En el mundo de la PC, hay varias reglas de oro que debemos tener contempladas a la hora de ensamblar o darle mantenimiento a una computadora. De entrada, desconectarla de la corriente antes de manipular cualquier componente y, sobre todo, no usar elementos o líquidos conductores de electricidad. Pues bien, esta lección la aprendió de la peor manera la amiga de un usuario de Reddit, quien usó quitaesmalte para uñas en su procesador, arruinando por completo su laptop.
La anécdota fue compartida por el usuario Gaytrude, quien relata cómo su amiga "pensó que la pasta térmica era 'mugre' y bañó su laptop con quitaesmalte". Si bien la acetona (componente principal del quitaesmalte) no fue la única responsable del problema, dado que en la mayoría de los casos no es conductora de electricidad, el daño principal vino de desatornillar los tornillos ocultos de la placa base.
"No era acetona pura en su quitaesmalte. Nos reímos un montón después del hecho y cuando se lo expliqué, ¡y ella leyó activamente este post con una gran sonrisa en la cara! Ahora 'entiende por qué los tornillos estaban tan bien escondidos'".
La realidad es que, aunque la acetona pura no suele dañar tanto la placa base, definitivamente no es un componente que deba usarse para retirar los residuos de la pasta térmica del procesador. El líquido puede contener otros compuestos que sí alteran el funcionamiento del equipo o, en el peor de los casos, provocar un cortocircuito.
¿Qué fue lo que terminó por arruinar la laptop?
Más allá de retirar toda la pasta térmica y dejar el procesador expuesto sin un contacto eficiente con el disipador, el mayor causante de los daños fue el hecho de quitar los tornillos ocultos de la placa base. Estos tornillos mantienen unidos componentes esenciales como chips, slots de memoria RAM y hasta las conexiones de la fuente de poder, cuya manipulación incorrecta puede ser crítica.
El daño fue tan grave que Gaytrude brindó más detalles del estado de la computadora portátil: ya no da señales de vida. A pesar de añadirle pasta térmica y revisar sus componentes internos, al conectarla a la corriente no hay indicios de que vaya a encender, resultando en una laptop estropeada.
"Sí, está 100% frita, usó un quitaesmalte perfumado y estoy casi seguro que no solo limpió el chip y puso un poco en otra parte de la placa. También intenté limpiar el residuo que dejó con un poco de IPA al 99% pero no enciende para nada, una lástima".
Este es un ejemplo claro de que, por más que tengamos una idea de cómo darle mantenimiento a una computadora o equipo, siempre es recomendable no solo contar con las herramientas necesarias, sino también asesorarse bien sobre qué procedimientos y químicos son los ideales.
Imagen | Elias Gamez | Vitaly Gariev
Ver 0 comentarios