Compartir
Publicidad
Publicidad

En México también se juega: repaso a personajes y localizaciones mexicanas en videojuegos

En México también se juega: repaso a personajes y localizaciones mexicanas en videojuegos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anteriormente muchos de los gamers de la vieja escuela tal vez nunca llegaron a imaginar que algunas locaciones o personajes que hicieran referencia a México llegarían a estar en los títulos que jugábamos, sin embargo hoy en día esto es una realidad y a pesar de que los años siguen pasando, cuando escuchamos que en algún juego el protagonista llega a visitar México o que este lleva un atuendo típico de nuestro país, más ganas nos dan de probar ese título.

Huitzil - Darkstalkers: The Night Warriors

Huitzil es uno de los muchos robots creados por Pyron que vinieron a la Tierra hace 65 millones de años. En el momento de su creación, a los robots Huitzil se les dio la orden de destruir toda la vida sobre el planeta Tierra. Después de la destrucción de los dinosaurios, ellos se escondieron en las profundidades de la tierra, sumiéndose en un largo sueño, hasta el año 520 DC, en donde fueron encontrados por los aztecas para ser utilizados con muchos fines, y más tarde ser puestos en las ruinas de Teotihuacan, para otra vez dormitar por un largo sueño. Cuando su creador, Pyron regresa a la Tierra, uno de los robots despierta para cumplir sus órdenes, pero por razones del destino, el robot se hará amigo de un niño llamado Cecil. Huitzil es derrotado por Jedah, pero antes de su muerte, ordena a todos los robots Huitzil para que protejan a Cecil pero uno decide buscar cual es su propósito y en eso se encuentra a Morrigan Aensland y está decidido proteger a sus amigos de todo mal.
Huitzil o Phobos

Comenzare con este personaje que tal vez algunos no sabían que era de origen mexicano, se trata de Huitzil o Phobos de Darkstalkers, si nunca llegaste a ver el final de este personaje te dejare un video donde muestra la pirámide de Tenochtitlan y así mismo lo dice el juego y aunque fue algo que se vio solo unos segundos a más de alguno le ha de haber dado gusto ver este final y el origen de Huitzil.

Final de Huitzil o Phobos

T. Hawk - Super Street Fighter II

Su pueblo, Thunderfoot perdió sus tierras ante M. Bison y tuvieron que tomar refugio en el desierto de Sonora, México, donde se re-establecieron para prosperar nuevamente y ahí mismo nació T. Hawk.
T.Hank

T.Hank es unos de los personajes mexicanos que salió a flote y si no me equivoco fue el primer mexicano en Street fighter, pero este personaje tiene opiniones encontradas, a varios les parece un indio americano debido a que no hay algo que te pueda decir a simple vista, este personaje es mexicano, pero fuera de eso, sabias que el escenario es una representación del Hospicio Cabañas que está aquí en Guadalajara.

Si no me crees revisa bien las imágenes y veras que es cierto.

T.Hank-01
T.Hank-03

Amingo - Marvel vs. Capcom 2

Él está buscando a un viento misterioso que está soplando a través de su tierra y causa la destrucción de toda la vida vegetal que toca.
Amingo

El personaje claramente se ve más mexicano, lleva ropas como el sombrero tipo charro y ropa indígena, aunque tal vez muchos consideran el mayor fallo en el nombre, este personaje al parecer no fue tan popular debido a que ya jamás se ha vuelto a ver, les dejare un vídeo donde podrán verlo en acción.

El fuerte - Street Fighter 4

Es un luchador mexicano que dedica su tiempo a perfeccionar sus habilidades de lucha libre y perfeccionando sus habilidades culinarias. Su espíritu indomable es un partido, incluso para el legendario Zangief. Ahora viaja por el mundo en un esfuerzo por reunir la mayor cantidad de recetas en el planeta y conseguir el plato definitivo para el guerrero definitivo.
El fuerte

Este es otro de los personajes mexicanos de Street Fighter, solo que este es más actual y si da una apariencia más mexicana, algunas de las curiosidades de este personaje es que él hace referencia al luchador Mexicano "El Mistico" incluso su movimiento "El Fuerte Ultra Spark" está basado en "La Mistica" llave que inmortalizo a este personaje, tambien se dice que la máscara del fuerte pudo haber sido inspirada en el Santo.

Tizoc - Garou: Mark of the Wolves

Cuando Ocurrieron los eventos de The King of Fighters 2003, Tizoc era una Gran estrella en la liga de la lucha libre profesional y se une al equipo de Fatal Fury a petición de Terry para suplir la ausencia de su hermano Andy quien se encontraba en Japón, enseñando el estilo de Ninja Shiranui y entrenando a Hokutomaru.
tizok

Este personaje en particular fue llamado así en homenaje al emperador azteca Tízoc, en la cultura azteca existían dos animales que eran considerados del más alto rango, estos eran el Águila Y el Jaguar, pero ahí no termina todo el personaje también hace homenaje a Fray Tormenta, por lo que Tizoc ayuda a los niños huérfanos y les entrena para que sean grandes luchadores y escojan el buen camino.

Que les pareció este personaje y sus curiosidades, ya va más mexicana la cosa verdad, pueden ver un vídeo donde Tizoc pelea en su escenario.

Angel - The King of Fighters 2001

Angel es una agente de la organización NESTS, asignada a vigilar al experimento K9999. El propósito de K9999 es buscar traidores que abandonaron NESTS. Para realizar esto, NESTS formó un equipo compuesto por K9999, Angel, Kula Diamond y Foxy para el torneo The King of Fighters 2001, con el interés de eliminar al experimento K'. Sin embargo, en los momentos finales del torneo, fue revelado que Angel y K9999 tenían la misión de eliminar a Kula y sus guardianas. En un principio Angel estaba dedicada a seguir órdenes de sus superiores sin cuestionamientos. Sin embargo, al serle asignada la misión de eliminar a Kula, comenzó a preguntarse si lo que hacía era lo correcto. Conforme avanzaba en la misión, comenzó a tener gran interés en K9999, y verlo como más que un "amigo", el cual limitaba a responder con indiferencia. Después de la caída de NESTS, desaparece junto con K9999 y no se les volvió a ver.
Angel

Ramon - The King of Fighters 2000

Ramón era un niño pobre con recursos limitados. Tuvo que trabajar horas extraordinarias con el fin de mantener a sí mismo y a su familia, haciendo varios trabajos. Estaba desesperado incluso trabajo día y noche para ganar suficiente dinero. Fue hasta el día que Ramón entró en una arena de lucha libre. Ramón se fascino por la lucha libre y empezó a luchar de forma amateur, quedo en la mira de la lucha libre profesional por ser un luchador rápido. Sus acciones fueron adoradas y sus técnicas, admiradas por miles de aficionados. Ramón se sumergió tanto en este mundo, que su vida tomó un único camino: convertirse en el mejor luchador que nunca hubo.
Ramón

Angel y Ramon son dos personajes mexicanos en The King of Fighters, sin embargo aquí para muchos se volvió a caer el error de no tener algo característico de nuestra cultura, en lo personal yo nuca me imagine que ellos fueran mexicanos, sin embargo hay algunas curiosidades muy interesantes.

Angel se dice que fue producto de un trato entre trabajadores de SNK y EVOGA (Evolution Games, compañía desarrolladora de juegos establecida en México, la cual desarrollo el título de Rage of the Dragons), las dos compañías llegaron a un acuerdo en el donde el ganador pondría a un personaje en The King Of Fighters o Rage of the Dragons. El ganador fue precisamente Angel, del staff de EVOGA, por lo cual se incluyó este personaje en el videojuego con el nombre del ganador (Angel Torres).

Ramón en México tiene el sobre nombre de "El Diablo Amarillo" o "El Tigre Amarillo", este personaje está basado en Blue Demon, incluso en una de sus imágenes de victoria se le puede ver sosteniendo la máscara de este luchador, también dona parte del dinero que gana en la lucha libre a orfanatos.

Ramon2

Siguiendo un poco con el tema de The King of Fighters, hay 3 escenarios mexicanos, los cuales pertenecen a juegos de la saga The King of Fighters.

Mexico, la plaza de Santa Veracruz, la cual sale en The King of Fighters 2001, en el video podrán apreciar este escenario en a partir del minuto 4:58.

plaza de Santa Veracruz

Otro de estos escenarios se encuentra en Chiapas, el templo de Palenque, el cual fue construido por la civilización Maya alrededor del año 100 a.c., aparece en The King of Fighters 2002, podran apreciarlo en el minuto 7:20.

el templo de Palenque

El último se encuentra en la Península del Yucatán, el templo maya de Chichén Itzé, fue fundado en el año 525 d.c. durante la era de declinación de la cultura maya. Construido con fines ceremoniales, se le atribuyen fuertes influencias toltecas y aparece en King of Fighters 2003 y podrán apreciarlo en el minuto 1:34.

templo maya de Chichén Itzé

King – Tekken

King era un famoso luchador de México, que había sido un huérfano callejero. Sin reglas y sin otro cuidado en el mundo excepto el de luchar, su única motivación al menos inicial era la de enfrentarse en peleas callejaras sin descanso para ser el más fuerte. Pero tras una de sus luchas, King sufrió graves heridas debido a las cuales acabó cayendo inconsciente frente a un monasterio. Los sacerdotes de dicho monasterio lo salvaron de la muerte, y después de recuperarse, King se dio cuenta del error de sus actos y decidió comenzar una nueva vida. Por tanto, se hizo sacerdote católico y renunció a su antigua vida de lucha callejera. Entonces se hizo un hombre con una misión; él soñaba con la construcción de un orfanato para los niños de la calle, esperando salvarlos de hacerse la clase de persona que él era. Sin embargo, King I carecía de los fondos necesarios para alcanzar su sueño y necesitaba financiar la construcción de dicho orfanato.
King

Este es otro de personajes mexicano basado en un luchador, pero a diferencia de Capcom, ellos se documentaron mas para crear a este luchador de Tekken, el cual está basado en Fray Tormenta y lo demuestra parte de la historia del personaje, también tiene algo de inspiración japonesa gracias a un luchador llamado Máscara de Tigre el cual tiene un anime y manga.

Armor King – Tekken

Llamado Diego Alvarado es miembro de una tribu mexicana que lleva máscaras de jaguar, las cuales usan King y Armor King. Después de una reunión profética, en la cual el King original ingresó en la tribu de Armor King, este último lo desafió a una batalla de fuerza. Mientras que Armor King era claramente el combatiente superior, la batalla terminó con King escapándose y dañándo el ojo de Armor King en el proceso. Sin embargo, cerca del inicio del segundo torneo (Tekken 2), los dos pusieron sus diferencias a un lado y se hicieron grandes amigos.
Armor King – Tekken

Armor King es otro personaje mexicano en la saga de Tekken, pero a diferencia de King este tiene menos datos sobre su origen, lo cual puede haber confundido a las personas que no siguen de cerca la saga de este título y puede haber hecho pensar a varios sobre si el era un King aumentado, algo así como cyber Akuma.

Tepito - FIFA Street

Tepito es un lugar muy conocido por los mexicanos, algunos tal vez no han estado ahí, pero si lo han escuchado nombrar muchas veces, es igual de famoso que San juan de dios en Gudalajara.

En el juego de FIFA Street hay una chanca dedicada a Tepito, sin embargo algunas personas no tomaron esto muy bien debido a que la chanca reflejaba una mala imagen de la ciudad, pero aun así fue un buen detalle para varios.

Tepito

El sur de México Xibalba - Tomb Raider Underworld

Lara también ha visitado México y que mejor lugar para hacerlo que Xibalba, la mítica ciudad del mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte, tradicionalmente se le ubicaba a la entrada de una caverna cercana a la localidad de Alta Verapaz, en las cercanías de Cobán, Guatemala.

Xibalba

Si no tuvieron la oportunidad de jugar ese título, les colocare un video donde se muestra Xibalba y todo lo que debe hacer Lara para salir.

Ciudad de México - Ghost Recon Advanced Warfighter

Este fue de los primeros juegos que escuche hablar donde se recreaban sitios importantes como el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, el Paseo de La Reforma y el Zócalo, el titulo tiene muchos detalles los cuales te hacen sentir en México, como microbuses, teléfonos públicos, entre otras cosas típicas de las calles mexicanas.

Ghost Recon Advanced Warfighter

Tal vez porque este fue el primer juego, no fue prohibido o no le tomaron tanta importancia, pero varios gamers querían ver algo que involucrara a su país, por lo que fue una buena opción para muchos que ya estaban hasta cierto punto cansados de las mismas ciudades, pero aun así el juego causo cierta polémica, aunque no tanto como su segunda parte.

Ciudad Juárez - Ghost Recon Advanced Warfighter 2

Este juego dio mucho de qué hablar en su momento, el juego fue prohibido en el estado de Chihuahua por lo que todas las copias fueron retiradas del mercado, esto debido a que se consideraba ofensivo para el país.

Ghost-Recon-Advanced-Warfighter-2

En la misión Bienvenido a Juarez soldados y terroristas, destruyen Ciudad Juárez y El Paso, José Reyes Baeza, gobernador del estado de Chihuahua fue quien ordenó la retirada del juego, pero si hay algo que llama más la atención, es la prohibición, por lo que en algunos casos puede ser contraproducente, en el caso de este título, el juego obtuvo muy buenas ventas, lo cual provoco que se terminara en varios establecimientos, con esto creo que una vez más se comprueba que el morbo por ver o jugar algo prohibido es un arma de dos filos.

Les colocare un vídeo con esta misión, así podrán juzgar por ustedes mismos el resultado.

Ciudad Juárez - Call of Juárez: The Cartel

Este es otro de los juegos que causo mucha polémica y de nuevo Chihuahua pidió que la venta de juego se prohibiera, el juego muestra a un grupo de violentos agentes estadounidenses que deben enfrentarse a los carteles de la droga mexicanos.

Ciudad Juárez - Call of Juárez: The Cartel

Para muchos el giro que dio el juego fue inesperado, para otros muy polémico, pero lo cierto es que más de alguno lo ha de haber comprado por la polémica que causo en su momento.

México - Red Dead Redemption

John Marston llega a México persiguiendo a Bill Williamson, que huyó tras El ataque a Fort Mercer y buscar también a Javier Escuella, un viejo camarada suyo; debido a una revolución que se lleva dando desde hace unos años, los puentes fronterizos están cerrados y Marston logra atravesar el río gracias a Irish.
Red Dead

Varios gamers mexicanos al ver el video donde John Marston, el protagonista de Red Dead Redemption visitaba nuestro país, se quedaron con ganas de jugarlo y ver como representaban a nuestro país en el juego, algunos incluso querían ir a caballo hasta ahí, pero para su mala suerte debían de seguir la historia, algo que notaran al llegar en el juego a México es ese lenguaje tan característico o como le decimos aquí tan florido que tenemos.

Mexico - Army of Two: The Devil's Cartel

The Devil’s Cartel llevará a los jugadores a descubrir los bajos mundos de México a través de los ojos de Alpha y Bravo, dos operativos de T.W.O. (Operaciones Tácticas Mundiales, por sus siglas en inglés). Durante esta aventura los protagonistas serán desplegados durante una terrible guerra de cárteles y tendrán que trabajar juntos para cumplir sus objetivos y enfrentar un ambiente lleno de violencia, traición y corrupción.
Army of Two: The Devil

El juego no causo tanto revuelo como otros títulos, más bien se consideró un fracaso, sin embargo es otro de esos juegos donde se ve parte de la cultura mexicana, aunque algo que salta muy a la vista está en la página oficial del juego, en la cual dice lo siguiente:

Los jugadores se encontrarán en las mortíferas calles de México como Alpha y Bravo, dos agentes que trabajan para Tactical Worldwide Operations (T.W.O.), un Contratista Militar Privado los enviará a una misión por la lucha contra las drogas. Los jugadores tendrán que trabajar juntos a medida que los objetivos son desvelados, las alianzas comienzan a desdibujarse y el enemigo se vuelve implacable.

A varios no les agrado la idea y se sintieron ofendidos por este juego, debido a que se mostraba un México que no se podía ver como tal, sin embargo el juego no fue censurado, ni causo tanta polémica, el juego vendió menos de 400,000 copias y promedió menos de 6 de calificación entre los medios especializados, lo provoco el cierre de la compañía.

Mexico - Metal Gear Rising Revengance

Para mimetizarse con la región, Raiden decidió vestirse con sombrero de mariachi y sarape, e incluso tomó un curso de español básico y ahora sabe decir “Adiós, amigos”.
Metal Gear Rising Revengance

Raiden visito México por muy poco tiempo, pero al verlo con ropas mexicana más de algún Gamer a de haber esbozado una sonrisa, algo gracioso es que el cree estar muy bien disfrazado u oculto, pero la verdad es otra, si viéramos en nuestro país a alguien con partes mecánicas, saltaría muy rápido a la vista, pero fue un buen detalle que a varios les ha de haber agradado.

Si fuiste de los que escucho varias de las conversaciones de Raiden sabrás que hay una conversación acerca de las mujeres de Guadalajara, por lo que las chicas gamers se podrán sentir orgullosas de ello, ya que hablan sobre la belleza de nuestras mujeres.

México - Guacamelee!

Juan es un jimador sin mucha suerte, vive pacíficamente en un campo de agave a las afueras de Pueblucho, su vida cotidiana lo lleva a realizar las tareas de un tequilero común y corriente. Juan está enamorado de la hija del Presidente y ella también lo está de él. Todo parecía funcionar tranquilamente en esta pequeña comunidad hasta que un día un charro cadavérico de nombre Carlos Calaca decide raptar a la dama antes mencionada y comenzar a causar estragos en las delgadas líneas que dividen el mundo de los vivos del de los muertos.
Guacamelee!

Este es un juego sin duda muy mexicano y esto se ve reflejado gracias al artista conceptual y animador Augusto Quijano, el cual nació en Mérida, Yucatán, trabaja en DrinkBox Studios estudio que desarrollo este juego para PS3.

Quijano se inspiró en su mexicanidad interior para proponer la idea del juego a su estudio.

“Lo más importante para mostrar cualquier cultura o tema es poder tener un punto de vista que salga desde lo interior hacia lo exterior, si empiezas al revés, vas a terminar con una representación superficial del tema”

Este juego es un claro ejemplo de cómo poder dar a conocer tu cultura sin hacerlo aburrido o desconocido, muchos estudios mexicanos desean realizar juegos 100% mexicanos, por desgracia la mayoría no ha sabido como poder hacerlo sin hacerlo una representación superficial como dice Quijano.

Los Cuotl - Rise of Legends

Llegan al planeta Aio del espacio exterior, y sus intenciones no son para nada pacíficas. Estos alienígenas han tomado la forma de dioses aztecas y mayas, y han logrado reclutar a toda una tribu de nativos, sacarlos de la jungla y otorgarles poder. Su máxima necesidad es la energía que consiguen a través de la construcción de reactores.
Los Cuotl - Rise of Legends

En el juego de Rise of Legends se puede ver claramente una influencia de la cultura Maya y Azteca en la raza de los Cuotl, sino solo basta ver un poco del arte conceptual de esta raza o haber jugado con ella, para darse cuenta de dicha influencia.

Como pudieron ir viendo en este pequeño post especial, nuestra cultura comienza a tomar más fuerza, al principio puede que a muchos no les hayan gustado ya sea algún personaje o escenario basado en México, pero en cierta forma esto dio cierta esperanza a los gamers de poder ver juegos en los cuales nuestro país tuviera más protagonismo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos