Miyazaki de Studio Ghibli describió este juego como "un insulto a la vida misma", mientras los jugadores lo llenaron con reseñas "muy positivas"

Miyazaki
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
kenth

Kenth

Editor

Tal vez muchos no lo sepan, pero acaba de estrenarse un videojuego que funciona como un "simulador divino de evolución". Con el apoyo de inteligencia artificial y un motor de físicas, este título permite crear un ecosistema vivo que evoluciona y se desplaza por sí mismo mediante animaciones surrealistas. Sin embargo, más allá de la innovación técnica del estudio Attructure, lo que ha captado la atención es que para Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, el proyecto es "un insulto a la vida misma".

El juego se titula ANLIFE: Motion-Learning Life Evolution y sus primeros pasos se dieron a conocer a través de una demostración a la que Miyazaki fue invitado. Al observar las animaciones y el diseño de los personajes, la reacción del cineasta no fue la esperada: se mostró profundamente enfadado y aseguró que no puede encontrar interés en ese tipo de creaciones.

anlif

Dicha demostración mostraba cómo los personajes aprenden a caminar de forma autónoma mediante la inteligencia artificial y un sistema de simulación de físicas, elementos que son los pilares fundamentales sobre los que se construyó la versión final de ANLIFE.

¿De qué trata ANLIFE: Motion-Learning Life Evolution?

Este sandbox ofrece una experiencia de simulación donde criaturas formadas por bloques se mueven con total autonomía. Gracias a la IA, estos seres evolucionan y conviven en un ecosistema que se desarrolla y crece de forma interna, permitiendo que un planeta entero tenga su propia evolución con criaturas únicas.

anlife

Para ponerlo en contexto, la propuesta es similar a lo que el videojuego Spore, de Maxis, intentó lograr en 2008: un camino que va desde una célula hasta un dios galáctico basado enteramente en nuestras propias creaciones.

Lanzamiento y recepción en Steam

El título debutó el pasado 11 de febrero y, desde entonces, ha tenido una excelente aceptación entre la comunidad de Steam. Actualmente cuenta con reseñas "Muy positivas" y los usuarios destacan en la tienda de Valve que se trata de un título con una "muy buena jugabilidad".

A pesar de las duras críticas de Miyazaki sobre la estética y el origen de sus animaciones, los pilares de simulación de ANLIFE parecen haber encontrado un público fiel interesado en las posibilidades de la vida artificial.

miyasaki

ANLIFE: Motion-Learning Life Evolution se encuentra disponible en Steam por 169 pesos.

Inicio