Publicidad

Tablet o PC ¿cuál es más importante para mejorar la educación en México?

Tablet o PC ¿cuál es más importante para mejorar la educación en México?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que fuera presentado el proyecto Endless se han planteado interesantes ideas que muchos creíamos imposibles: Las computadoras aún son elementos vigentes y el Open Source puede ser un gran impulsor de la educación.

Cuando compartía el análisis de la computadora Endless, a la par llegaba a nuestras manos la Endless Mini, un pequeño de menos de 1,800 pesos que tiene como misión romper la brecha digital y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación en México. Provocando que me preguntará si las tablets en realidad están cumpliendo con su misión en la educación en México.

Mucho se ha hablado que la integración de las Tecnologías de la Información en todos los ámbitos de la vida ayudarán a detonar una sociedad mejor informada y con una mejor calidad de vida, pero también poco se ha dicho si las personas en los países subdesarrollados pueden dar ese salto sin miedo a caer en una brecha que tal vez todavía no están preparadas para entender.

México un país de varios contrastes

Mexico Internet

En nuestro país existen millones de familias que diariamente sobreviven con menos de 100 pesos, por lo que dentro de sus prioridades difícilmente encontraremos que puedan contratar una conexión a Internet (sí a pesar de su disminución de precios), menos pensarán en tener una computadora en casa y mucho menos una tablet, aunque es posible que cuenten con un teléfono inteligente.

En cambio, existen familias que pueden “darse el lujo” de pagar por estos servicios, obtener acceso a un conocimiento que otros no pueden, abriéndole la puerta a un sin fin de posibilidades, frente a quienes, ya sea por ignorancia o falta de recursos, no pueden hacerlo.

Todos los que tenemos acceso a Internet podemos decir que puede cambiar vidas, pero ¿Cómo acercar sus beneficios a quien no puede pagarlo?

Este contraste lo hemos visto en todo el mundo, pero también por esa misma razón han surgido iniciativas para acercar las TIC a las poblaciones más vulnerables, así hemos visto surgir iniciativas cómo One Laptop Per Child, Free Basics y más recientemente el proyecto Endless.

La educación, la forma en como un país puede ser prospero

Tabletas Educacion

Hablo de manera personal, la educación en México no es de las mejores que existe en el mundo, en un país donde a la mayoría nos gusta quejarnos y pocas veces proponer soluciones y al exigir resultados nos enfrentamos a un reto que es complicado de superar.

Muchas cosas están mal en México pero podemos ir haciendo grandes cambios empezando por la educación que reciben los pequeños en casa.

Han surgido iniciativas como el entregarle a los niños de quinto y sexto de primaria una tableta para fomentar su desarrollo académico; pero sigo dudando de su efectividad ya que son pocos los pequeños que cuentan con acceso a Internet desde casa, los profesores no se encuentra 100% capacitados para utilizar estas herramientas y proyectos como México Conectado son insuficientes para la población.

Podemos mejorar la educación en México utilizando las TIC’s adaptándolas a las necesidades y realidad de nuestra población

A pesar de esto, podemos presumir de casos excepcionales de personas que hoy cursan la educación media superior por Internet utilizando solo con un celular, mostrando que las TIC’s sí funcionan, solo hace falta adaptarlas a las necesidades y realidad de nuestro país, y claro, que quienes las utilizan decidan aprovecharlas.

¿Una PC de bajo costo y sin necesidad de contar con Internet puede ser la solución?

Endless Mini Educacion

Dentro de la iniciativa privada han empezado a integrarse modelos educativos que buscan que niños desde los primeros años de su educación tengan acceso a una tablet de última generación para que su aprendizaje se dé desde ese dispositivo; en cambio en la educación publica el modelo sigue siendo tradicional con pequeños pero bruscos saltos tecnológicos.

Existen detractores de los modelos que buscan sustituir la pluma y el papel al indicar que detienen el desarrollo intelectual y motriz del pequeño, ya que el escribir y dibujar es fundamental. Pero me pregunto ¿Qué pasaría si combinamos lo mejor de ambos mundos y los integramos para que los niños aprenden mientras se divierten y experimentan el mundo digital?.

Y creo yo que es aquí donde entra el proyecto Endless; iniciativa que busca entregar un dispositivo preparado con lo necesario para ser utilizado por los niños y jóvenes, y mayores con su primer acercamiento a una PC. Al Integrar en un pequeño equipo un sistema operativo con una interfaz que les resulta familiar, una serie de contenidos preinstaladas como Wikipedia y Khan Academy; herramientas, que además son Open Source, y que son de uso diario, cómo Libre Office.

Endless Mini cuenta con lo necesario para ser la primer computadora de muchas familias: Procesador de cuatro núcleos a 1.50 GHz, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de disco duro, salida de video por HDMI y tre puertos USB, así como conexión WiFi, Bluetooth y Ethernet

No niego que, tras varias semanas de uso de la Endless Mini encontramos varios puntos en contra como el poder de su tarjeta gráfica, sin embargo, para un mercado donde la exigencia de recursos de estos dispositivos será mínima creo que podemos sacarle gran provecho y las posibilidades de aprendizaje pueden ser muy amplias.

Reconsideremos el poder de una PC

Endless

Y es que no es para menos la idea de reconsiderar el tener una PC en casa como un dispositivo de trabajo, educativo y de aprendizaje; porque desafortunadamente (por experiencia propia) me tocó conocer hace un par de años conocer una familia que quería comprarle una tableta a su hija para que hiciera sus tareas (porque costaba menos de 1,500 pesos y era el dispositivo para el “que le alcanzaba”). Sin embargo, ¿qué hubiera pasado cuando la pequeña quisiera conectar la impresora? o ¿copiar información a un dispositivo extraíble?; sin olvidar que la velocidad de escritura en un teclado virtual es diferente y las faltas de ortografía son más comunes, y que funcionalidades de muchas herramientas de uso diario siguen siendo limitadas.

Aunque los costos de la tecnología se han abatido permitiéndonos encontrar tablets por menos de 1,000 pesos, la experiencia nos ha dejado que las posibilidades que brindan estos equipos son pocas por la poca capacidad de procesamiento.

Creo que hemos infravalorado el poder y beneficios que puede darle una computadora a un pequeño y sería momento de voltear iniciativas que no desean integrar lo último en tecnología, si no dotar de equipos funcionales que tengan un verdadero beneficio a largo plazo.

Porque ya lo decíamos, las tecnologías de la información deben ser un aliciente para el desarrollo de un país, las familias y las personas. Y si estas herramientas resultan difíciles de usar, mantener y aprovechar, las promesas de cambio quedarán solo en eso.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir