Unreal Engine 5 ya esta disponible: el motor gráfico de Epic Games que promete "revolucionar" los videojuegos, el cine y las series

Unreal Engine 5 ya esta disponible: el motor gráfico de Epic Games que promete "revolucionar" los videojuegos, el cine y las series
Sin comentarios

El día de hoy Epic Games ha liberado oficialmente su más reciente motor gráfico, Unreal Engine 5. Fue hace casi dos años que este nuevo software fue mostrado a través de una demo corriendo en PlayStation 5 y prometía traer enormes cambios en el desarrollo gráfico del videojuego.

No es poca cosa la salida de este nuevo motor, anuncio que llegó acompañado por una demo hecha por The Coalition, pues según nos cuentan en su presentación, el 48 por ciento de los juegos anunciados para consola de la próxima generación están desarrollados en Unreal Engine.

Sin embargo, Unreal Engine 5 ha ido mucho más allá, elaborando herramientas para el uso no solo en el videojuegos, también en la industria del cine, automovilística e incluso arquitectónica. Estas actualizaciones de creación gráfica apuntan, según la empresa, a elaborar nuevas formas de contar historias.

La principal mejora que llega con UE5 es su tecnología en tiempo real, que cambiará de manera inmediata entre escenas. Por otro lado, mejorará el despliegue de la luz en el ambiente con Lumen y refinará el acabado de las superficies con Nanite. Estas dos tecnologías atacan de manera eficiente los problemas que se tenían a la hora de manipular tanto luz como polígonos.

Ue5 | Lumen
Lyra | Demo de desarrollo en UE5

Mientras que Lumen permite crear mundos dinámicos con una iluminación global de alta calidad buscando que cualquier fuente de luz se rija bajo la física óptica de manera automática; Nanite enfoca sus esfuerzos en la geometría y texturas, haciendo uso de importaciones de diseños artísticos conformados por millones de polígonos sin tanto consumo de memoria.

Dichos diseños serán fácilmente procesados y utilizados gracias a la unión entre Unreal y bazares enormes de assets que pueden ser montados en los escenarios creados con UE5. Los bazares que se sumaron a esta unión son MegaScans, ArtStation y SketchFab, sin mencionar los trabajos disponibles en la propia tienda de Unreal Engine.

Ue5 | Assets
Muestra de la aplicación RealityScan y el tipo de assets que peude cargar UE5

Pero eso no es todo, también se anunció el lanzamiento de una aplicación para smartphones que permitirá a los usuarios escanear sus propios modelos de una manera muy sencilla. Anteriormente era necesario tener equipo especial para hacer los muestreos, pero con RealityScan, ese proceso se volverá más económico y flexible para los desarrolladores.

Las mejoras no se quedan en eso, otra herramienta de gran apoyo para la creación de videojuegos es MetaHuman Creator. Este programa permite diseñar humanos realmente impresionantes, permite el diseño de todo tipo de cosas, desde los ojos hasta la ropa, pasando por el cabello y la piel. Es un portento que facilitará la creación de personajes brindando una gran calidad en sus resultados.

UE5 | Human

Por otro lado, las múltiples cámaras que pueden asignarse en UE5 dotarán al videojuego de una capacidad cinematográfica como nunca antes se había hecho. Los juegos que este software potenciará tendrán la capacidad de ser sumamente impresionantes. Como ya mostraron en su recreación de la ciudad de 'Matrix'.

Hablando de 'Matrix', uno de los líderes de esta avanzada de UE, en la que buscan otorgar nuevas herramientas para contar historias de una manera distinta es Kim Libreri, CTO de Epic Games. Kim trabajó en las tres primeras películas de dicha franquicia, cuando la revolución visual tenía como punto focal al cine. Ahora, 22 años después, parece que la nueva revolución tiene como núcleo al videojuego.

Un motor que va a muchas revoluciones por segundo

UE5 | Matrix City

Hay una revolución tecnológica creada por el videojuego porque Unreal Engine está presente no solo en la industria que lo vio nacer. Está presente en la arquitectura, pues se utiliza para modelar diseños y ambientes. Está presente en el cine, pues se utiliza para películas como 'Matrix' o series como 'The Mandalorian'.

De hecho, una de las demostraciones más impresionantes de su poder es el demo que hicieron de 'Matrix' creando un Keanu Reeves y una Carrie-Anne Moss digitales. Eran tan reales que nunca pensarías que están hechos en computadora.

A Unreal Engine 5 se unen compañías de renombre como The Coalition, CD Project Red, Aaron Sims Creative o Crystal Dinamics. Esta última anunciando junto a la salida del motor que están creando el próximo 'Tomb Rider' en UE5. En el caso de CD Project, mencionan que su principal interés es la capacidad que se le ve a este motor para crear mundos abiertos como nunca antes habían visto, por lo que el futuro de 'The Witcher' parece prometedor, pues hace unas semanas anunciaron que estaban trabajando en un nuevo título de dicha franquicia.

Temas
Inicio