Compartir
Publicidad
Publicidad

El conector USB Type-C reversible está a un paso de llegar al mercado

El conector USB Type-C reversible está a un paso de llegar al mercado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de toda su historia, el estándar USB ha tenido que evolucionar y adoptar diferentes formas para satisfacer los requerimientos de la industria. Esta semana, la organización USB IF anunció que han finalizado la especificación del nuevo USB Type-C.

Esta nueva revisión del conector USB se caracteriza por su diseño reversible con el que ya no tendremos que lidiar con su orientación antes de conectarlo. Así mismo, se busca eliminar la necesidad de usar diferentes cables para cada tipo de dispositivos.

De acuerdo a la información publicada en el comunicado de prensa, el nuevo USB Type-C utiliza 18 pines, tiene unas dimensiones de 8.4mm x 2.6mm que lo hacen muy "similar en tamaño" al actual conector micro USB 2.0 Type-B. Esto quiere decir que se podrá usar el mismo cable tanto para una PC como para dispositivos más compactos.

Por otra parte, su aspecto cambia de ser cuadrado o trapezoidal a una forma de óvalo. Debido a este cambio no será compatible con los actuales conectores USB Type-A y Type-B; sin embargo, se habla que para facilitar la transición, también se están preparando cables adaptadores.

usb-type-c-adaptador.jpg

En otras características se menciona que el USB Type-C ya será compatible con la siguiente versión USB 3.1, el cual promete entregar velocidades de transferencia teórica de hasta 10Gbps comparable a lo que ofrece Thunderbolt, y la posibilidad de entregar una alimentación de 100W.

Brad Saunders, presidente del Grupo Promotor USB 3.0, comentó:

"El interés por el conector USB Type-C no solo ha sido global sino también en toda la industria."

"Representantes de varias industrias como PC, móviles, automotriz e IoT han tocado nuestra puerta anticipando este nuevo estándar. Esta especificación es la culminación de un exhaustivo esfuerzo en cooperación con líderes de la industria para estandarizar el conector USB de siguiente generación como una solución duradera y robusta."

De momento podemos ver que la transición al conector USB Type-C tomará su tiempo, quizás años, pero ya que coexistirá con otros USB, es seguro que no sufrirá de una adopción tan lenta como sucede con Thunderbolt que nació como un estándar completamente nuevo y que además es exclusivo para profesionales.

Aún no se ha especificado cuando veremos los primeros dispositivos USB Type-C, pero se habla que podrían aparecer para finales de este año.

Más información | USB-IF (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos