Desaparece el dudoso programa de entrega de tablets a niños de primaria en México

Desaparece el dudoso programa de entrega de tablets a niños de primaria en México
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rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

En 2013 se dio inicio al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en México, una iniciativa del gobierno federal con la que se buscaba fortalecer el sistema de educación por medio de la entrega de dispositivos, reduciendo así la brecha digital.

Desde el inicio del programa, el gobierno invirtió unos 6,662 millones de pesos. Ahora, tres años después, el programa desaparecerá de forma oficial, debido al recorte de presupuestos, así lo ha confirmado la Secretaría de Educación Pública.

Un programa educativo que para muchos, fue una mala inversión

Para quien no esté enterado, los dispositivos se entregaban a estudiantes de quinto año de primaria, y no eran más que tablets cargadas con software "diseñado" para ayudarles en sus estudios. Pese a que la idea era interesante, algunos especialistas indican que fue una mala inversión.

Por ejemplo, ponen sobre la mesa algunas dudas sobre el programa, ahora que se detuvo la distribución de los dispositivos porque ya no hay presupuesto: qué pasa si las tablets que están en manos de los niños se descomponen, muy bien si las familias tiene para repararlas, pero ¿si no?; según parece han sido casi dos millones las que se entregaron en estos tres años.

Además, en 2014 la Auditoría Superior de la Federación reveló algunos datos bastante duros sobre el programa: al menos el 58% de los dispositivos presentaron alguna falla; además se supo que sólo el 18% de los alumnos llevaba el dispositivo a la escuela, el 65% menos de tres días y el 15% jamás la utilizó.

En un principio se entregaron portátiles a los niños, sin embargo, después de que profesores y directivos de las escuelas mencionaran a la ASF que no podían conectarse a internet y que estos estaban "muy lentos" el gobierno decidió cambiarlos por tablets.

Aunque la SEP ha reconocido, después de un estudio publicado por la OCDE, que desgraciadamente el uso de este tipo de tecnología no está teniendo impacto realmente positivo en el sistema educativo mexicano.

La SEP asegura en las próximas semanas se dará a conocer un nuevo programa de apoyo para los niños, el cual, según el titular de la dependencia, sí tendrá un presupuesto suficiente.

Imagen | SistemasUmma

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