Compartir
Publicidad

Facebook mostrará los resultados del PREP en tiempo real y el convenio con el INE sí ayudará a combatir las “fake news”

Facebook mostrará los resultados del PREP en tiempo real y el convenio con el INE sí ayudará a combatir las “fake news”
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha declarado su preocupación por las “fake news” que rondan por internet, desde finales de enero mencionó que estarían hablando con empresas como Google, Twitter o Facebook para buscar la manera de combatir este tipo de información. Una semana después el instituto anunció una colaboración con Facebook, donde estarían trabajando en varios contenidos y herramientas especiales, pero nunca mencionaron nada respecto a las noticias falsas.

El Universal tuvo acceso al convenio de colaboración con Facebook donde se confirma que la empresa ayudará con material para que las personas puedan detectar contenido de baja calidad. El documento también detalla que Facebook podrá tener acceso a las oficinas del organismo electoral, además de contar con la información del Programa de Resultados Preliminares (PREP) el 1 de julio.

Los resultados del PREP ahora estarán disponibles en tiempo real por Facebook, recordando que en elecciones pasadas se encontraba disponible únicamente en la plataforma del instituto. El convenio será del 30 de marzo al 10 de julio de 2018.

¿Y la batalla por las noticias falsas?

El Instituto recibió críticas después de que se tuviera acceso al convenio de colaboración, ya que una de las prioridades que ellos marcaban era combatir las noticias falsas y en el documento no hacía una mención al respecto. El único elemento que encontramos es una clausula donde Facebook tiene la intención de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana se encuentran disponibles en la plataforma, pero solamente eso.

Ante los comentarios el INE lanzó un comunicado donde reiteran que el convenio con Facebook contribuirá con información validada en el proceso electoral. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente señaló que el mejor instrumento para combatir la desinformación, es con acceso efectivo a la información de instituciones electorales, combatiendo las noticias erróneas con el convenio de Facebook.

Aclararon que el convenio no implica que el INE comparta información clasificada o datos personales a terceros. Cada año el instituto lanza una convocatoria a los medios de comunicación que quieran colaborar en el día de la Jornada Electoral como difusores del PREP. Para 2018 se seguirá realizando, pero ahora será por Facebook.

Por último Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE mencionó que existe una fibra muy sensible entra la censura y la advertencia para la difusión de la información. Ellos solamente buscan incluir mecanismos para que la ciudadanía pueda verificar la información de manera correcta, sin generar confusiones.

Imagen | El Heraldo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos