El fenómeno de Snapchat

El fenómeno de Snapchat
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Snapchat se ha convertido en una de las redes sociales más en boga de los últimos años (sobre todo entre adolescentes y jóvenes), sin embargo, la idea de que todo se centra en el sexting ha sido desplazada casi por completo.

Hoy en día vemos como los usuarios van creciendo; desde medios informativos hasta celebridades, todos tratan de unirse a esta plataforma y ponerse al día con su uso, haciendo que sea un poco más ajeno para aquellos que no lo usamos. Siendo así, ¿a qué se debe el fenómeno de Snapchat?.

Snapchat Nude
Ilustración de Matt Roden

En sus inicios, la aplicación de Snapchat era un giro inesperado a la mensajería instantánea debido a que no se centraba en los mensajes de texto, además de salirse de los parámetros establecidos e incluir una peculiar forma de entregar los mismos.

Su principal atractivo radicaba en poder mandar imágenes con un límite de tiempo de hasta 10 segundos para poder visualizarlas, permitiendo enviar aquello que se quisiera compartir, pero que sin la posibilidad de que fuera guardado para la posteridad.

Como se sabe, o se puede llegar a imaginar, este sistema podía utilizarse para mandar imágenes graciosas o embarazosas sin preocuparse porque quedarán archivadas, sin embargo, fue ampliamente utilizado entre adolescentes para mandar fotografías explicitas sin el apuro de que estas fueran guardadas; de ahí su exponencial crecimiento entre jóvenes como herramienta para alborotar las hormonas.

Sin embargo, no ha llegado a ser la compañía de 15,000 millones de dólares sólo por permitir mandar fotos que se autodestruyen... algunas cosas han cambiado desde su creación en el 2011.

Explotando fortalezas y mejorando debilidades

Snapchat Camara

Desde su comienzo, Snapchat ha tenido un par de opciones para modificar las imágenes mandadas: agregar un pequeño texto o emojis, dibujar sobre la foto, poner stickers, etc. Todo esto justifica un poco el tener su éxito, sobre todo para mandar imágenes graciosas, y es algo que aún sigue muy presente actualización tras actualización.

Más recientemente fueron añadidos "filtros" para poder agregar todo un ambiente o modificar la imagen por completo, poniendo artículos o cambiar los rostros sólo para sacar unas sonrisas, de forma que se sigue aprovechando la tracción que genera este tipo de manipulaciones.

A pesar de que esto pueda ser un poco llamativo, hay la posibilidad de que para muchos no justifique la atención que ha recibido últimamente, y tienen razón, ya que hasta aquí hemos visto que se trata sólo de una aplicación de mensajería. Pero desde hace unos años es un poco diferente.

La edad de plata

El verdadero cambio llegó a finales del 2013 con la adición de "Stories", una funcionalidad que permitía a los usuarios crear y compartir historias a partir de una serie de fotos. Y claro, al tratarse de Snapchat, estas narrativas visuales sólo estaban disponibles por un tiempo determinado.

Tiempo después, los medios vieron potencial en esto y fue cuando llegó "Discover", una sección que contaba con varias historias de diferentes medios (National Geographic, Vice, Yahoo News, People, Daily Mail, Comedy Central, Cosmopolitan, CNN, Food Network, y ESPN), lo cual terminó siendo una especie de blogging dentro de la app con post autodestructivos.

Esto dio un muy buen resultado en conjunto, y fue cuando más usuarios comenzaron a unirse y cambiar el paradigma de mensajero a red social, ofreciendo una mezcla entre Twitter (microblogging) y Facebook (compartir el día a día asistido por imágenes).

Snaptags

Como cereza del pastel, el aumento exponencial de usuarios ayudó a que se hicieran más contactos dentro de Snapchat, y para facilitar la tarea de agregarlos, fueron creados los Snapcodes, una especie de QR único por usuario, que permitía agregar a alguien con sólo abrir la app y apuntar la cámara a esta imagen.

A partir de ahí, hemos visto como medios y personas tratan de meter estas imágenes en redes más concurridos (como Facebook o Twitter) con la finalidad de atraer más "seguidores" (sobre todo millennials con quienes compartir información que desaparecerá al cabo de unas horas.

Sí, para aquellos que estén acostumbrados a otro tipo de consumo de información, esto puede parecer un poco trivial, pero hay un atractivo en la inmediatez y el límite de tiempo, y que sin duda alguna, Snapchat ha sabido explotarlo.

Más Información | Snapchat
En Xataka México | Periscope y Meerkat ¿son el futuro del periodismo ciudadano?

Comentarios cerrados
Inicio