Qué es Variable Refresh Rate (VRR) y cómo funciona: así es la próxima funcionalidad que llegará al PS5 con su nuevo update

Qué es Variable Refresh Rate (VRR) y cómo funciona: así es la próxima funcionalidad que llegará al PS5 con su nuevo update
Sin comentarios

Con su reciente actualización del PlayStation 5, Sony ha anunciado que el sistema Variable Refresh Rate (VRR), o Frecuencia de Actualización Variable por su traducción del inglés, llegará a su consola en los próximos meses.

A continuación te contamos qué es y cómo funciona este sistema, así como en qué mejorará la experiencia de juego y que necesitamos para utilizarla.

¿Qué es VRR?

Este sistema es un software que ataca directamente a problemas de sincronización de frame rate entre las consolas o computadoras y nuestras pantallas. El principal problema que aborda el VRR es el conocido screen tearing o desgarre de la pantalla.

Este desgarre es una molesta falla visual que provoca que la imagen en nuestro monitores o TV se quede "atascada" entre el cuadro de imagen previo y el cuadro actual.

La imagen se vuelve borrosa y la pantalla queda dividida entre los cuadros que intentan tomar presencial. Normalmente nuestros televisores actualizan su imagen en forma de cascada, empezando por la parte de arriba y actualizándose hacia abajo, por lo que la forma más común de desgarre se manifiesta de esa forma.

Screen tearing en Overwatch

VRR contra el screen tearing

Pongamos un ejemplo, en una TV de 80 FPS el desgarre sería común en juegos que oscilen entre los 60 y 80 FPS, pues la actualización en la velocidad de imagen sería muy abrupta entre un cuadro y otro, es decir, pasar de los 60 a los 80. La televisión simplemente no tiene la capacidad necesaria para hacer estas transiciones de una manera tan estable.

Tal problema sigue muy presente en juegos muy frenéticos como los shooters o los juegos de carreras, aunque no son exclusivos de ellos. Para solucionarlo, el VRR sincroniza dinámicamente la frecuencia de nuestra pantalla con la frecuencia de imagen de nuestra consola o computadora. Esto quiere decir que actualiza la imagen de una manera más suave, pues como sabemos, los videojuegos suelen ir variando de frecuencia en sus cuadros por segundo.

El gran beneficio que este sistema impulsa, es que elimina el desface de cuadros, por lo que la consola y la pantalla estarían en total sincronización para mejorar la experiencia de juego y de reacción entre un componente y otro.

¿Qué necesito para usarlo?

Hdmi2 1

Este sistema nació en el campo del gamming en medio de la eterna batalla entre AMD y NVIDIA por la supremacía tecnológica. Los tres formatos más populares para poder tener acceso al VRR son:

Sin embargo celulares como el Samsung Galaxy S21 Ultra o el iPhone 13 Pro Max tienen esta tecnología integrada en sus sistemas, a través de tecnología de Apple, Android y Qualcomm.

De momento, por el comunicado de PlayStation, todo apunta a que PS5 utilizará HDMI VRR a través de sus cables 2.1. Caso contrario al de la consola de Microsoft, pues Xbox Series X|S usa Free-Sync a través de cables HDMI 2.0, pero también tiene soporte para HDMI VRR.

Con ello, es importante revisar que tipo de pantalla o monitor poseemos, para saber si es posible o no correr este sistema para nuestras partidas, pues en caso de tener una que solo soporte HDMI 2.0, no podremos acceder a la funcionalidad que permitirá a PS5 hacer uso del VRR.

Temas
Inicio