Compartir
Publicidad
Lucha Libre: Héroes del Ring, o como un juego de Lucha Libre fue uno de los primeros títulos AAA desarrollados en México
Videojuegos

Lucha Libre: Héroes del Ring, o como un juego de Lucha Libre fue uno de los primeros títulos AAA desarrollados en México

Publicidad
Publicidad

Los videojuegos y la lucha libre siempre han sido una combinación divertida, pero desde hace algunas generaciones hemos visto un dominio absoluto de las franquicias WWE desarrolladas en su momento por los estudios de THQ. Pero fue en 2010 cuando apareció ‘Lucha Libre AAA: Héroes del Ring’, una propuesta que buscaba marcar la diferencia y convertirse en un competidor digno.

Sabemos que nunca apareció una secuela, ni muchos detalles después de su lanzamiento, pero decidimos viajar a la generación pasada para recordarlo tanto por sus cosas buenas como por las malas. Y es que, era juego que quería transmitir la magia de la Lucha Libre de México.

K2 Items Src 4d8c9898b5bb88437f053c8b957f47f3 1

El juego: 30 peleadores y narración local

La idea principal del título era aprovechar la fama de la empresa 'AAA' y la popularidad de la Lucha Libre que se hace en nuestro país, donde más allá de ser violencia pura y dura, destaca como un espectáculo acrobático, demostrando una técnica que muy pocos podrían igualar. Uno de sus grandes atractivos del juego eran los luchadores, colocaron a más de 30 personajes, tanto rudos como técnicos para así cumplir con los gustos de la gente.

Uno de los problemas iniciales del juego es que su ritmo no era tan espectacular como se esperaba, al intentar diferenciarse de la competencia uno esperaba encontrarse con llaves más espectaculares, pero no fue así, se sentía un ritmo lento que contrasta muchísimo con el espectáculo que todos estamos acostumbrados a ver.

Aaa2

Otro aspecto que fallaba era la variedad de contenido. No existían muchos modos. Más allá de las peleas clásicas uno contra uno, todos contra todos, un modo torneo que no tenía nada diferencial y el modo 'Máscara contra Cabellera', el cual solamente diferenciaba con el que el perdedor vería una animación al final, la cual además se podría repetir una y otra vez.

En el hexadrilatero también encontrábamos elementos como sillas o lámparas fluorescentes, pero regresamos al punto anterior, solamente aparecían un par y no existía variedad. Gráficamente los modelados de los luchadores era correctos, aunque la verdad la mayoría lucían más fuertes que en la vida real.

Al igual que la mayoría de los juegos del género, sus animaciones nunca logran ser fluidas, ya que se notan los cambios drásticos cuando, por ejemplo, alguien se lanzaba de la tercera cuerda o cuándo te interrumpían con llaves, pero de cierta forma eso siempre provocaba que no se tomen tan enserio el realismo de los juegos y mejor decidamos divertirnos.

La narración también era una novedad, ya que el “rudo” Rivera y el Doctor Morales eran los cronistas de los juegos, replicando esas tan peculiares frases que lanzaban siempre en las transmisiones de televisión. Sin duda era algo que le daba mucha personalidad al título, aún cuando las frases eran limitadas.

La idea era ganar popularidad

‘Héroes del Ring’ intentaba ser diferente a los juegos de la WWE y para ello crearon un sistema donde el ganador no era ni el más habilidoso ni el mejor en toda la pelea. Sino que se ganaba con popularidad. La interfaz mostraba una barra de popularidad que se incrementa cuando realizamos movimientos espectaculares o con burlas que podíamos realizar mientras el rival se encontraba en la lona, todo con el fin de agradar a nuestro público.

Al tener la barra completa se activaba un movimiento especial para rendir a nuestro oponente, activando así una mecánica donde teníamos que presionar un botón para demostrar quién era más fuerte. Aunque lo interesante es que esta misma mecánica también podía aparecer de forma aleatoria en el transcurso de la pelea, pero quien tuviera la barra de popularidad más llena siempre tenía una ventaja contra el rival.

AAA

Su modo historia también quería ser diferente: teníamos que seleccionar si nuestro luchador era rudo o técnico, crear a nuestro personaje y avanzar por diferentes peleas para que la gente pudiera reconocer nuestro talento. Había un narrador y cinemáticas que buscaban crear más contexto, aunque al final todo se quedó en buenas ideas, ya que no notábamos un cambio importante respecto a otros juegos del género.

Su desarrollo y las versiones que nunca aparecieron

El juego fue desarrollado por Immersion Games México para Xbox 360 y PS3, estudio que formaba parte de Immersion Games Colombia (actualmente Larva Game Studios). En el caso de las versiones de Wii, PlayStation Portable y Nintendo DS los encargados en su desarrollo eran Sabarasa. En México el juego fue publicado por Slang, mientras en Estados Unidos lograron un acuerdo con Konami para hacer la promoción del título.

Ring

‘Héroes del Ring’ no se trataba de cualquier proyecto, era uno de los primeros juegos AAA (con mucho presupuesto) no sólo de México, sino de toda América Latina. Originalmente apareció en octubre de 2010 para Xbox 360 y PS3, pero se dijo las otras versiones, que no eran desarrolladas por Immersion Games México, llegarían hasta marzo del 2011.

Pero solamente lo hizo la versión de Wii, según Immersion Games la versión de Sabarasa utilizó la mayoría de los recursos artísticos para adaptarlos a la consola de Nintendo. En el caso de las versiones para DS y PSP nunca se supo nada de ellas.

En su lanzamiento se mencionó la posibilidad de llevar a 10 luchadores más al juego por medio de DLC, el kit de prensa que recibieron los medios ya indicaba cuáles serían los peleadores. Además no descartaban la posibilidad de trabajar en una secuela, pero para ello tenían que ver la reacción del juego en su lanzamiento. Pero al final no hubo ni contenido descargable, ni secuela.

33a

Según VGChartz señala el juego en su versión de PlayStation 3 logró vender aproximadamente 25 mil copias, mientras la versión de Xbox 360 logró poco más de 8 mil unidades. Sus análisis en general no fueron nada positivos, en Metacritic se quedó con 54 puntos de 100.

No queda duda que los resultados nunca fueron los esperados y posiblemente eso motivó a que nunca más se volviera a mencionar el juego, ni de una posible secuela, lo cual es una lástima ya que a pesar de tener fallos contaba con buenas ideas que bien se pudieron haber pulido con una segunda versión.

Un momento en el E3 que nadie olvidará

Esperemos que en algún futuro alguien pueda creer en el proyecto. Pero antes de terminar les queremos presentar uno de los momentos más curiosos y no es directamente del juego. Viajamos al E3 de 2010, el evento más importante de videojuegos en el mundo, Konami era una de las empresas que contaba con una conferencia y pensaron que era una buena idea mostrar más detalles de 'Lucha Libre: Héroes del Ring' a la prensa internacional.

En esa presentación apareció Federico Bayer, director de Slang para contar un poco del juego, pero no venía solo, estaba acompañado de tres luchadores: ‘La Parka’, ‘El Elegido’ y ‘Silver King’, eran los peleadores que hacían un acto de presencia, ya que estarían disputando en el evento una lucha donde el ganador se quedaría con la portada del juego. Como dato, también estaría ‘Dr. Wagner’. Ya saben quién ganó.

El detalle más curioso es que en el evento decidieron hacer una ceremonia de pesaje, provocando que a los pocos minutos los tres luchadores ya se estuvieran dando sus clásicos pierrotazos, donde todos los asistentes se preguntaban qué tenía que ver eso con el juego. Un momento bastante surreal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos