William Still: la historia del entrenador de fútbol profesional que inició jugando 'Football Manager' de adolescente

William Still: la historia del entrenador de fútbol profesional que inició jugando 'Football Manager' de adolescente
Sin comentarios

William Still, entrenador del Royal Standard de Liège, uno de los clubes más exitosos de la primera división del fútbol de Bélgica, inicio una muy joven carrera como director técnico gracias a los conocimientos adquiridos en 'Football Manager'

William inicio su pasión por la dirigencia de clubes gracias a su afición por dicho juego, en el cual pasó las noches jugando junto a su hermano, quien también es director técnico profesional, dirigiendo al Royal Charleroi Sporting Club. 

Aquella pasión por los videojuegos lo llevaron a enfrentarse al Paris Saint-Germain, en el debut de Lionel Messi, en el partido más visto de toda la Ligue 1. Esta es una parte de la historia de William Still, contada para SPORTbible.

Lionel Messi en su debut con el PSG enfrentándose al equipo de William
Lionel Messi en su debut con el PSG enfrentándose al equipo de William

Football Manager, el juego de su adolescencia

Ambos hermanos pasaron su adolescencia jugando a 'FA Premier League Football Manager 2001', el cual fue desarrollado por Electronic Arts. No pararon con ese juegos hasta que, en su opinión, contada para SPORTbible:

Rompimos ese disco, lo jugamos durante muchas horas y nunca compramos la nueva versión. Lo utilizamos hasta que no pudo dar más. La peor parte vino cunado teníamos 14 o 15 años. Podíamos ver al reloj y mirar que eran las 10 de la noche y decir: "Oh, me iré a dormir a media noche". Lo siguiente que sucedía era que nos daban las cuatro y media de la madrugada. Después de ello nos despertábamos pensando: "¿Por qué hice eso?".

Cuando rompieron aquel disco, enfocaron su interés en 'Championship Manager', desarrollado por Square Enix, donde también pasaron horas jugando. Después de un tiempo y debido a problemas familiares, William se mudó a Bélgica, donde comenzó a jugar en la cuarta división de aquel país.

FA Premier League Football Manager | Championship Manager 2008
Estos fueron los juegos que obsesionaron a los hermanos Still

Gracias a 'Football Manager', William se dio cuenta de que su verdadera pasión futbolística estaba en la dirección de equipos. Cuando se planteó más en serio su idea de ser manager, comenzó a estudiar. Entonces, viajó a Inglaterra, tierra donde se inspiró el juego que lo obsesionó a él y su hermano durante la juventud.

Formalizando su pasión, un viaje a Inglaterra

Tenía solo 17 años cuando se mudó y comenzó a estudiar en el Preston's Myerscough College, donde aprendió de manera más formal todo lo necesario sobre dirección aplicada de fútbol, desarrollo de jóvenes talentos y análisis de videos. Además, el colegio en el que estuvo tenía una conexión directa con el Preston North End, equipo profesional de la Championship inglesa, la cual es solo una categoría inferior a la Premier League.

Football manager
Muestra de algunas cosas que pueden hacerse en los actuales juegos de Football Manager

Pese a su desarrollo profesional, William aún considera que gran parte de lo que sabe lo aprendió en 'Football Manager' y  'Championship Manager', de nuevo, contado para SPORTbible:

Realmente pienso que las personas que juegan 'Football Manager' entienden el fútbol un poco mejor. Te sumerges en un montón de detalles para superar cada reto y ser exitoso en el juego, especialmente hoy en día en donde las cosas se complican cada vez más. [...] Definitivamente te abre los ojos a la gran escala que tiene la dirección de clubes actual. Gran parte de lo que sucede en el videojuego es realmente parecido a lo que sucede en la vida real, cuando estás en esto día con día, te das cuenta de que tan parecidos son.
Football Manager 2022
Actualmente Football Manager puede llevarse hasta en el bolsillo, con sus versiones paras dispositivos móviles

Regresando a Bélgica, asciende como director

Después de finalizar su carrera, regresó a Bélgica con sus padres y tras armarse de valor, habló con Yannick Ferrera, entrenador del Sint-Truiden de la segunda división. En ese momento, Ferrera lo contrataría como analista de video y daría sus primeros pasos en el fútbol profesional. Algunos meses después de su llegada, el Sint-Truiden ascendió a la primera división belga.

Poco después, siguió a Ferrera cuando se cambió al Standard Liege, uno de los equipos históricos de Bélgica y donde actualmente dirige. Sin embargo, en ese momento, con 20 años, aún tenía camino por recorrer antes de tomar la batuta del equipo.

Pasó por varios equipos, incluso clubes que desaparecieron debido a problemas financieros, pero finalmente, a sus 28 años regresó como director técnico oficial del Standard Liege, siendo el mánager más joven de su país en entrenar a un equipo profesional, teniendo ahora el sueño de dirigir algún equipo que compita en la Champions League y en algún momento llegar a la poderosa Premier League.


Imágenes | Instagram de William Still

Temas
Inicio