Compartir
Publicidad
Adiós Galaxy Note 7, adiós a uno de los mejores smartphones Android del mercado
Celulares y Smartphones

Adiós Galaxy Note 7, adiós a uno de los mejores smartphones Android del mercado

Publicidad
Publicidad

Es oficial, Samsung ha descontinuado definitivamente el Galaxy Note 7, marcando un evento sin precedentes en toda la historia del gigante surcoreano. Sin embargo, más allá de descontinuar un smartphone a tan solo algunas semanas de su lanzamiento mundial, la compañía se despide de uno de sus estandartes considerado como "uno de los mejores smartphones Android del mercado".

Sí, es una declaración muy atrevida, pero esa es la descripción que numerosos medios le dieron al reciente phablet de Samsung tras haberlo probado a fondo. Es debido a esto, y a la muy prematura despedida del estandarte, que haremos un repaso por sus principales especificaciones que le otorgaron el título supremo del mercado mundial.

Asombrosa pantalla, resistencia al agua y escáner de iris

Samsung Galaxy Note 7 Pantalla

Este móvil se presentó en el mercado como toda una bestia. Sin embargo, podemos nombrar tres características que lo diferenciaron del resto de opciones en la gama en la que competía. Comenzamos con la principal, la gran pantalla característica de la familia Note que el fabricante popularizó hace ya algunos años, y que Display Mate calificó como "la mejor pantalla en un smartphone".

En el análisis del mencionado sitio claramente se lee:

El Galaxy Note 7 ofrece muchas grandes e importantes mejoras de visualización, con la tecnología móvil OLED ahora avanzando más rápido que nunca. El Galaxy Note 7 tiene el display más innovador y de alto rendimiento que jamás hemos probado. Supera las pantallas de los Galaxy Note 5 y Galaxy S7 para convertirse en el display de smartphone con mejor desempeño jamás creado.

Por supuesto era de esperarse este resultado pues la pantalla es uno de los puntos clave de esta familia. Los usuarios quienes fielmente esperan año con año la revelación del nuevo Note se sienten atraídos por la gran pantalla que ofrece numerosas posibilidades de productividad, según la compañía el principal atractivo del móvil.

Galaxy Note 7 6 Gb Ram

El Galaxy Note 7 fue el primer integrante de la familia en contar con certificación IP67 de resistencia a los elementos, heredando esta característica de sus hermanos menores los Galaxy S7 y S7 Edge. En este apartado, los medios coincidieron en que se trataba de un gran paso para la firma pues mejora la calidad del dispositivo en términos generales.

En este punto hablaremos un poco de nuestra experiencia pues durante la presentación en México pudimos probar esta resistencia, en donde la compañía se esforzó en demostrar que aún con la pantalla mojada, el funcionamiento del S-Pen no se ve afectado.

Galaxy Note 7 Escaner Iris

Finalmente, la tercera característica más sobresaliente del Note 7 es la integración del escáner de iris, componente que ya se ha visto en otros móviles, pero al ser de marcas muchos menos reconocidas, pasó totalmente desapercibido. En este apartado, Engadget menciona que esta medida extra de seguridad funciona generalmente bien en personas que no usan anteojos o bien, lentes de contacto, logrando desbloquear el móvil en menos de un segundo.

En casos cuando el usuario sí ocupa anteojos convencionales, la lectura es notoriamente más tardada, pero igualmente se lleva a cabo. Además de esto, está la presencia del lector de huellas, aunque claro que pasa a un segundo plano al ser el iris la nueva barrera a superar en cuestión de medidas de seguridad biométricas.

¿Y lo demás?

Como ya mencionamos, estas son solo las principales características del Note 7, sin embargo no podemos pasar por alto otros puntos muy destacados, por ejemplo el diseño. Nuevamente hablaremos de nuestra experiencia con el móvil y hemos de decir que a pesar de contar con una pantalla de 5.7 pulgadas, sostenerlo con una mano es extremadamente sencillo y cómodo, aunque quizás no lo más óptimo.

Samsung Galaxy Note 7 Reemplazo Unidades

Siguiendo con los detalles físicos, los materiales de fabricación también son otro detalle importante a tener en cuenta, pues Samsung sigue con lo mostrado en los Galaxy S7 y S7 Edge, manteniendo el cristal y marco metálico como protagonistas. Estos materiales, claros referentes de la gama premium, le daban un toque elegante, mientras que los colores se encargaban de inyectarle jovialidad.

Un TouchWiz que no terminó de convencer

A pesar de que la capa de personalización de Samsung ha mejorado en gran medida si lo comparamos con iteraciones anteriores, la verdad es que aún no termina de convencer a la gran mayoría de usuarios experimentados. Por otro lado, al ser un Note, el software capaz de sacar el máximo provecho del S-Pen es también un detalle importante muy interesante de revisar.

Samsung Galaxy Note 7 Software

Aquí leeremos la experiencia de Ron Amadeo y Ars Technica:

El Note 7 corre con Android 6.0 con la usual capa de Samsung, TouhWiz UI. No mucho ha cambiado desde la última vez que vimos TouchWiz en el Galaxy S7, y la mayoría de los cambios son solo "diferentes por el motivo de ser diferentes", lo cual no añade mucho a la experiencia del software. [...] El cambio más grande este año la suite de aplicaciones disponible para el S-Pen, que ahora pasa a ser solo una: Samsung Notes. Esta app tiene todas las funciones usuales: un bloc de notas para dibujar con una gran selección de estilos y colores, la habilidad de tomar notas y que éstas se conviertan a texto, así como tomar una captura de pantalla y tomar nota directamente encima. Sin embargo, lo mejor es poder sacar el S-Pen de su sitio y comenzar a tomar nota con la pantalla del Note 7 aún apagada, algo grandioso para tomar apuntes de manera rápida.

Poder de procesamiento y cámara, dos pilares de Samsung

Entrando en temas más técnicos y delicados, es hora de hablar del chipset y la cámara. En primer lugar, el Note 7 se comercializó en dos variantes: una con SoC Exynos 8890, el mismo que da vida a los GS7 y GS7E, y otra con Snapdragon 820, la joya de Qualcomm.

Samsung Galaxy Note 7 Programa Reemplazo Voluntario Mexico

Anandtech dice que el desempeño del móvil con el SD820 es aceptable en términos de la gama, es decir que supera con creces cualquier otro móvil de menor gama del mercado, pero, y es un gran pero, queda por debajo de otros competidores, los iPhone 6S y 6S Plus, Moto Z Droid, OnePlus 3, entre otros.

Por otro lado, nuestros colegas de Xataka, quienes tuvieron oportunidad de probar la variante con SoC propio de Samsung, mencionan lo siguiente:

De hecho, el rendimiento y sensación global con este Galaxy Note 7 es de estar un poco por detrás en rendimiento y fluidez respecto al Galaxy S7 Edge. Aquí quizás estemos de nuevo ante un cuello de botella con nombre de capa de personalización. [...] En los benchmarks los datos son muy similares a los que nos dejó el Galaxy S7, de lo más destacado en la actualidad. En Slingshot 3.1 obtiene 2166 puntos, y en PCMark Work se va hasta los 4951 puntos.

Esto se traduce en prácticamente lo mismo que la variante con SD820, es decir que el desempeño es el esperado en un terminal de su gama (y precio), pero que no trae grandes saltos técnicos respecto a sus hermanos menores, y que además queda debiendo un poco cuando se compara con otros competidores del mercado.

Samsung Galaxy Note 7 Camara

Pasando al segundo pilar de Samsung, tenemos la cámara, la mejor del mercado... al menos hasta la aparición de los Pixel y Pixel XL de Google. De acuerdo con DxOMark, el Galaxy S7 Edge tiene la segunda mejor cámara del mercado, junto con el HTC 10 y el Xperia X Performance. Entonces, dado que el Note 7 integra el mismo módulo de 12 megapixeles con tecnología DualPixel de su hermano menor, podemos posicionarlo en el mismo peldaño.

Para tener una referencia un poco más sólida, voltearemos a ver al análisis de Android Police. Ryan Whitwan, reconocido editor de tecnología, dice en su review:

El módulo de cámara en el Note 7 es el mismo que vimos en el Galaxy S7, Son 12 megapixeles con estabilización óptica y pixeles más grandes para un mejor desempeño en condiciones de poca luz. En mi experiencia, el desempeño es igual de bueno que en el Galaxy S7, es decir excelente. La velocidad de enfoque del GN7 es asombrosa. Es muy rápido para enfocar un objeto y lograr una toma que cualquier otro smartphone (exceptuando el GS7). El Modo HDR de Samsung muy útil ya que no toma más tiempo generar una toma en este modo que lo que lleva una foto no-HDR. El Modo HDR de Samsung es casi tan bueno como el de Google, pero toma mucho menos tiempo y entrega resultados más robustos.

Batería, el gran culpable de la catástrofe

Samsung Galaxy Note 7

Por fin, teníamos que llegar a este apartado, el más polémico de todos. La batería del Note 7 es de 3,500 mAh con capacidad de carga rápida, ya sea Quick Charge 3.0 de Qualcomm o la propia solución de Samsung. De nuevo escucharemos la opinión de nuestros colegas españoles, quienes dicen sobre la batería:

Con la ayuda de la pantalla con tecnología AMOLED y los nuevos procesadores, el Galaxy Note 7 puede sacar bastante rendimiento a esa capacidad de batería (3,500 mAh). Con un uso intensivo no hay problema alguno en superar el día de uso, habiendo alcanzado en nuestras pruebas de esta semana las 5-6 horas de pantalla activa para llegar al final del día con más de un cuarto de la batería intacta.

Y continúan:

Con el cargador rápido que incluye de serie la compañía al comprar el Note 7, el nuevo terminal alcanza el 25% de carga a los 15 minutos, mientras que para el 50% necesitamos 35 minutos. La carga plena se completa a la hora y 15 minutos, una excelente cifra. Como ya te hemos contado el puerto es el nuevo USB-C y si lo deseas, tienes la opción de carga inalámbrica. [...] En nuestro análisis hemos estado atentos a posibles problemas durante la carga, como calentamiento excesivo, pero no hemos notado nada extraño ni preocupante que no hayamos experimentado con ciclos de carga de otros terminales.

El desempeño general de la batería lucía muy bien, incluso mencionan que no se registraron sobrecalentamientos anormales en el terminal. Sin embargo, fue el pobre desempeño del proveedor lo que ocasionó baterías defectuosas y bueno... ya conocemos la historia y su tráfico desenlace.

¿El fin de la familia Galaxy Note?

Samsung Galaxy Note 7 Primeras Impresiones

Es innegable que a través de los años, la familia Note ha sido incluso mejor valorada y adoptada que la familia Galaxy S. Entonces, tras este movimiento histórico de Samsung, es normal que las especulaciones sobre su futuro hagan mucho ruido, sugiriendo que podría ser el fin definitivo de la familia.

Por supuesto esto no quiere decir que no veremos más productos de Samsung, ya que el fabricante no se quedará de brazos cruzados, y seguramente sorprenderá el próximo año con un nuevo terminal totalmente renovado, ya sea con un nuevo nombre o bien siguiendo con el apellido Note, al fin y al cabo es un tanto injusto calificar de mala a toda la familia por un integrante que salió fallido.

Sí, fue un error enorme, pero que al fin y al cabo solo una vez apareció en los cinco años de existencia que tiene la serie Galaxy Note. Como sea, ya veremos cómo se recupera Samsung de esto, porque si hay una compañía capaz de salir de este abismo, es Samsung, el hasta hoy fabricante más grande de móviles con Android.

Como comentario final, debemos decir que a pesar de que el Galaxy Note 7 es un excelente terminal y quizás suene interesante hacerse con uno en este momento, habrá que pensar antes en los grandes riesgos que conllevaría.

En Xataka México | Samsung adelantaría la presentación del Galaxy S8 debido al recall del Note 7

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos