Compartir
Publicidad
Resident Evil 7, análisis
Videojuegos

Resident Evil 7, análisis

Publicidad
Publicidad

Capcom era una de las empresas más queridas y respetadas en las primeras generaciones de consolas, para finales de los 90 nos presentaron Resident Evil, un survival horror que cautivó desde el inicio, estábamos ante una propuesta muy fresca para su época y que la convertía en una de las franquicias que teníamos que probar en la primera consola de Sony, aunque con el paso de los años se terminó convirtiendo en multiplataforma.

En 2005 donde la empresa mostró el interés por la acción con Resident Evil 4, pero fue hasta el quinto juego de la saga donde veíamos que el terror y la supervivencia se quedaban en un segundo plano, esto provocaba un gran debate, ya que las personas que crecieron con la saga se sentían traicionados, mientras las ventas le indicaban a la empresa que iban por el mejor camino.

Desde 2012 vimos una cantidad de juegos con estilos muy diferentes, iniciando Resident Evil 6 que seguía con la acción y respetando muy pocos elementos de la franquicia, Operation Racccoon City o Umbrella Corps que se enfocaban en el modo multijugador y solo se trataban de juegos de disparos aparentemente ambientados en el universo del juego, hasta terminar con Resident Evil Revelations 2, el cual mostraba cosas muy interesantes, ya que el terror volvía a tomar peso, pero fue hasta Resident Evil 7 donde Capcom logró dar en el clavo.

Capcom mencionó en los últimos años que se iban a enfocar en sus franquicias más populares y en lanzar remasterizaciones, lo segundo lo cumplieron a la perfección, mientras en lo primero teníamos a Monster Hunter gozando de mucho éxito en 3DS, Street Fighter V era una prueba de el dominio que tienen en el género, aunque algunas decisiones como la falta de contenido lograron que fuera castigado fuertemente por su base de usuarios.

Para Resident Evil 7 lo hicieron muy bien desde el inicio, fue presentado en la conferencia de E3 de Sony en 2016, donde notamos el cambio más importante en un inicio, el juego sería de primera persona, dejando atrás la cámara de tercera persona que lo acompañó en todos los juegos de la saga principal, pero también contaba con un demo el cual ya se podía descargar desde ese momento y lo más extraño, se prometía su lanzamiento para enero, siete meses de diferencia de su anuncio, pocos pensaron que podría hacerse realidad pero así fue, el trabajo de sus desarrolladores fue notable.

Re 7 02

La apuesta más arriesgada de Capcom en años

Iniciemos con la historia, el protagonista es Ethan Winters y lo único que sabemos es que su mujer lleva desaparecida más de tres años, hasta que un día recibe una pista de que podría estar en Louisiana, una localidad en la que se han presentado sucesos muy extraños, incluyendo desapariciones.

Con esa premisa, es suficiente para engancharnos desde el inicio, pero también para dejar en claro que nos mantendrán en alerta constante en la mayor parte del juego, desde los sustos más sencillos como apariciones repentinas, hasta momentos sorpresivos que nos harán detener la respiración por un momento.

Aunque parezca muy sencilla la historia, creemos que es un acierto, ya que se demuestra que el terror es el factor principal en el juego y la trama nos recordará al cine de terror de los 80, con ambientaciones perturbadoras, sin temer a mostrar escenas violentas muy gráficas, es un título para mayores de edad y quieren aprovechar al máximo esa posición. La primera hora en particular es magnifica, recomendamos que eviten ver algún video con el inicio, ya que se pierden muchas sorpresas que son clave para comprender todo el contexto del juego y lo mejor es descubrirlo uno mismo.

La trama no tendrá una relación directa a la saga, tampoco se trata de un reinicio, exploran otras opciones y aunque muchos podrían compararlo con juegos como Amnesia o con el teaser de Silent Hills, nos encontramos con un título con personalidad propia, que toma muchos elementos de las primeras entregas.

Re 7 03

La tensión siempre nos acompañará

Resident Evil 7 se tiene que disfrutar con mucha calma, la exploración es parte fundamental, observar hasta cada rincón, ya que probablemente terminemos regresando, tendremos varios puzles para resolver, como es costumbre necesitaremos en la mayoría de los casos algún objeto, por lo que encontraremos muchos lugares cerrados hasta que encontremos la forma de ingresar, en ese punto es muy bueno el diseño de escenarios, ya que nunca te sentirás perdido, tendrá una forma muy sutil para guiarte por la historia.

En el inventario también recordaremos los viejos tiempos y tendremos un espacio muy limitado, para ello deberemos ir a diferentes baúles para poder gestionar lo que necesitaremos en esa ocasión, en el caso de los enemigos tendremos enfrentamientos, pero serán muy pocos, eso significa una tensión constante ya que desconoceremos cuál será el momento en el que tendremos que defendernos.

En el caso de las municiones también estará limitado, deberemos ser muy cuidadosos y precisos a la hora te atacar y en muchas ocasiones recurriremos a los ataques cuerpo a cuerpo para no quedar sin balas. Pero aunque la acción pueda ser limitada, contaremos con jefes finales, los cuales cambiarán la dinámica para poder seguir avanzando, tendremos que actuar rápido y ser lo más precisos posibles.

Hasta el momento solamente hemos mencionado cosas positivas, pero en el diseño de los personajes encontramos algunos problemas, ya que solo algunos lograrán destacar del resto, mientras los demás no tienen mucha variedad, uno de los puntos más fuertes de la primera entrega, ya que jugaban muy bien con las diferentes especies para mantenernos sorprendidos.

Un elemento muy bueno son las cintas de VHS que podemos encontrar, ya que al colocarlas en las reproductoras tendremos la posibilidad de vivir pequeñas historias con otros personajes que se encontraban en esa misma mansión, son totalmente opcionales, se podrán relacionar un poco con la trama original y servirán como momentos de refresco, aunque también los sustos estarán a la orden del día.

Re 7 04

Un título ideal para empezar con el género

Vamos con el punto negativo más grande del juego y es referente a su dificultad, ya que en realidad será sencillo terminarlo, las puzzles no serán muy complejos de resolver, en nuestro caso no tuvimos mayor problema, más allá de no tener la pieza necesaria, eso no significa que será un paseo por el parque, pero por los cambios pensábamos que estaríamos ante un reto mayor.

Pero entendemos que este detalle es para los usuarios nuevos y para ellos el reto será interesante, ya que aunque la tensión sea muy alta, se convierte un poco adictivo donde más de uno podría disfrutar el sentimiento en lugar de sufrirlo.

Un elemento muy engañoso serán las cintas para poder guardar la partida en zonas en especifico, eso nos dará el toque clásico de supervivencia, pero se arruina de inmediato al contar con puntos de control automáticos, provocando que no debamos preocuparnos mucho.

La duración también será un tema, ya que podría llevar de unas 8 a 10 horas el terminarlo con una gran cantidad de coleccionables, para mantener la rejugabilidad al terminarlo aparecen nuevas dificultades y armas, creemos que la duración es la correcta para poder narrar muy bien la historia.

También existirá el pase de temporada, en ellos tendremos nuevas cintas, modos de juego y una historia adicional, podría ser una buena forma de extender las horas del juego, aunque por nuestra primera experiencia, creemos que el resultado es positivo.

Re 7 05

Un Resident Evil que dejará satisfechos a la mayoría

Técnicamente el juego mantiene su nivel, utilizaron el motor RE Engine, en el que su principal virtud es lograr gráficos fotorrealistas con un gran rendimiento, algo que se comprueba en todo momento, ya que el nivel de detalles es muy bueno, moviéndonos por lugares muy pequeños y con un trabajo en las fuentes de luz que da una sensación de realismo.

Tuvimos la oportunidad de jugar la versión de PC y aunque corra en la mejor configuración no es el mejor trabajo que podríamos ver en las texturas, pero se compensa totalmente con la ambientación, además de agradecer que su rendimiento va perfecto, 60 cuadros por segundo sin ninguna caída ni error que sea necesario parchar en su lanzamiento.

El sonido es factor clave de la ambientación, es recomendable en su totalidad tener el juego en un volumen alto, ya que muchas veces nos podremos guiar por les efectos, cuando un enemigo se acerca. Lamentamos que no cuente con un doblaje para Latinoamérica, lo podemos escuchar con sus voces en inglés o en castellano.

Resident Evil 7 es el producto perfecto para recordar los mejores momentos de Capcom hace muchos años, un juego muy arriesgado pero que respeta en muchos momentos sus orígenes, sin duda será una experiencia que todos deberán probar y si cuentan con un PlayStation VR será una compra obligatoria, al poder disfrutar toda la campaña en este modo.

Sitio Oficial | Resident Evil 7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio