PES 2015, análisis

PES 2015, análisis

Al juego de fútbol de Konami no le fue muy bien en la generación pasada, su mejor punto lo vimos en finales de PS2 y Xbox, ya que para las siguientes consolas los cambios gráficos eran muy pequeños y los jugables también, el problema fue cuando su competencia empezó a hacer las cosas bien desde hace más de 5 años y la distancia termino siendo muy marcada.

Después de hacer algunos ajustes y seguir trabajando con el Fox Engine en su edición 2015, parece que tendremos un juego sólido, que muchas personas hemos esperado desde hace muchos años para regresar a nuestros momentos de gloria.

Después de muchas horas invertidas en partidos de copa, liga y algunos amistosos, les compartiremos nuestras impresiones de un juego que se convirtió en una incógnita, más que en una expectativa.

Lo bueno

La primera experiencia que tenemos con el nuevo título es su control, el cual responde magnifico en un inicio, los fanáticos de la saga no tendrán inconvenientes en dominar los pases filtrados, diferentes tipos de centros o decidir con que pierna y con cuál parte del pie haremos el disparo, podría sonar exagerado en lo especifico, pero es cierto, todo es en base a la posición del balón, nuestro jugador y cómo acomodemos la palanca.

Tenemos el segundo stick para hacer las fintas, se mantiene la flecha para dar pasos exactos al presionar un botón, en un inicio es sencillo, si no acostumbras este tipo de juegos no será difícil al arrancar, pero requerirá muchas horas de práctica para perfeccionar muchos detalles.

Decidí iniciar la Champions League con el Real Madrid y la dificultad máxima para ver a qué reto me enfrentaba, en el primer partido logré triunfar por un solo gol y no me encontré con dificultades, con los siguientes encuentros logre ver como los equipos se formaban bien, jugando al contraataque y se convertían en un reto interesante, aprovechando las habilidades únicas de cada jugador, logré tener la formación ideal y pude salir adelante.

En ese aspecto el juego es bueno, el trabajo que se ha realizado en los grandes jugadores es evidente, cuando mandas un balón largo a distancia para Ronaldo o Bale veremos animaciones y sentiremos a un jugador especial, de la misma forma que pasaría al controlar a Neymar y a Messi con un control muy pegado al balón que realmente convierten a cada gran club o selección como algo totalmente especial.

El juego en nuestras pantallas lucirá diferente, el motor gráfico mejoró mucho a los jugadores, los rostros son demasiado detallados, los uniformes hacen los movimientos correctos con el aire, las sombras y el detalle del balón lucen muy bien.

La ambientación es otro punto destacado, los estadios son replicas de los originales, en tomas amplias podremos ver todo su esplendor, los festejos de los goles llevan un buen juego de cámaras, inclusive las animaciones que vemos para las repeticiones son interesantes, dando un toque televisivo que agradecemos.

El aspecto visual es tan bueno que los menús principales están al nivel, basado en los mosaicos que ya vemos en todos lados, nos presentarán los modos más usados, los aspectos en línea, las competiciones y la configuración, en el aspecto de los menús para alineaciones y estrategia siguen siendo complicados y muy poco amigables, no le vendría nada mal simplificarlos un poco más, sin perder esa profundidad.

La selección musical es muy atinada, logrando conseguir algunas canciones licenciadas bastante populares y que eliminarán esos temas originales que antes tenía Konami y eran bastante malas.

Pes 15 3

El modo en línea ha sido mejorado, lo cual nos evitará problemas de conexión y el incomodo lag que nos invadía en entregas pasadas, además de poder realizar partidos con 11 jugadores manipulados por diferentes usuarios, por el momento la experiencia es buena, dependerá ver la reacción con el paso de las semanas, si es que la cantidad de personas aumenta considerablemente.

La Master League y el modo Ser una Leyenda siguen funcionando muy bien, mientras MyClub puede ser una de las modalidades más populares, logrando hacer que nuestro equipo inicie en lo más bajo y logremos alcanzar el punto más alto.

Algo que encontramos en la mayoría de los juegos deportivos es una inteligencia artificial pobre, los equipos no son muy buenos para defender, si logras encontrar un espacio donde uno de tus jugadores pueda colarse, lo podrás hacer todo el partido, por otro lado para el ataque siempre serán similares, después de varios juegos te podrás adelantar a la jugada y bloquear un centro o un pase, lo cual le quita reto si decidimos jugar solos.

Las jugadas a balón parado funcionan bien, los tiros libres o los de esquina requieren tiempo y conocer a tus jugadores para lograr hacer buena táctica, por otro lado los penales tienen un detalle muy extraño, cuando somos el portero y podemos hacer los movimientos laterales antes del disparo, veremos que nos movemos muy rápido, en una velocidad exagerada, algo que se puede solucionar por medio de un parche.

Pes 15 2 2

El motor de impactos presentó cambios, pero sigue con errores, iniciando porque no lucen realistas los choques, cada vez que vemos una barrida fuerte, siempre la persona que se lleve la peor parte se moverá en cámara lenta.

Lo clásico

Existen dos experiencias con PES, la de disputar un gran encuentro entre dos de las selecciones o clubes más importantes, con un buen trabajo en uniformes y los jugadores detallados, ofreciendo una experiencia muy buena y bastante digna, ahora la siguiente sensación es cuando decidamos agarrar a un equipo sin la licencia oficial y nos enfrentaremos a uniformes genéricos que no se asemejan en nada a los originales y alineaciones con nombres modificados a los originales.

Encontrarnos con el problema de PES de toda la vida es algo que podríamos estar acostumbrados y algunos lo podrían perdonar, pero decidí ser un poco más quisquilloso y seleccionar a uno de los tres clubes mexicanos licenciados para ver si por lo menos se parecían, los uniformes son magníficos, los nombres originales, pero cuando vemos el trabajo década jugador nos volveremos a decepcionar.

Podría sonar muy exagerado, pero si se analiza, el juego cuenta con pocas ligas, selecciones y competencias licenciadas, lo que provoca que tengan la oportunidad de hacer a los jugadores lo más parecido posible.

Conclusión

Nos encontramos ante un juego mejorado y divertido, los que crean que ya podría competirle de manera directa a FIFA se llevarán una decepción, mientras los que han sido fieles podrán ser muy felices.

Todos los años la idea general de PES es la misma, tener mejoría para pulirlo en las próximas entregas, anteriormente los cambios eran mínimos, el motor gráfico le ayuda de gran manera, aunque no es el resultado que seguimos esperando, la nueva generación le cae muy bien al título, correr a 60 cuadros por segundo es un logro para la saga y algo que su competencia no ha logrado.

Posiblemente es el momento de alejarnos del PES de la generación pasada, que solo nos trajo momentos desagradables y aprovechar el cambio generacional para tener un juego tan grande como en sus mejores momentos.

7,5

PES 2015

PES 2015