Jugamos ‘Dragon Quest Monsters: The Dark Prince’: el RPG de Square Enix para convertirnos en domadores de criaturas en Nintendo Switch

Jugamos ‘Dragon Quest Monsters: The Dark Prince’: el RPG de Square Enix para convertirnos en domadores de criaturas en Nintendo Switch

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Quest Monsters The Dark Prince Resena

No cabe duda que 'Dragon Quest' es una de las franquicias más reconocidas del gaming dentro del género RPG. Ya sea por el diseño de personajes a cargo de Akira Toriyama o por sus historias llenas de fantasía, las aventuras no han faltado, y Square Enix ha mantenido la saga con entregas constantes que suelen mantener a los fans más acérrimos del juego con cientos de horas de diversión.

Para cerrar este año maravilloso en gaming, Square Enix nos trae una nueva entrega de la saga: ‘Dragon Quest Monsters: The Dark Prince’ que fue lanzado el pasado 1 de diciembre en exclusiva para Nintendo Switch y que nos pone al mando de un ejército de criaturas para convertirnos en maestros domadores.

En busca de la cura del demonio

La historia de esta nueva entrega nos deja en una tierra misteriosa donde un demonio aterroriza a los habitantes que no pueden pagar tributo. Aquí conocemos a Psaro, un joven que trata de vivir de forma normal, pero a pesar de que trata de socializar, la villa lo considera un monstruo.

Poco tiempo después, la madre de Psaro muere, y nuestro protagonista emprende un viaje de venganza contra su padre, quién resulta ser el demonio malvado y rey de esas tierras. Ahora, este joven buscará asumir el trono y cambiar al mundo para que tanto humanos como monstruos puedan convivir.

Ya que el rey demonio no es fácil de derrotar, terminará poniéndole una maldición a nuestro protagonista, la cual consiste en no poder dañar a ningún enemigo con sus propias manos.

Dragon Quest Monsters Principe oscuro

Estos sucesos lo llevaran a escapar y a ser transportado a un nuevo hogar, donde encuentra la forma perfecta de defenderse antes los peligros. Se trata de la habilidad de reclutar a los monstruos salvajes. Psaro ahora deberá reunir un montón de criaturas para hacerle frente al largo camino que le espera.

Este solo es el principio de la narrativa, y a lo largo del juego veremos una que otra sorpresa que quizá los fans ya conocen, pues Psaro es un personaje principal en los acontecimientos de 'Dragon Quest IV'. En general, la historia es bastante decente a pesar de que muchos de sus elementos son simples, pero ya que estamos hablando de un spin off, tampoco le debemos exigir demasiado. 

La duración de juego por otra parte, toma alrededor de 3o horas, y si queremos completarla en su totalidad, otras 20 horas pueden ser necesarias. También hay que destacar que los menús y los subtítulos están en castellano, mientras que el audio se puede elegir en inglés o japonés.

Dragon Quest Monsters

El regreso de los monstruos de Akira Toriyama

El último spin off de la saga Monsters se lanzó en 2016 para Nintendo 3DS. Siete años después. regresa ‘Dragon Quest Monsters: The Dark Prince para Nintendo Switch, y de nuevo, el diseño de los personajes está a cargo de Akira Toriyama. Está vez contaremos con más de 500 diferentes criaturas que podemos atrapar, coleccionar y entrenar.

Lo interesante de la sub saga Monsters, es que, a diferencia de las entregas principales, en este spin off, las diferentes criaturas son las protagonistas, pues en torno a ellas gira toda la jugabilidad. Al ser un RPG, este se destaca por sus mecánicas clásicas de combates por turnos, pero en esta ocasión son las criaturas quiénes harán todo el trabajo.

Dragon Quest Monsters

Como es de esperarse, existe una mecánica muy marcada en todo el juego: el grindeo. Esto tomará la mayor parte de horas del título, pues en pocas palabras, se resume en capturar criaturas, hacerlas combatir para subir de nivel y repetir lo mismo hasta que los puntos de experiencia y habilidades sean lo suficientemente altos para continuar la aventura. 

Esto puede resultar un poco tedioso pues los combates dan experiencia a todo el grupo de monstruos, pero hay que hacerlo muchas veces para fortalecer al equipo de criaturas que sueles llevar en tu grupo.

El combate por otra parte, tiene bastantes opciones a elegir. Podemos seleccionar combates automáticos donde los monstruos ejecutan las acciones que ellos consideren mejor para cada encuentro, o podemos elegir manualmente a que oponente atacar, que táctica usar y que habilidad u objeto utilizar. Además, las criaturas cuentan con varios perfiles para defender, atacar, curar, o usar solo habilidades que puedes indicar para tener un combate más táctico.

Dark Prince monsters

Otro punto a destacar, es que en todos los encuentros cuentas con cuatro monstruos principales más otros cuatro de reserva, estos se pueden intercambiar desde el menú principal y todos reciben puntos de experiencia tras cada batalla. Las capturas también son muy sencillas de hacer, casi automáticas, pues solo depende del nivel de tus monstruos para intimidar a las criaturas.

Quizá lo más destacado del juego es que cuenta con una mecánica de legado, pues se pueden crear nuevas criaturas a partir de una fusión de monstruos. La especie resultante conservará las estadísticas y atributos de las criaturas originales, pero al igual que todas las especies, tendrán que subirse de nivel y luego mezclar de nuevo para crear especies más fuertes que nos ayuden a superar los desafíos de más alto nivel.

Por supuesto, este título también tiene un componente online donde podemos enfrentar a nuestro grupo de criaturas contra otro jugador. Aquí hay que mencionar, que el nivel de dificultad en partidas online es bastante alto, pero al menos cuenta con dos modos: el tradicional PVP y uno donde los combates se generan de forma automática llamado Duelo veloz. 

Dragon Quest Online

La exploración, las estaciones y los coliseos

Otra de las mecánicas importantes del juego es la exploración del entorno, la cual no es tan vasta ni tan poblada como nos gustaría, pero existe un amplio mapa que recorrer donde encontraremos a las criaturas salvajes, alguno que otro tesoro, y algunas peleas con jefes más difíciles que requerirán de un equipo muy fuerte para vencerlos. Las recompensas por otra parte son las más usuales: ítems para los monstruos, equipo de curación, piedras preciosas para vender, etc.

Las estaciones por otra parte, son un elemento que nos ayudará de cierta manera a saber que tipo de criatura encontrar, pues dependiendo del clima el mapa mostrará diferentes monstruos, pero también abrirá caminos ocultos, o recompensas escondidas. Nos hubiera gustado que el cambio de estaciones tuviera implicaciones más profundas, pero la mecánica es suficiente para explorar el mapa varias veces y encontrar una que otra cosa distinta.

Dragon Quest Monsters exploración

Por otra parte, están los coliseos. Lugares donde puedes enfrentarte en torneos de diferentes rangos para conseguir mejor equipamiento y recompensas. Algunas batallas serán necesarias para progresar en la historia, pero es aquí donde volvemos a la cuestión principal del juego: debes subir de nivel a tus monstruos, de lo contrario, es muy probable que te encuentres por debajo del nivel requerido para continuar la aventura principal. Al final del día, esto es el alma de los RPG por turnos.

Coliseo Dragon Quest Monsters

Gráficos familiares, rendimiento aceptable

‘Dragon Quest Monsters: The Dark Prince’ cumple de forma decente en el aspecto gráfico, pues conserva los diseños que conocemos de la franquicia hechos por Akira Toriyama, y se le suma un aspecto cel shading para dar forma a todo lo que vemos aquí.

El juego luce bastante bien a pesar de que es evidente que no explota el potencial y las capacidades de Nintendo Switch, de hecho, la resolución queda un poco por debajo de los 720p en portátil y tampoco llega a los 1080p en el modo dock. Digamos que no son las mejores gráficas que hemos visto en la consola, pero tampoco es un desastre. Tiene un aspecto colorido, vibrante y familiar.

Dragon Quest Monsters dark prince

En cuanto al rendimiento, jugamos la mayor parte del título sin problema, los 30 cuadros por segundo son recurrentes, pero si existen zonas y detalles donde llegan a notarse algunos bajones inevitables, así como elementos del entorno que van apareciendo conforme nos acercamos, este es el famoso popping que es muy común en juegos de mundo abierto.

Por último, la musicalización del juego cuenta con temas familiares que aparecen prácticamente en todo juego de la franquicia, junto con algunos temas nuevos compuestos por Koichi Sugiyama, el compositor original de la franquicia. Quiénes ya hayan jugado antes cualquier título de 'Dragon Quest', estarán complacidos por escuchar la orquesta característica cuando se libran los combates más interesantes.

Dragon Quest Monsters Psaro

Una opción relajada para cerrar el año en Nintendo Switch

Después de muchos lanzamientos que nos dejaron con la boca abierta y de grandes propuestas de Square Enix, este año podemos cerrar con ‘Dragon Quest Monsters: The Dark Prince’ de una forma muy relajada. La verdad es que este spin off llega para entretener al fan de los RPG y del Nintendo Switch mientras llegan los juegos más fuertes.

Es un juego con un sistema de combate un tanto más ágil y menos desenfadado que otras entregas, y eso está bien, pues cualquier tipo de usuario podrá entenderlo mientras aprende a dominarlo. Por el contrario, quizá la cantidad de horas para subir de nivel a los monstruos sea un detalle que no cualquier jugador esté dispuesto a repetir. Y, sin embargo, cualquiera que haya jugado un RPG por turnos sabrá que esto es necesario para concluir la aventura de una forma satisfactoria.

Si no conocías este spin off de la franquicia, ‘Dragon Quest Monsters: The Dark Prince’ es un buen título para comenzar, y si ya eres fan de la sub saga, es probable que te interese regresar a esta aventura llena de combates y personajes familiares de la saga. Recuerda que este videojuego ya está disponible en Nintendo Switch tanto en formato digital, como en formato físico y lo puedes adquirir en Amazon México.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince (NSW)

Dragon Quest Monsters Dark Prince NSW
Inicio