Compartir
Publicidad
Publicidad
Overwatch: en tan solo un año se convirtió en el juego más importante de Blizzard a la fecha
Videojuegos

Overwatch: en tan solo un año se convirtió en el juego más importante de Blizzard a la fecha

Publicidad
Publicidad

Overwatch fue anunciado el 7 de noviembre durante la BlizzCon 2014 con un tráiler cinemático que les recordó a varias personas el estilo de animación de Pixar. En dicho video se mostraron algunos héroes y villanos del título, además de algunos de sus poderes especiales.

Desde esa pequeña presentación el juego comenzó a crear mucho hype pero al mismo tiempo hubo muchas dudas, debido a que sería la primera vez que la compañía se arriesgaría a realizar un videojuego de este tipo, hasta su salida que fue el 23 de mayo de 2016. Sí Blizzard, y todavía no me olvido de Starcraft: Ghost.

Nacido de proyecto Titan: un juego sin modo historia y sin DLC's

Este título surgió de un proyecto llamado Titan, un videojuego masivo en línea multijugador que comenzó su desarrollo en el 2007. En ese entonces solo teníamos poca información: que se trataría de algo totalmente nuevo y que no se basaría en ninguna franquicia de Blizzard. Titan fue cancelado de manera interna en mayo de 2013 y de manera oficial en septiembre de 2014, sin embargo, aproximadamente 40 miembros del proyecto cancelado pasarían a desarrollar el nuevo juego que se convertiría en Overwatch.

Primer Boceto Overwatch

La historia del juego es la siguiente: en tiempos de crisis mundial, se formó una fuerza especial internacional de héroes para restaurar la paz del mundo. La organización, conocida como Overwatch, puso fin a la crisis y ayudó a mantener la paz durante una generación, además de inspirar una era de exploración, innovación y descubrimiento.

Después de muchos años, la influencia de Overwatch disminuyó y finalmente el equipo se separó. Tras su desmantelamiento, el conflicto está comenzando a resurgir.

Overwatch no tiene modo historia como tal, todos sus apartados principales son online y si no cuentas con una conexión a internet no podrás ni iniciar el juego. Pero Blizzard ha sabido sobre llevar este aspecto de una buena manera al publicar comics con la historia de los personajes y cortos animados de gran calidad, por ejemplo, ¿Están conmigo?, Alive, Recall, Dragons, Hero, The Last Bastion e Infiltration.

Antes de la salida del título se especuló que sería un free-to-play, pero Jeff Kaplan, el director del videojuego, salió a desmentirlo diciendo que ese tipo de modelo de negocios haría que muchas personas no tuvieran acceso a suficientes héroes para hacer la composición de los equipos y no deseaban limitar la jugabilidad. Al final el juego resultó ser de pago único y sin DLC’s.

Curiosamente el mismo mes que se estrenó Overwatch salió a la venta Battleborn, creado por Gearbox Software, los desarrolladores de la serie de Borderlands. A pesar de que tiene diferencias muy marcadas, y que varias veces bajó de precio hasta llegar a costar 269.99 pesos, no le fue suficiente para competir contra el nuevo videojuego de Blizzard.

Un juego que pudo mantener la atención de la comunidad con eventos y polémicas

Battleborn

Uno de los aspectos más importantes del juego es que existen varios tipos de personajes, aunque poco a poco se han ido agregando más (Ana, Sombra y la más reciente, Orisa), cada uno con sus habilidades únicas. Sin embargo, el título también tiene su toque estratégico, debido a que hay personajes que son más fuertes en contra de otros cómo es el caso de Soldado 76 y Pharah.

Blizzard también ha ofrecido durante varios fines de semana acceso al juego de manera gratuita, esto con el fin de que las personas que no han probado el título tengan oportunidad de ver si los engancha. Incluso en algunos fines de semana, el precio del juego se ha reducido.

Heroes Overwatch

Un detalle curioso es que Soldado 76 es el primer personaje que utilizas en el juego si comienzas con el tutorial, es del tipo ataque y le es familiar a varias personas que vienen de los FPS debido a que cuentas con un rifle y puede correr por tiempo ilimitado al utilizar una de sus habilidades. El héroe fue creado por Chris Metzen hace más de 10 años y fue adaptado para incluirlo en Overwatch, pero su primera aparición fue en julio de 2004 como parte una antología de cómics llamada Digital Webbing Presents # 16.

Soldado 76 2
Soldado 76

Overwatch tampoco se ha salvado de la controversia y entre ellas ha habido dos muy grandes respecto a Tracer, una de las protagonistas. La primera fue debido a una de las poses de la heroína, de quien se comentó que ese tipo no iba con ella y su personalidad, por lo que Blizzard debió cambiarla. Después surgió otra "polémica" en el cómic dedicado a ella, donde se mostró a su pareja oficial en la historia.

Tracer Comic

El videojuego también ha sabido mantener la atención de los jugadores gracias a las actualizaciones y los eventos que ha creado, los últimos ofrecen cajas con contenido temático, sin embargo, solamente están disponibles por tiempo limitado, además ofrecen un modo de juego especial, los eventos han sido:

Los juegos olímpicos, que apareció en agosto con "Lúcioball". Halloween que tuvo un modo cooperativo llamado "La Venganza de Junkenstein" donde muchos fanáticos se volvieron locos debido al Skin de Mercy.

Mercy

En diciembre llegaría "Inverlandia" con el evento de "guerra de bolas de nieve" y donde la comunidad se dividió debido a la skin de Mei que no fue del agrado de todos, por lo que el mismo Jeffrey Kaplan debió salir a aclarar el asunto, después vino "El año del Gallo" un evento especial para celebrar el año nuevo chino y llegó con el modo de captura la bandera, algo curioso es que aquí Mei tuvo un traje especial de dos colores distintos, además de un fallo que la hacía más delgada y las críticas de nuevo salieron a la luz. Otro dato interesante es que en China ha habido mucho apoyo de parte de la compañía debido a su auge y en ese país no solamente se ha podido probar el videojuego por un fin de semana, si no durante todo el mes de mayo.

El último evento fue "Rebelión" que llegó con otro juego cooperativo y del cual nos mostró un poco de cómo podría haber sido el modo historia de Overwatch.

Mei

Anteriormente las actualizaciones para PS4 y Xbox One llegaban una semana después, pero eso ha disminuido poco a poco, sin embargo, el RPP o “el reino de pruebas público” no ha visto la luz en consolas. Éste sirve para poder probar antes los ajustes de personajes, cambios en la interfaz e incluso jugar con nuevos personajes antes de ser lanzados de manera oficial, pero si no has tenido oportunidad de leer el porqué de esta decisión, Jeff Kaplan lo explica en un video de manera más detallada:

México también está presente, un poco, en Overwatch

Otro gran aspecto del título de Blizzard es que tiene un doblaje especial para Latinoamérica, contando con grandes actores de voz como: Lalo Garza, Carlos Segundo, Carla Castañeda, Laura Torres, Alfonso Obregón, entre otros. Éstos ayudaron a que el juego tuviera una mejor aceptación en las personas de hablas hispana. Lalo Garza (la voz de Krillin) fue el encargado de seleccionar a los actores que le darían voz a los personajes, y lo cual, comentó en una entrevista, fue un gran reto, debido a que deseaba actores que le dieran los acentos de manera natural. El gran trabajo en el doblaje para nuestra región, habla por sí sólo.

Un detalles interesante es que las ya famosas cajitas o “Loot Boxes” contienen skins especiales para los personajes mexicanos, o los que se cree que son de nuestro país, por ejemplo, Reaper con su traje de mariachi y Sombra. Además existe un mapa llamado el Dorado, y en el juego se pueden obtener banderas de cada país como iconos de jugador y, por supuesto, una de ellas es la bandera de México.

Dorado

Un detalle curioso de Sombra es que en su versión en inglés también tiene frases en español entre las cuales figuran Gracias, Adiós, Nos vemos, Shield, por favor, Sí, Que lástima, Hasta luego, Hola, Armer, por favor, Volvamos a la media noche, Buenas noches, Pobrecito y Que triste.

¿Cuál es la situación actual del título?

La popularidad de Overwatch ha ido en aumento desde su salida. Blizzard dio a conocer que ya hay más de 25 millones de jugadores en todo el mundo, sin duda una cifra muy grande y que pocos se imaginaron desde su anuncio. Por cierto, el título no puede ser jugado de manera ilegal debido a que debe conectarse al servidor oficial. También cabe señalar que Blizzard tiene una política muy dura en contra de los tramposos, incluso ha llegado a cancelar varias cuentas y bloquear usuarios de forma permanente.

Para celebrar el primer año del juego, se está preparando un evento de aniversario. Éste comienza el 23 de mayo y finaliza el 12 de junio, además del 26 al 30 de mayo podrán jugar gratis Overwatch en PC, Xbox One y PlaySation 4.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos