Square Enix vende los estudios creadores de 'Tomb Raider' y 'Deus Ex' por 300 millones de dólares

Square Enix vende los estudios creadores de 'Tomb Raider' y 'Deus Ex' por 300 millones de dólares
Sin comentarios

Embracer Group, una sociedad económica sueca que ha producido juegos como 'Saints Row', 'Dead Island' o 'Metro', a comprado la "parte occidental" de Square Enix en un acuerdo para adquirir a Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, por una cantidad que suma 300 millones de dólares.

Esto llega apenas un par de semanas después de que Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, comentaba en una entrevista con Yahoo Japón, que los estudios japonenses no deberían intentar de imitar a los occidentales. Durante aquella entrevista, se mencionó que:

Si los desarrolladores japoneses tratan de imitar los videojuegos occidentales, no podrían hacerlo bien. El diseño de los monstruos, así como a sus efectos visuales y sonoros, son algo que sigue siendo muy japonés. Los jugadores alrededor del mundo saben que esto es lo que vuelve buenos a los juegos japoneses.

A través del anuncio oficial de Embracer Group se menciona que la adquisición de estos estudios trae consigo la compra de IPs como 'Tomb Raider', 'Deus Ex', 'Thief' y 'Legacy of Kain'. Además de la responsabilidad sobre aproximadamente 1100 empleados repartidos alrededor del mundo en ocho locaciones distintas.

Dicha compra también lleva consigo el desarrollo del próximo 'Tomb Raider', anunciado durante la presentación del lanzamiento mundial de Unreal Engine 5 en el cual Square Enix mencionaba que este título estaría desarrollado en aquel motor gráfico. Por lo que no habrá cancelación alguna en ese sentido.

Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider

Por su parte, Phil Rogers, CEO de Square Enix América y Square Enix Europa, comenta que:

Embracer es el secreto mejor guardado de los juegos: Es una colección masiva y descentralizada de emprendedores con la que estamos encantados de ahora formar parte. Es el encaje perfecto para nuestras ambiciones: hacer juegos de alta calidad, con grandes personas, de forma sostenible, y hacer crecer nuestras franquicias existentes hasta su mejor versión. Embracer nos permite forjar nuevas alianzas en todos los medios para maximizar el potencial de nuestras franquicias y hacer realidad nuestro sueño de crear un entretenimiento extraordinario.

Por otro lado, Square Enix está interesada en nuevas tecnologías como las NFTs, el metaverso y la realidad aumentada, por lo que esta compra llega en medio de un ambiente enrarecido en el cual gran parte de los fans de las franquicias de esta empresa no están del todo contentos con el camino que están decidiendo tomar. Motivo por el cual esta compra puede tener como fin aumentar el poder económico con el que cuentan para adentrarse en ese camino.

Deus Ex: Mankind Divivded
Deus Ex: Mankind Divivded

Un gigante más del gaming

Recordemos que hace poco más de un año, Embracer también compró Gearbox Studios por una monto inicial de 363 millones de dólares con un acuerdo futuro de pago que suma mil millones de dólares más, siempre y cuando se cumplan las condiciones acordadas. Agregando, esta compañía nórdica también tiene en sus manos a THQ Nordic y Koch Media.

La misma Embrace deja ver que al cerrar esta compra, la cual espera completarse antes de que termine el año, tendrán más de 14 mil empleados, entre los cuales 10 mil serán desarrolladores de 124 estudios diferentes. Entre sus planes está el lanzamiento de 230 juegos de los cuales 30 son AAA, convirtiéndose en una de las compañías más grandes del medio del videojuego.

Temas
Inicio