Compartir
Publicidad
Publicidad

Que debes saber al comprar una consola usada

Que debes saber al comprar una consola usada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anteriormente se escribió un post especial sobre “Que debes saber antes de vender tu consola” y ahora porque algunos lo pidieron, aquí va su complemento, el cual les diré algunos tips al comprar una consola usada o de segunda mano.

Y como ya casi termina la cuesta de Enero, habrá muchas personas muchos que desearan aprovecharan para poder adquirir una consola a un precio mas accesible y mas por que saben que varios están vendiendo su antigua consola para poder adquirir las nuevas consolas.

Al comienzo

Aquí les aconsejo una pequeña investigación en tiendas departamentales y especializadas para que tengan una idea más clara de a qué precio están las consolas nuevas actualmente y fíjense más en la que desean adquirir usada.

comprar una consola usada-00

Ahora ten esto en cuenta, una consola que se sacó de su caja incluso solo para probarla una sola vez ya se considera como algo usado, pero a este tipo de consolas solo podrás pedir en varias ocasiones una rebaja de alrededor de $500 pesos, también no te dejes engañar en ocasiones hay consolas que ya llevan con sus dueños 1 año o más y que están casi nuevas exteriormente, pero si te quieren vender una de estas a precio de casi una nueva mejor olvídala y que alguien más la compre.

Suena algo extremo, pero la respuesta a esto es que muchos de los que tienen su PS3 lo tomaron como un reproductor y este mismo ya está utilizado por varios días o años, por lo que no sabes a ciencia cierta cuanto tiempo veía películas, si sus discos estaban rayados, entre otras cosas que podrían forzar más el lector, aquí coloco más de ejemplo al PS3 debido a que reproduce Blu-ray y varias personas que conocí lo usaban como reproductor, lo mismo podría aplicar al Xbox 360 para ver Dvds, o a la PS4 y Xbox One, Wii U no tiene la función para reproducir películas por lo que ese no lo podrían utilizar para eso.

comprar una consola usada-01

Otro punto a tomar en cuenta es que una consola que se ve bien por fuera puede estar mal por dentro o viceversa por lo que en estos días tenemos que tener mucho cuidado con eso, para que no nos lleguen a estafar, porque últimamente han surgido varios.

Primeras recomendaciones

Una de las cosas que puedo recomendarles que hagan primero es consultar a sus amigos para ver si están vendiendo la consola que a ustedes les interesa, aquí tendrás más seguridad al comprar una consola usada, debido a que tú conoces a la persona, sabes muy bien si cuida sus cosas, cuanto uso tiene y si la ha reparado de algún fallo.

Aparte de que hay amigos que pueden optar por venderte su consola en abonos, debido a que les gustaría que su consola este en buenas manos, pero también existen los otros tipos de amigos que le desean sacar demasiado jugo a su consola, un ejemplo seria que si alguien te ofrece un Wii U por $5000 pesos, es mejor ahorrarte $500 pesos más y comprarte una edición especial de Zelda que cuesta alrededor de $5,500 pesos.

comprar una consola usada-02

Por lo que no se olviden de la primera regla, “El precio de la consola depende de su uso y trato”, por lo que les aconsejo que revisen bien su estado y cuando les den su precio, decidan si es buena o mala inversión.

El aspecto

Como dice el dicho “De la vista nace el amor”, una consola que se ve bien cuidada será siempre más atrayente que alguna que tiene 100 calcomanías pegadas, esto inconscientemente nos hace pensar que la persona no le importaba mucho el cuidado de su consola, pero he conocido a varios que eso simplemente es mera estética, pues sus juegos y consolas las tratan muy bien, por lo que debemos tener también esto en cuenta.

comprar una consola usada-03

Otro punto importante a tomar en cuenta es que si la persona cuenta con su consola y caja es señal de que cuida mucho sus cosas, no importa que la caja ya esté un poco maltratada, en mi caso he tenido compañero e incluso yo mismo, en que las cajas están maltratadas, pero la consola está casi intacta y funcional al 100%, por lo que si llegan a ver alguna consola así ténganla muy en cuenta para su compra.

comprar una consola usada

Pero también hay algunas personas que ya saben esto y quieren hacer su jugada, tienen una consola que se ve en buen estado, la reparan, consiguen una caja aparte y colocan su consola ahí, pero esto regularmente se puede evitar hoy en día mirando los códigos tanto de la consola como de la caja, así sabrás si su caja en realidad es la original.

Hablar con la persona

Aquí deberemos convertirnos en psicólogos y hasta en investigadores, cuando te interese una consola, es momento de comunicarte con la persona, ya sea por celular, teléfono, inbox, etc.

Cuando hables con la persona en cuestión pregúntale todo lo que puedas sobre la consola como:

  • Fecha de fabricación
  • Cuanto tiempo tiene con ella
  • Cuantas horas juega a la semana
  • Que tiempo diría la persona que tiene de uso constante
    Aquí tengan en cuenta que no es el mismo uso que le da una persona que la usa cada semana a un niño que la utiliza casi diario medio dia
  • Porque la está vendiendo
  • Que juegos te gustan
    Aquí se conoce a un gamer verdadero y podrás darte una idea de cuánto ha jugado y los juegos que tiene
  • Tiene algún desperfecto
  • Todos sus accesorios son los originales
En los dos puntos anteriores les puedo recalcar que una persona que no tiene nada que ocultar te dirá rápidamente y con más confianza si su consola tiene algo malo, por el contrario, si esta persona duda o se hace el sordo puede que algo este mal
  • También veías películas en ella
    Si también tomo su consola como reproductor puede que no haya jugado mucho, pero si es un cinéfilo imagina el uso de 2 a 4 horas diarias
  • Tiene algún tipo de hack
  • Esta baneada
    Esto aplica más que nada para el Xbox 360, si la consola esta en ese estado su precio será mucho más bajo, debido a que si juegas online tener una consola así es como si solo tuvieras en 50% de las funciones de la misma
  • Puedo probarla antes
    Este punto es muy importante, si la persona se reúsa a que la pruebes, mejor déjala ir
  • Puedo verte en tu casa
    Otro punto importante es que no seas como decimos aquí, flojo y ve a su casa a probar la consola, recuerda que la consola será tuya y tú la usaras. Al ir a su casa te darás cuenta de muchas cosas, como cuanto cuida sus aparatos, sus juegos, si es alguien bien cuidado, entre otras cosas, las cuales te pueden dar más confianza o hacerte ver una mala compra al momento. También si algo pasa sabrás donde vive la persona y podrás ir con él, porque alguien que te la lleve, muy difícilmente lo volverás a ver y menos si te estafo
  • El touch y la pantalla tiene mica
    Alguien que cuida esto desde el principio no tendrá su pantalla toda rayada

Estas son solo unas cuantas preguntas que puedes hacer, sin embargo si se te ocurren mas es bueno tenerlas en cuenta, para que te decidas si se la compras a la persona en cuestión o no.

Revisando la consola

En este punto es donde tal vez algunos puedan tomar a mal o parezca que somos demasiado pesados, pero vale la pena hacerlo.

Hoy en día hay muchas maneras de retocar las imágenes y aparte hay detalles que no se muestra en las fotos, por imagenes retocadas no debes preocuparte tanto, no he visto varias, en lo referente a la venta de consolas de segunda mano, son raras, por lo que son detectables muy rápido si te fijas un poco en ellas.

En cuanto a las fotos, pide todas las que puedas y se te ocurran, pero tampoco de vayas a pasar y quieras una sesión fotográfica de la consola, en las fotos podremos ver con un poco más de calma como está la consola exteriormente y si vemos algo raro o que llame nuestra atención, hay que preguntarle al vendedor y si llegamos a ir por la consola revisar esos detalles que vimos en las fotos.

consola usada-01

Ahora si no te pudieron mandar fotos, cuando llegues a la casa de la persona pídele que te preste la consola para poder verla, aquí es momento de que revises todo como si fueras la persona encargada del control de calidad, pero menos minucioso, revisa principalmente los botones, si hay rayones, los cables y accesorios, si tiene alguna señal de algún pegamento.

consola usada-02

Una de las cosas algo importante, los tornillos, si estos están barridos o con señales de que ya fueron usados y si vez que la consola no ha sido modificada como para cambiarle su disco duro, esto puede ser una señal de alerta de que la consola tal vez ya tuvo algún desperfecto y fue reparada o en un caso muy malo ya le tuvieron que hacer reballing.

consola usada-03

Probando la consola

Cuando por fin ya tengas tú consola o estés con el vendedor, es momento de ir al paso más divertido y delicado a la vez, debido a que aquí podrás detectar algunas cosas, en la consola seminueva.

consola usada-04

A la persona que te esta vendiendo la consola, pidele que te preste un juego y mínimo prueba la consola de 5 a 10 minutos o en su caso checa todas sus funciones y que estas sirvan, como conectarse a internet, leer bien los discos, que sirva bien el control y todos los accesorios, etc.

Como recomendación te diría que trates de ir uno o dos días antes de que descanses, esto para que el día que descansas ya tengas la consola en tus manos y ahora si es momento de probarla a full, jugar más de 1 hora, probar que se conecte al online, reproducir películas, entre otras cosas que se te puedan ocurrir, así si en tu día de descanso algo falla puedes hablarle a la persona para poder ponerse de acuerdo y decidir que harán con la consola.

consola usada-05

Otras opciones

La palabra refurbished es algo despreciada por muchas personas, debido a que prácticamente es un producto que tenía un fallo fue devuelto, se le remplazo su pieza y fue sacado a la venta nuevamente.

Pero no se dejen llevar hay más de una clase de refurbished, uno de ellos que es el de confianza el cual la marca oficial lo arregla y prueba para ponerlo a la venta y si dudaban que tenían garantía, les comento que si tienen, como experiencia personal les diré que en Guadalajara, la tienda Gamers vende consolas de este tipo, llegue y pregunte por el Nintendo 3DS el cual tiene un precio de $2,000 pesos, en cuanto a su garantía tiene 3 meses directo con ellos y 3 meses con Nintendo y también pueden conseguirse un Wii U básico por el mismo precio.

comprar una consola usada-04

Ahora vayamos al otro lado del refurbished, este lo realizan personas ajenas a la empresa y muchas veces estos supuestos arreglos son muy malos, no digo que todos sean iguales, pero si algo sabemos es que para encontrar un técnico honesto seria como buscar una aguja en un pajar.

Si vives en Guadalajara y leiste el otro post sabes muy bien a donde no debes ir, en cuanto a otros estado, no vayan a lugares con reputación como: quitan piezas, lo lleve a arreglar 5 veces, se hicieron sordos, entre otros argumentos mas, es mejor gastar $300 a $500 pesos mas en una tienda oficial que sabes que es mas probable que te respeten tu garantía a un sitio donde no tienes la certeza si lo harán.

comprar una consola usada-05

Otro refurbished es aquel que puedes hacer tu mismo o con ayuda de un amigo que sepa sobre arreglo de consolas, puedes conseguir alguna consola hasta en $1,000 pesos y conseguir alguna otra pieza faltante, hasta en $200 o $300, depende la pieza, sin embargo aquí no sabes que tanto te podrá durar este tipo de arreglos, debido a las partes que usaste o conseguiste, por lo que te puede duras meses o hasta años.

seminuevo

Hasta aquí llegan los consejos sobre la compra de consolas usadas, espero les hayan servido y si saben más consejos no duden en comentarlos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos