Publicidad

PS5 revelado a detalle: 10.28 TFLOPS, CPU Octa-Core y almacenamiento expandible con NVMe SSD para competir con el Xbox Series X
Videojuegos

PS5 revelado a detalle: 10.28 TFLOPS, CPU Octa-Core y almacenamiento expandible con NVMe SSD para competir con el Xbox Series X

Publicidad

Publicidad

Sony decidió romper el silencio con su nueva generación de consolas y para ello prepararon una presentación especial donde Mark Cerny, arquitecto del sistema decidió explicar a fondo cómo estará funcionando el PlayStation 5, además de revelar por fin sus especificaciones técnicas.

La empresa mencionó desde un inicio que el PlayStation 5 busca recuperar el “espiritú pionero” de sus primeras consolas, con tecnología de punta que quiere llevar una nueva experiencia de juego. . Mientras el objetivo para los desarrolladores que se encuentran familiarizados con la generación actual, es que puedan dar el salto fácilmente y con diferentes mejoras.

Especificaciones del PS5

PlayStation 5

PlayStation 4

CPU

8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)

8 núcleos Jaguar a 1.6GHz

GPU

10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)

1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz

Arquitectura de la GPU

RDNA 2 a medida

GCN a medida

Memoria/Interfaz

16GB GDDR6/256-bit

8GB GDDR5/256-bit

Ancho de banda de la memoria

448GB/s

176GB/s

Almacenamiento

825GB SSD a medida

500GB HDD

IO

5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de media (Comprimido)

Aprox. 50-100MB/s (dependiendo de la ubicación de los datos en el HDD)

Ampliación de almacenamiento

Slot NVMe SSD

HDD interno reemplazable

Almacenamiento externo

Compatibilidad USB HDD

Compatibilidad USB HDD

Lector óptico

4K UHD Blu-ray

Blu-ray

En el interior sabemos que AMD se hará cargo del procesador, igual que en la generación actual. Su arquitectura será CPUs Zen 2 con una frecuencia de hasta 3,5 GHz, aclarando que las frecuencias se encuentran limitadas, eso podría significar que existen casos donde la frecuencia pueda ser más lenta, pero no se aclararon muchos detalles.

Vale la pena mencionar que las Unidades de Computación (CU) del PlayStation 5, son idénticas en el papel a las del PlayStation 4 Pro, la diferencia es que la nueva consola utilizará la arquitectura RDNA 2. Como un ejemplo mencionan que la densidad de transistores de cada CU del PS5, son un 62% superior a cada unidad del PS4, eso significa que los 36CUs que vemos en el PS5, en comparación al PS4 serán 58.

Captura De Pantalla 84

La consola utilizará la tecnología boost especial que busca mantener la misma alimentación de los componentes y variando las frecuencias en las gráficas y los procesadores en función de carga. Con ello quieren que el rendimiento de la gráfica sea mucho más alto del que se podría esperar en la simple cifra de teraflops.

Respecto al almacenamiento, la apuesta será total por el estado solido, el cual se convirtió en la gran petición de los desarrolladores según Cerny. El primer gran dato es que el rendimiento con este tipo de unidades ofrece que pueda cargar 2 GB de datos en la cuarta parte de un segundo, mientras los 16GB de memoria de la consola pueden estar funcionando en solo dos segundos.

Captura De Pantalla 68

La consola permitirá que se pueda ampliar su almacenamiento, para ello se podrá usar un disco duro externo que puede funcionar en los juegos retrocompatibles de PS4, aunque no correrán tan rápido como con el SSD. También existirá la posibilidad de ampliar con SSD, el problema es que la consola tendrá una tecnología más avanzada que la PC y tendremos que esperar un tiempo para conocer los nuevos discos basados en PCle 4.0.

Retrocompatibilidad a medias

Muchos rumores respecto a la retrocompatibilidad del PlayStation 5 y se confirmó que solamente será compatible con los juegos de PlayStation 4, en ningún momento se hizo mención a las otras tres generaciones.

Etz7fn6wsaanj9r

Lo interesante es que Nibel menciona que en su lanzamiento, el PlayStation 5 será compatible con “los 100 juegos más importantes de PlayStation 4”.

RayTracing en tiempo real

Con el RayTracing se aclaró que será el encargado del Intersection Engine y se encuentra completamente integrado a la gráfica, eso significa que estará funcionando con la misma estrategia de AMD para PC, ofreciendo la implementación en tiempo real.

Captura De Pantalla 82

Esa información mata el rumor de que el RayTracing se encontraba en un bloque externo de la gráfica, provocando que no se dieran los gráficos en tiempo real.

El nuevo sistema de sonido

Tempest Engine busca ser un cambio muy importante, se trata de un nuevo sistema de sonido que estará incorporado en el PlayStation 5, que según Cerny permitirá simular el sonido de cada gota de lluvia o mejorar todos los sonidos para poder identificarlos con mayor claridad.

Etz H Txgamfpqv

Aclara que el nuevo sistema de sonido funcionará con todos los altavoces de los televisores o los auriculares, aunque cree que el verdadero potencial se podría descubrir algunos años después de su lanzamiento.

La gran incógnita seguirá siendo el diseño de la consola y el del control. Además de seguir con la duda de su precio y fecha de lanzamiento, se espera una presentación en un futuro que no sea enfocada a los desarrolladores donde se muestren los elementos finales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios