Compartir
Publicidad
Publicidad

V-Concert 2013: La reseña

V-Concert 2013: La reseña
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 16 de Noviembre se llevó a cabo el V-Concert 2013, festival de música de videojuegos. La edición de este año se enfocó a los juegos indie, donde Mariachi Games hizo una gran labor al juntar talento nacional e internacional en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

Y esta es mi experiencia.

Escribo esto mientras tengo una playera con la tabla periódica de Minecraft. En la campaña de kickstarter de Shantae: 1/2 Genie Hero aporté casi en el instante en que me enteré de su existencia. Y Sworcery para mi es uno de los mejores juegos indie jamás hechos. Así que ya se imaginarán mi reacción en cuanto me enteré que Mariachi Games juntaría a C418 (Minecraft), Jake Kaufman (WayForward) y al mismísimo Jim Guthrie (Sworcery) en el mismo lugar, además de estar acompañado por Disasterpiece, quien hizo el soundtrack de FEZ, y con la apertura de bandas nacionales haciendo covers de música de videojuegos.

El día del evento hubo problemas técnicos, además de que el evento comenzó tarde. Lo que fue una queja para algunas personas, para mi fue una bendición, ya que yo también llegaba tarde al evento después de un largo recorrido desde Monterrey, donde el camión se retrasó por varias horas.

Fue así donde pude escuchar el cierre de las bandas nacionales con The One Ups. Ellos alegraron la noche con su humor y dedicatoria constante de sus canciones a "todas las mujeres". Una banda de gran peso que dio paso a los invitados internacionales. Desafortunadamente no pude escuchar a los anteriores grupos, aunque ya conocía el trabajo de Vespeon, quienes tocaron en el DEVHR.MX en Octubre y el de Brian Cubría que hace un año me compartió su primer volumen de arreglos para piano.

Disasterpiece en el V-Concert 2013

Disasterpiece tocó las melodías de FEZ. Grandes piezas muy características del juego que te introducían al mundo de Gomez y su mundo 2D no tan 2D. Un excelente inicio previo a la joya de la noche.

Jim Guthrie lo concibo como un genio musical. Compone, dirige, canta y toca diversos instrumentos con una pasión increíble. Aunque tenga que tocar el mismo tono una y otra vez, su expresión en el rostro indica que lo disfruta. Que lo que él y su grupo tocaban era pieza importante del todo. Sus composiciones hicieron de Sworcery lo que es y muchas veces me pregunto si Sworcery sería lo que es sin la música de Jim Guthrie, a pesar de que el concepto por si mismo también es increíble.

Para que todo fuera perfecto, tenía que tocar As We Got Older. ¡Además de tomarse una foto conmigo! Y ambas cosas sucedieron. Aquí pueden imaginarse un fangirl scream de proporciones épicas. Solo miren mi cara de felicidad (soy el de la izquierda).

Fernando Riveroll y Jim Guthrie

Después llegó C418 quien realizó la música de Minecraft. Cualquier minecraftero recordará la música del juego como de ambiente tranquilo. Pero C418 no tenía el concepto de tranquilidad en su repertorio, sino todo lo contrario. Mezclando su música y agregando buen ritmo, transformó el escenario en una pista de baile en donde incluso los demás artistas y staff del evento se unieron.

Al final Virt cerró la noche con la misma pasión con la que tocó C418 proporcionando a los espectadores varios remixes de sus canciones. También es una persona de gran talento que inició su carrera hace 13 años y lo ha llevado a ser un compositor de videojuegos reconocido. Entre las canciones que mostró estuvieron las de Double Dragon, Mighty Switch Force, Shantae y, basándome en Dance Through the Danger, estoy seguro que de Shantae incluyó un adelanto de la música de Half-Genie Hero.

El evento estuvo excelente. Salí muy satisfecho del evento y lo próximo que voy a hacer es enmarcar la litografía firmada por los artistas que nos dieron a los que compramos boleto VIP. Un evento muy memorable y hasta inspirador. No solo es el hecho de ver tocar a personas talentosas, sino de lo que han logrado en su carrera profesional y lo que sus aportaciones han contribuido al mundo de los videojuegos. Y sobre todo, cuan importante es la música para el desarrollo de un videojuego. Es normal que solo se piense en la programación, diseño, animación y gameplay, pero la música también es un pilar fundamental para lograr una gran experiencia interactiva con el juego.

Gran evento. ¡Ahora esperamos el siguiente!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos