ser lo más precisos posible, ya que filtrar pases no será nada sencillo, para ello tendremos que lograr desorganizar a la defensa rival o hacer una jugada de habilidad para abrir espacios y lograr el pase preciso, así es que ya eliminamos esos pases dignos de fútbol americano que hacíamos en la edición del año pasado.

Ahora vamos con la zona ofensiva, un cambio importante es el nuevo pase con potencia, en el que deberemos usar el botón para el tiro de calidad y el del pase, logrará que el balón vaya muy rápido y de manera recta que nos podrá servir muy bien para esos jugadores veloces y que se volverá clave en nuestros ataques. Ahora cuando avancemos con el balón tendremos un botón que hará que regateemos sin tocar el esférico para ello solamente deberemos avanzar y al presionarlo veremos como empezará a moverse de un lado a otro confundiendo a la defensiva.

Suena muy sencillo pero como es costumbre dependerá en su totalidad de práctica para hacerlo de la mejor manera posible y no solamente ver que nos movemos de un lado al otro sin resultados efectivos, pero es un añadido muy buenos para los que nos les agradaba utilizar la segunda palanca.

Las animaciones con los delanteros son renovadas y también los veremos de manera frecuente pedir el balón con sus movimientos además de que ya no dependerán tanto de uno, un ejemplo podrá ser un centro sobre la banda donde los jugadores no se quedarán esperando, inclusive podrán bajar o moverse en diagonal para darle más variedad al ataque.

Seremos honestos y estos podrán ser los cambios más importantes en cuestiones jugables, para muchos no será suficiente para actualizar su versión, pero en el caso que no se la pierdan ningún año se encontrarán con un juego muy sólido en el que se premiará nuestra habilidad.

Fifa 16 04

El fútbol femenil se une a la fiesta

Cuando fue revelado FIFA 16 el primer anuncio importante que tuvo fue la integración del fútbol femenil lo cual viene a sumar más a este gran juego y la pregunta que muchos nos hacíamos era saber si tendrían cambios en cuestiones jugables o solamente sería algo estético pero después de varias horas encontramos detalles para mencionar.

Los cambios entre jugar con alguna de las 12 selecciones nacionales femeniles a tener algún club con hombres resalta en su velocidad, el ritmo con los partidos de las mujeres es un poco más lento, al igual que la potencia de los pases y de los tiros, lo que hace que hagamos jugadas más planeadas y no podamos depender de un solo jugador, se siente interesante, aunque sabemos que es un aspecto que mejorarán mucho para el próximo año.

En cuestiones de modos veremos los mismos de siempre pero con unos añadidos interesantes como ver el Ultimate Team con el FUT Draft donde tendremos que crear un equipo eligiendo por posición a un jugador de cinco cartas que nos presentarán y después tener varios partidos para lograr los mejores resultados, una forma sencilla de disfrutar sin dedicarle tantas horas, ya que nuestro equipo se basará entre las dificultades que seleccionemos como la alineación y al capitán, la ventaja es que siempre tendremos futbolistas de buen nivel y se podrá jugar offline u online para ver que tan bien jugamos.

En el modo carrera por fin podremos tener torneos de pretemporada para ir probando a nuestro equipo con sus adquisiciones, además de poder por fin entrenar a los jugadores para subir sus niveles de habilidad.

La magia del fútbol

Visualmente FIFA 16 se encuentra estancado y no vemos cambios significantes, sabemos que luce bien y que varias caras han sido retocadas pero aun así nos gustaría ver más cambios, un ejemplo muy bueno son las animaciones que se añaden y le dan mucha fluidez al juego como lo bien detallado que lucen los estadios o las transmisiones televisivas de cada partido.

Reconocemos que FIFA va más allá de un simple partido de fútbol, incluye muchos detalles como ligas, uniformes, información de nuestro equipo, simulaciones y mucho más que para los amantes del deporte lo agradecemos y lo vemos más como una aplicación total de nuestro deporte favorito que como un simple juego, escuchar los gritos de la gente en el estadio, el gran trabajo de los narradores para Latinoamérica o poder ver los fichajes que se dan a nivel mundial al momento, es algo que disfrutamos.

EA Sports nos entrega otro trabajo con calidad, pero sin duda ya va siendo un buen momento para dar pasos más arriesgados, encontramos muchos aspectos positivos de quejas que han sido solucionadas, independientemente de creer que es el mejor juego del género, es el título más amable para todo tipo de público que en pocos partidos empezará a entender las bases del deporte.

Fifa 16 05
Plataformas Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC
Desarrollador EA Sports