Overwatch, análisis

Overwatch, análisis

Overwatch, análisis

Blizzard es una de las compañías más importantes en la historia de los videojuegos, probablemente muchos no disfruten todos sus juegos por ser usuarios de consola, pero sería un error demeritar la grandeza del equipo que nos presentó Diablo, Starcraft, Warcraft entre otros proyectos, es por ello que debemos estar muy emocionados con Overwatch, ya que estamos ante un nuevo universo y una franquicia que debuta en varias plataformas, siendo un juego de acción de primera persona, dominado por otros monstruos del mercado.

Desde su primera animación el juego logró llamar nuestra atención, pero fue hasta la beta pública en la que pudimos conocer la experiencia del juego y ahora con su versión final ya podemos darles una opinión más profunda del juego.

Nuestro análisis es realizado en las versiones de consolas y en grandes rasgos el único cambio importante que encontraremos contra la versión de PC será el uso del teclado y ratón, que puede ser clave para muchos.

Los héroes que prometen cambiar el mundo

El talento de Blizzard lo podemos ver en todos sus juegos y para Overwatch no es la excepción, iniciaremos con uno de los detalles más importantes a considerar, el juego se enfoca en su totalidad al multijugador en línea y no existe ni una campaña ni modos para jugar de manera desconectado, así es que si esperaban otra cosa, será mejor analizar otros juegos del género.

Antes de iniciar el juego, tendremos un cinema que nos contará un poco la historia no del juego, sino de nuestro papel, que será encarnar a un héroe, para ello contaremos con una plantilla de 21 personajes, todos con habilidades totalmente distintas, además de contar con una personalidad muy grande y un diseño fabuloso, cada uno tendrá un momento especial.

Hablamos de un juego de disparos en primera persona y como lo mencionamos anteriormente cada héroe es único y tendrá su rol muy marcado, ya que se dividirán en 4 categorías (apoyo, ataque, defensa y tanque), así es que aquí cada usuario encontrará de manera inmediata a sus personajes favoritos.

Podrían creer que tener a tantos personajes disponibles puede ser abrumador, en cuestión de adoptarnos a su estilo pero no, solamente será cuestión de unos minutos para conocer sus diferentes habilidades y con ello irnos adaptando a las situaciones que enfrentemos, antes de iniciar cada partida nos encontraremos con la selección de personajes y del lado derecho de la pantalla recibiremos consejos para armar al mejor equipo, en el que se nos indicará qué tipo de personaje necesitamos o si existe un abuso de varios de su misma clase, pueden ser muy prácticas, aunque al final solamente será sugerencias.

Nuestro equipo será la clave

Overwatch es un juego donde el trabajo en equipo nos llevará a la victoria, aquí no servirán los típicos jugadores que creen que pueden eliminar al equipo rival, no, aquí todo se trata de una buena comunicación, ya que los modos de juego serán pocos por el momento, tendremos que conquistar una base y mantenerla, conquistar dos bases y mantenerla, escoltar una carga o conquistar una base y escoltar la carga.

En apariencia estos modos hacen parecer al juego muy limitado pero no lo es, cada partida es un espectáculo totalmente diferente, ya que nos tendremos que adaptar en muchas ocasiones a la estrategia del equipo rival para salir victoriosos, eso implica cambiar de héroes a media partida, para ello es clave la comunicación entre la escuadra.

Aquí es donde destaca las diferentes características de cada héroe, en el caso de defender una zona podríamos poner una barrera de hielo para que detengan el camino de los rivales o si pueden atacar por un camino estrecho, usar un escudo especial para que los demás ataquen mientras tú los defiendes.

Overwatch 02

Algo clave es que tendremos la oportunidad de cambiar de héroe cada vez que nos eliminen, eso nos hace adaptarnos a la estrategia, en el caso de tener pocos segundos agarrar a un personaje rápido y aparecer de manera inmediata en la zona o si nos encontramos defendiendo colocar una torreta en la entrada o varios láser que se activarán cuando tengamos al enemigo de manera cercana, todo será pensando por el equipo y no por nuestro beneficio personal.

Un problema que podrían encontrar al inicio con los personajes es que la velocidad es parte de sus características, en esencia todos atacan con un botón, además de tener el golpe al presionar un stick, pero para correr muy pocos lo podrán hacer, como el caso del soldado que al presionar R1 avanzará a velocidad pero sacrifica una de las habilidades que otros personajes lentos pueden sacarle un máximo provecho, es por ello que retomamos el tema de jugar en equipo, existe un personaje que una de sus habilidades es hacer que todos avancen más rápido por un periodo de tiempo, eso nos puede servir muy bien en un inicio cuando necesitamos defender y traemos un equipo muy pesado y el punto se encuentre algo alejado.

Para balancear los ataques tendremos un disparo o golpe básico que podremos usar en todo momento, mientras otras dos habilidades se podrán usar una vez y nos limitará unos segundos para volver a usarla, además de que cada cierto tiempo y con una buena racha se activará nuestra habilidad especial que usaremos con triangulo en la que veremos un ataque espectacular en el que deberemos alejarnos para no ser víctima del ataque.

La cantidad de mapas podría ser limitada en apariencia, ya que solo veremos tres mapas por cada variante y eso nos dará 12 en total, pero el diseño es admirable ya que en la mayoría podremos atacar de diferentes manera y se logra adaptar para los que disparen de lejos, los que tengan un escudo o torreta en la zona o para los de soporte, es en eso donde vemos que los mapas son suficientes por el momento, ya que dependiendo del héroe, avanzaremos por otras zonas, haciendo partidas totalmente diferentes.

Lamentamos no contar con un modo competitivo desde un inicio, pero Blizzard ya mencionó que el juego recibirá en junio una gran actualización en la que se incluirá este modo, será de manera gratuita como los siguientes DLC, al parecer Overwatch será una compra y nada de gastos extras.

Al terminar cada partida, recibiremos puntos de experiencia y al avanzar de nivel, recibiremos una caja, la cual nos dará objetos que solamente son estéticos, con el paso de los niveles cada vez requerirá mayor experiencia y partidas, para ello existen micro pagos en el que podemos recibir cajas, pero no creemos que sea muy alentador este tipo de gastos ya que no podríamos recibir lo que buscamos, un buen punto es que en el caso que recibamos cosas que ya habíamos ganado con anterioridad, nos darán algunas monedas con las que podemos comprar de manera directa, trajes, celebraciones, poses, entre otras cosas, pero todo solamente estético.

Algo que agradecemos es que la experiencia no se verá reflejada con el nivel de nuestros personajes, todos estaremos en el mismo nivel en cada partida, por lo que los novatos en este tipo de juegos no se van a sentir abrumados con los personajes de los rivales.

Overwatch 03

Una franquicia que llegó para quedarse

Para saber la historia de los personajes tenemos que ver los cortos animados que han realizado y lanzado en Youtube, lamentamos que no se encuentren disponibles en el juego o exista otro modo en el que podamos saber un poco más de estos carismáticos héroes.

Gráficamente el juego cumple en todos los aspectos, no será el título que saqué los mejores gráficos actuales pero todos los elementos que se encuentran a nuestro alcance son muy buenos, además de tener ese diseño de personajes y apartado artístico, recordándonos un poco a las animaciones de Pixar, sin dejar a un lado el doblaje especial para Latinoamérica que destaca y le da más fuerza a cada personaje.

Los sonidos aquí son parte clave, no solamente porque podremos diferenciar de una flecha a una bala, en el caso de contar con audífonos, podremos escuchar a nuestros enemigos que se acerquen, además de que tendrán diferentes frases o sonidos característicos, por lo que deberemos prestar nuestra atención al máximo.

El juego funciona de manera perfecta con controles, las versiones de consolas se notan muy naturales y parece que Blizzard siempre ha trabajado en estas plataformas, en el caso de la PC vemos el mejor trabajo visual, ya que no contará con una resolución dinámica y va a 60 cuadros por segundo de manera constante, además de tener la ventaja de poder jugar con un teclado y un ratón.

El título nos deja un sabor de boca positivo, la calidad de sus desarrolladores se ve plasmada en todo momento, es fácil encontrar partidas y es emocionante ver como todo puede cambiar en menos de un minuto, una sensación en la que Nintendo es experto, pero aquí al final se respetará una estrategia y un buen trabajo de equipo en el que deberemos sacrificar los actos espectaculares en muchas ocasiones por ser efectivos.

Creemos que se planeó originalmente como un free-to-play, pero después de la inversión hecha, decidieron lanzarlo en formato de pago, posiblemente 60 dólares en consola no es tan accesible, hubiéramos preferido verlo en 40 dólares como en la PC, ya que todo el contenido extra es meramente estético, pero también es cierto que en consolas no encontraremos una experiencia similar, en el caso de contar con un par de amigos, estarán en rondas muy divertidas.

Overwatch se mete entre los mejores juegos del año, veremos como con el paso de los meses el contenido extra que hará un juego mucho más completo y con la posibilidad de que se integren más héroes, modos y escenarios, posiblemente estamos ante un juego que cuente con una comunidad muy activa por mucho tiempo.

En Vida Extra México | Enter the Gungeon, análisis

Sitio Oficial | Overwatch