Un vistazo a la oferta comercial de telefonía móvil en México

Un vistazo a la oferta comercial de telefonía móvil en México
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones anteriores, el panorama de las telecomunicaciones en México ha cambiado de sobre manera en el último par de años, quizás un poco más, ofertando más y mejores servicios por cada vez menor precio; aún así, más de la mitad de la población mexicana aún no tiene acceso a este servicio.

Es debido a la gran oferta que actualmente existe, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha publicado un extenso y muy completo reporte que pone en evidencia las principales característica, ventajas y desventajas de cada uno de los planes de pospago y paquetes de prepago que existen en México.

Planes muy completos por hasta 399 pesos mensuales

En México se ofertan 85 planes de renta, de los cuales 30 corresponden al segmento básico, 18 a la gama media, 21 a la gama media alta, y 16 a la gama alta. Con un 35% de presencia la gama básica es la más demandada ya que por hasta 399 pesos los beneficios que se obtienen suelen ser suficientes para la gran mayoría de usuarios.

Resulta interesante conocer que las cantidades de minutos incluidos van desde 167 hasta ilimitados, misma situación en los mensajes de texto con un mínimo de 100, y mientras que la navegación en internet tiene un valor mínimo desde 250 MB hasta 4 GB; esto teniendo en cuenta que la navegación en redes sociales ha dejado de ser ilimitada.

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Por otro lado, los planes de las demás gamas al ofrecer básicamente consumo ilimitado en cuanto a minutos y mensajes, únicamente varían en la cantidad de datos para navegación en internet, además de la posibilidad de obtener mejores smartphones debido al precio más elevado ( en promedio 512 pesos en gama media, 808 pesos en gama media-alta, y 1,358 en gama alta).

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El prepago ha dado un salto cuántico

El sistema de prepago dejó de ser un segmento pletóricamente marginado por los operadores para pasar a ser altamente competitivo en todas las compañías. En total, actualmente son 13 esquemas de telefonía de sistema prepago ofertados por tres operadores (que incluyen a las marcas Aló, Tuenti y Unefon), y cinco OMVs, Cierto, Maz Tiempo, Qbocel, Virgin Mobile y Weex.

Del total de esquemas, 9 se manejan en el modo de Tarifa Única, es decir que sin importar el monto de la recarga se mantiene un mismo precio por llamadas; mientras que los restantes cuatro se manejan en el modo de Tarifa Diferenciada que disminuye el precio en relación directamente proporcional al monto de la recarga.

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Las recargas que pueden realizarse van desde los 10 hasta los 1,000 pesos, y dependiendo del modo, Tarifa Única o Diferenciada, será la canasta de beneficios proporcionado por cada operador u OMV. Resaltan precios, en recargas de 10 y 20 pesos, de 0.85 centavos por minuto o mensaje con Telcel y 0.75 centavos por minuto o mensaje con AT&T. Movistar ofrece consumo ilimitado desde estas recargas mínimas. En cuanto a datos, Movistar cobra 1.25 pesos por MB, Telcel 0.85 centavos y AT&T 0.75 centavos.

En recargas desde 30 pesos (en el caso de Telcel y su paquete Amigo Sin Límite) y 100 pesos, tanto el operador azul como Movistar ofrecen consumo ilimitado de mensajes y minutos, mientras que AT&T entra al consumo ilimitado a partir de 100 pesos, aunque por promoción temporal hasta el 31 de julio, siendo el operador que también ofrece mayor cantidad de MB para consumo.

¿Qué nos espera en el futuro?

La oferta es cada vez más completa y competitiva, sin embargo un aspecto en el que se debe trabajar más, mucho más, es en la infraestructura para ofrecer el servicio ya que con estas ofertas tan llamativas, la demanda es cada vez mayor, tanto que en ocasiones el uso de los beneficios se torna difícil y a veces hasta imposible.

Hasta no tratar este tema, el ofrecimiento comercial puede mantenerse como hasta ahora, aunque eso no nos imposibilita a preguntarnos qué nos gustaría ver en el futuro próximo. ¿Opiniones?

Más información | IFT

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