ReCore, análisis

ReCore, análisis

ReCore, análisis

Una de las quejas más grandes que recibía Microsoft en su división de videojuegos era la poca cantidad de exclusivas que tenían, e el Xbox 360 pudimos verlo cuando al final teníamos siempre un Halo, Forza o un Gears of War como título para cerrar el año y para nuestra fortuna en Xbox One decidieron cambiar y ahora tenemos una nueva franquicia.

ReCore es un juego que logró provocar expectativas desde su anuncio, ya que aunque no conocíamos mucho del título en ese momento, sabíamos que la gente que se encontraba a cargo del desarrollo era Keiji Inafune y Armature Studios, formado por veteranos de Retro Studios que destacaron en su momento con la saga de Metroid Prime, así que esos eran suficientes motivos para emocionarnos.

Antes de empezar el análisis, muchos pensaron que al ser exclusiva nos encontrábamos con un juego AAA, con mucho presupuesto y que pudiera competir para juego del año, pero no lo es, desde que supimos que vendría con precio reducido era sencillo interpretar que no era una super producción, esto no significa que su calidad se pueda justificar, pero es importante para saber qué podemos esperar.

Recore 02

Regresando dos generaciones

ReCore es un juego en tercera persona que mezclará elementos de acción, disparos, plataformas y exploración en escenarios abiertos, eliminando el último detalle nos recordará desde un inicio a los juegos de plataforma que vimos en la generación del PS2, GC o el primer Xbox, así es que seremos honestos, si ese tipo de juegos no eran de su agrado y no piensan darle una oportunidad, este juego no es para ustedes.

Nuestra protagonista será Joule y nos encontraremos en un mundo post-apocalíptico donde no sabremos nada, solamente entenderemos que nos encontramos en un planeta que se intenta convertir en la nueva tierra, para ello se usan robots que realizan el trabajo pero al despertar, nos encontraremos sin nadie y las maquinas buscarán eliminar cualquier rastro de humanos, por lo que seremos su principal objetivo.

No profundizaremos mucho pero en cuestiones de la trama no es sobresaliente y tampoco será su finalidad, ya que buscan implicar al jugador más en las mecánicas del juego que en una historia que nos deje algo para el recuerdo.

Joule cuenta con un arma de munición ilimitada que deberá enfriarse después de mucho uso, tenemos un jetpack para impulsarnos más rápidamente y un gancho que se usará en momentos muy específicos, tampoco olvidaremos a Mack, un perro robot que nos ayudará en un inicio para explorar y atacar cuando demos la orden, pero profundizaremos más adelante en nuestro compañero.

Estamos ante un mapa abierto en tres diferentes zonas con diferentes misiones y objetivos por hacer, tendremos mazmorras que no le harán el honor a los que pensaron en algún título de Zelda, aquí tendremos niveles lineales que presentarán objetivos secundarios que podremos ignorar, pero en poco tiempo nos daremos cuenta de qué será un error.

Aquí viene el primer gran error del juego, ya que al aparentar ser misiones secundaría existirá un grupo muy grande de personas que no le darán importancia o prioridad, pero al final nos daremos cuenta que completar este tipo de actividades es necesario en su totalidad para acabar el juego, en los diferentes objetivos secundarios podremos recibir núcleos los que nos servirán para abrir nuevas zonas y cuando hagamos solamente misiones principales nos daremos cuenta de que estamos muy lejos del mínimo que nos piden para entrar.

Para solucionarlo podríamos creer que necesitamos entrar al nivel y completar los objetivos a la primera o con un par de intentos pero no es así, encontraremos zonas que se encuentran bloqueadas en las que necesitaremos que nuestro compañero nos pueda apoyar, pero para ello también tendremos que avanzar en la historia principal y encontrar mejoras o nuevos robots.

Recore 03

Disparos al más puro estilo de Mega Man

La jugabilidad es lo más importante del juego y aquí no tendremos ninguna queja ya que nos demuestran cómo pueden hacer un juego de disparos y plataformas como pocos lo hacen en la actualidad, tenemos dos botones básicos, un gatillo para apuntar automáticamente al objetivo y otro para disparar, cuando tengamos varios enemigos en pantalla solamente tendremos que mover la cámara para señalar a otro, muy rápido y práctico.

Cada enemigo se caracterizará en un color y con la cruceta deberemos seleccionar uno igual para causar más daño, nos mantendrá moviendo nuestros dedos de manera constante, además de contar con un disparo cargado que causará más daño o podrá quitar el escudo rival, por último tendremos un botón para que nuestro robot haga un ataque muy potente, que nos ayudará cuando necesitemos enfriar nuestra arma.

Pero eso solo es una parte del combate, también tendremos que saltar para esquivar los ataques o usar nuestros dash en el caso que se acerquen demasiado, detalles que se siente fresco y desde el inicio lo dominaremos. Pero falta el elemento final del ataque, nuestro gancho que servirá para quitarle los núcleos que tendrán la gran mayoría de enemigos terrestres, cuando se encuentren en un momento débil debemos presionar R3 y con ello lanzamos un gancho que deberemos jalar para conseguir ese núcleo, pero aquí tendremos un elemento extra donde la cuerda se podrá romper, debemos esperar que se coloque en un color natural para saber que vamos bien y recibir esa esfera que nos servirán exclusivamente para mejorar nuestro robot.

Para los momentos de plataformas también sigue en un gran camino, saltar y deslizarnos por el aire se siente muy preciso, contamos con un indicador circular para saber qué zona tocaremos del suelo, resolviendo problemas muy comunes en estos juegos, además de que sí nos encontramos con muchos momentos de plataformeo, algo que agradecemos ya que muy pocos títulos actuales lo ofrecen.

Recore 04

Robots para toda ocasión

Anteriormente mencionamos que tendríamos de acompañante a Mack, un perro robot, pero a lo largo de la aventura se unirán un par más como principales y dos extras, cada uno con habilidades especiales y que nos ayudarán a llegar a zonas que no alcanzábamos pero que habíamos visto desde un inicio. Será común que cambiemos de compañero de manera constante y aquí hay otro problema que se repetirá mucho, el tiempo de carga para hacer ese sencillo movimiento es absurdo, no solamente en la versión de Xbox One, la de Windows 10 también presentará ese detalle aunque no será tan notorio.

Para mejorar a nuestros robots debemos encontrar planos de piezas en todos los escenarios además de cristales de colores que serán necesarios para crearlos, por lo que también será necesario dedicar tiempo en específico para buscar el material faltante, aunque podremos ver en nuestro mapa donde hay los recursos que se necesitan. También podremos personalizarlos de acuerdo a nuestras necesidades o a ciertos enemigos que nos puedan costar mucho trabajo, pero en general el juego es suficientemente amable para que no tengamos problemas ni profundicemos en esa área.

Un error que nos puede volver locos

Cuando hacemos el cambio de robot tenemos un tiempo de carga muy incómodo, pero no es solamente en ese punto, es un problema muy frecuente, cuando nuestro personaje muere en algún punto el tiempo de carga para volver a actuar es de casi dos minutos, no comprendemos cuál es el problema para que dure tanto tiempo, pero estamos seguros que se debe de solucionar de manera urgente y ese problema sí es exclusivo del Xbox One.

En los viajes “rápidos” vuelvan a poner su cronometro porque estamos ante otros dos minutos perdidos, para la versión de Windows 10 hicimos la prueba y solamente fueron 40 segundos, también es un número de escándalo pero contra la versión de consolas nos encontraremos en el paraíso.

Este detalle es suficiente para matarle las ganas de jugar a una persona, imaginen una situación en la que vamos a un nivel y nos damos cuenta que necesitamos otro robot, eso implica cinco minutos de no hacer prácticamente nada, pero vamos a cerrar el tema de perder el tiempo con otro elemento básico, cuando vamos a mejorar las estadísticas de nuestro robot podemos presionar A para que aumenten las cifras, el problema es que la barra se llenará cada vez que completemos un nivel y necesitamos presionar mucho tiempo el botón, de nuevamente, literal, varios minutos, ese es el problema más grande ya que solamente se trata de sentido común, nada más que eso.

Tenemos un mapa abierto que fue creado de manera errónea, ya que aunque el mapa se divida en tres zonas no tenemos mucho que hacer, nos rompe el ritmo y solo se nota que implementaron la idea para aparentar ofrecer más libertad, ya que cuando nos encontramos ante un nivel lineal el juego es magnífico, demostrando todo el talento de sus desarrolladores. Para terminar ReCore invertiremos unas 10 horas aproximadas aunque para tenerlo en su totalidad sí implicará otras 5 más sin problemas.

Recore 05

Una franquicia con potencial pero que nos queda a deber

En elementos técnicos nos encontramos con un juego limitado, podría parecer un remake de un juego de Xbox 360 sin problemas, en Xbox One corre a 30 cuadros por segundo y en algunos momentos tiene bajones importantes, en PC podemos jugarlo en 30, 60 o el máximo que pueda dar nuestro equipo y aun así, notaremos también esos errores, aunque serán menores.

El popping será constante, la resolución de muchas texturas será muy mala, pero regresamos al tema de los niveles, esto lo notaremos mucho en territorios abiertos, pero cuando sean lineales, veremos una mejora totalmente importante, mientras en la dirección artística el trabajo es muy bueno. El juego se pudo probar en sus dos versiones y aunque lo pudimos correr en PC en 4K, no es algo que veamos como un cambio importante, lo más destacado podría ser jugar a 60 cuadros por segundo para los momentos de mucha acción.

En sonido tenemos un doblaje especial para Latinoamérica que nos deja muy contentos como siempre, Microsoft domina ese tema y es un gusto escuchar este tipo de voces, por la música no hay mucho que destacar, no será mala pero si para como irrelevante, mientras los efectos de sonidos son muy buenos con los diferentes enemigos y disparos que realicemos.

ReCore tiene dos caras, cuando el juego se enfoca a ser lineal nos encontramos con una experiencia magnifica, pero cuando busca dar más allá estamos ante algo desesperante que nos perderá en muchas ocasiones, la franquicia tiene un potencial muy grande pero realizando ajustes puntuales y hasta este momento, recomendamos que se juegue en Windows 10 por los tiempos de carga absurdos en Xbox One.

La PC que utilizamos para el análisis cuenta con un las siguientes características:

• RX 480 8GB
  • AMD FX-6300