Compartir
Publicidad

Por primera vez en México se desarrolló el NAO Challenge México

Por primera vez en México se desarrolló el NAO Challenge México
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de impulsar el desarrollo y la aplicación de la robótica humanoide entre nuestra sociedad el NAO Challenge se llevó a cabo en nuestro país durante la semana pasada.

En el NAO Challenge 2016 que se llevó a cabo al sur de la Ciudad de México se dieron cita más de 100 estudiantes de diversas universidades del país, quienes mostraron sus habilidades para programar estos robots para realizar tareas similares a las que hacen los humanos.

En nuestro país el NAO Challenge es la primera ves que se lleva a cabo y los más de 100 estudiantes universitarios que participaron demostraron que es posible programar a los robots humanoides para realizar las acciones que se le soliciten.

Los robots cuentan con cámaras de video, sensores de movimiento, infrarrojos, de posición y cuando es tocado por alguien. Además pueden responder con voz, reproducir sonido ante un estimulo táctil.

Para lograr traer el evento a nuestro país estudiantes y profesores del Instituto Tecnologico y Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México se organizaron para que los centros educativos que cuentan con un robot con las características humanoide pudiera participar.

Su interacción puede ser tal que hoy en día pueden realizar acciones como el bailar, todo gracias a que cuentan con amplios grados de libertad para realizar con fluidez sus movimientos de la misma forma como si fuera un ser humano.

Nao Challenge 4

El evento forma parte de las actividades educativas organizadas por Aldebarán Robotics y Grupo Mediatec, orientados al desarrollo de la innovación, así como el fortalecimiento de la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Los robots que fueron usados para este evento son construidos por Softbank Robotics, una empresa francesa que los distribuye a universidades y centros de investigación en el mundo. Y según comentaron en México hay al menos 100 de ellos en diferentes instituciones educativas de nivel superior.

El reto del evento y que se demostró con éxito fue el de mostrar que los robots pueden realizar diversas tareas y rutinas como si fueran androides humanoides. Por eso el concurso se dividió en cuatro categorías: Juega Conmigo, Tiempo de Película, Nao Boogie y Cartón o Metal.

Mostrando que el talento mexicano en el ámbito robótico cada vez es más reconocido en todo el mundo; gracias a todos los concursos, olimpiadas, competencias y eventos internacionales que los jovénes ganan. De hecho uno de los organizadores comentó que el potencial para desarrollar estas actividades ya existe solo hace falta desarrollarlo

México tiene el talento y potencial para desarrollar tecnología que en cualquier otro país, Solo hace falta que nos la creamos

Participantes Nao Challenge
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos