Compartir
Publicidad

@prende2.0, la SEP rentará computadoras en lugar de regalar tablets

@prende2.0, la SEP rentará computadoras en lugar de regalar tablets
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años la Secretaría de Educación Pública anunciaba un proyecto que pretendía “disminuir” la brecha digital a través de la entrega de tabletas electrónicas a niños de quinto y sexto año de primaria; después de declarar el proyecto como inoperante, la Secretaria ha presentado su reemplazo: @prende2.0

Ahora a través del programa @prende2.0 la SEP buscaría continuar con el desarrollo digital a través de la renta de computadoras, mismas que serían instaladas en los centros educativos, incluyendo las Aulas Digitales que la SCT ha instalado en el país.

El programa de entrega de tabletas a niños “estaba incompleto” y tenia fallas en su diseño

Todo empezó porque el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital fue eliminado del presupuesto 2017, así como otros programas sociales. Hasta la fecha la Secretaria de Educación Pública llevaba entregadas 1.9 millones de tabletas a estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como a profesores de educación básica de 16 estados del país.

Pero después de varios años de operar (Desde el sexenio del presidente Fox) la SEP ha dicho que el programa se declara inoperante y su presupuesto ha sido retirado debido a que “estaba incompleto” y tenía tres grandes fallas.

  • Los maestros no estaban capacitados para usar los dispositivos
  • Las tabletas no tenían conexión a Internet; debido a que en muchos hogares mexicanos todavía no es posible tener ese servicio
  • Las tabletas no estaban integradas a los planes de estudio

Ya hace algún tiempo te habíamos comentado que la entrega de tabletas electrónicas a los niños era inviable para fortalecer su aprendizaje, afortunadamente la Secretaría de Educación Pública se ha dado cuenta de su error.

Tanto la SEP como la SCT estamos ampliando la conectividad para que pueda ser utilizada en 56 mil escuelas del país esta plataforma que pondremos a disposición con contenidos educativos que estará bajo análisis y evaluación permanente

Cwr7qwtveaa Zz7

Sin embargo, para iniciar el nuevo proyecto ha dicho que requerirá de una inversión de 1,500 millones de pesos, todo para que el programa @prende 2.0 se desarrolle en los siguientes ejes:

  • Capacitación de los docentes
  • La creación de una plataforma digital de contenidos educativos (Misma que quiere ser la más grande en América Latina
  • Equipamiento de las escuelas, a través de la renta de computadoras a terceros cada tres años
  • Colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para garantizar la conectividad a Internet

El aula @aprende 2.0 incluye equipar los salones de clases con conectividad y equipamiento a la escuela, para que se pueda atender a todos los alumnos, incluye computadoras y conectividad a internet. Que nos aseguremos que, con un punto de acceso a internet, pueda haber una red interna que funcione. El anuncio es una estrategia piloto en 3 mil escuelas de toda la República

Según han comentado los participantes en el programa @prende2.0 serán AT&T, CISCO, Lego, Intel, Microsoft, IUSA, Dell, Art FP Computer Solutions y Google México.

A su ves han dicho que ya firmaron convenios con Fundación Azteca, de Grupo Salinas; Fundación Telefónica; Fundación Televisa; la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Más información | Gob.mx

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos